MADRID, 16 (EUROPA PRESS)
La Unión de Consumidores de España (UCE) instó hoy a los compradores de vivienda a que comprueben que la promotora o constructora con la que han suscrito un contrato de compraventa ha suscrito avales o seguros para cubrir las cantidades entregadas a cuenta.
La legislación actual obliga a los promotores y constructores a garantizar las cantidades anticipadas mediante contrato de seguro o aval bancario, que deberá entregar a todos y cada uno de los compradores de forma individualizada en la firma del contrato de compraventa.
Según señala la organización en un comunicado, "este requisito es especialmente relevante en el actual contexto de crisis económica que está afectando directamente a muchas empresas constructoras y promotoras que pueden verse incapacitadas para hacer frente a los compromisos suscritos con los usuarios".
De hecho, UCE ha detectado que una parte de estas empresas no cumple con esta obligación, lo que deja a los compradores en una clara situación de indefensión en el caso de que la empresa no puede hacer frente a sus compromisos.
Las reclamaciones recibidas por UCE se refieren a la inexistencia de avales bancarios que aseguren los pagos entregados y los intereses legales del dinero, a la existencia de avales que no cumplen los preceptos legales que la normativa exige o a la declaración en concurso de acreedores de las empresas.
Relacionados
- Economía/Vivienda.- El Principado prevé comprar al año 1.000 viviendas libres con el fin de reactivar el mercado
- Economía/Vivienda.- Zapatero considera "interesante" que las CC.AA. compren viviendas para reactivar el sector
- Economía/Vivienda.- El G-14 cree que la estadística del Ministerio aún no recoge la caída de precio de los pisos
- Economía/Vivienda.- Vivienda discrepa con Medio Ambiente sobre el aplazamiento de la nueva normativa acústica
- Economía/Vivienda.- El precio de la vivienda usada cae un 13,8% en el último año, según el Grupo Tecnocasa