Las posiciones cortas en Banco Popular alcanzaron un 9,52% del capital de la entidad a 6 de enero, lo que supone el nivel más alto desde junio de 2010, fecha en la que comienzan los registros de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
MADRID, 9 (EUROPA PRESS)
Así, las posiciones cortas en el banco han pasado del 7,79% comunicado el pasado 11 de noviembre al 9,5% notificado a inicios de este año, a la espera de la cerrar las cuentas del ejercicio 2016 y de la llegada de Emilio Saracho a la presidencia.
Actualmente, las empresas que más apuestas a la baja tienen en POPULAR (POP.MC)son AQR Capital Management, LLC, que a 30 de diciembre tenía declaradas posiciones bajistas sobre el 3,55% de la compañía, y Marshall Wace LLP, que el 5 de enero declaró posiciones cortas sobre el 2,780% del capital.
Por su parte, Samlyn Capital LLC notificó el 9 de diciembre posiciones bajistas sobre el 0,750% del banco, que ha cerrado la sesión de este lunes con una caída del 0,99%, hasta marcar un precio de un euro.
Desde el año 2010, la CNMV exige que se le comunique toda posición corta sobre cualquier cotizada española que exceda al 0,2% del capital social y hace públicas las que superen el 0,5% del capital.
La toma de posiciones cortas es una operativa bursátil que utilizan los inversores cuando prevén que el mercado va a bajar o está sujeto a mucha volatilidad.
En líneas generales, consiste en pedir prestadas acciones de una entidad a cambio de un alquiler con la intención de venderlas y posteriormente recomprarlas más baratas. El precio obtenido por la venta de los títulos compensaría con creces el alquiler y la posterior compra.