Economía

España cumplirá el déficit pactado con la UE por primera vez desde 2010

  • El superávit local ayudará a compensar el agujero de la Seguridad Social
  • Pese a un mal noviembre, la recaudación mejora un 2,8% gracias al IVA

En esta ocasión parece que España sí va a cumplir con Europa. Los datos de déficit conocidos ayer mismo, que sitúan el desfase de las Administraciones Públicas en el 2,59% hasta septiembre, apuntan a un cierre del año sin problemas adicionales.

El objetivo del 4,6%, que Bruselas cedió a nuestro país a regañadientes por el largo periodo de ingobernabilidad, está al alcance de la mano gracias a la buena marcha de la recaudación, la reducción del desvío en las autonomías y el superávit de las Corporaciones Locales. Será la primera vez desde el año 2010 en que España cumpla su compromiso.

El Ministerio de Hacienda reconoció ayer, en un comunicado, que los datos hasta ahora sugieren que el déficit "se sitúa en línea con el cumplimiento del objetivo de estabilidad presupuestaria". El Estado, hasta noviembre, acumula un desvío del 2,3%, similar al del año anterior; y la Seguridad Social empaña las estadísticas al bordear los 10.000 millones de agujero hasta noviembre, según reconoció el Ministerio de Empleo.

Pero los territorios van a actuar en esta ocasión de bálsamo para las cuentas. Las comunidades, que hasta octubre del año pasado superaban el 1,2% de déficit, se sitúan hoy en el 0,33%; y los municipios, lejos de ceder superávit, lo engordan más allá del 0,5%, casi 6.000 millones de euros.

Finales de año complicados

Es posible incluso que la cifra final de déficit se sitúe algo por debajo del 4,6%, aunque el departamento que dirige Cristóbal Montoro ya apuntó en su día que las ayudas al sector financiero costarían dos décimas (algo más de 2.000 millones, frente a los 456 millones del ejercicio anterior). Aún así, los expertos siempre aconsejan prudencia, pues los cierres de año suelen ser complicados a efectos de caja.

Las Administraciones deben tirar de ingeniería para cuadrar sus cuentas y eso, en ocasiones, provoca sorpresas: basta recordar el año 2011, cuando se produjo el cambio de Gobierno entre el PSOE de José Luis Rodríguez Zapatero y el PP de Mariano Rajoy. Cuando el déficit parecía encauzado y hacia límites europeos, el desfase regional superó todas las previsiones y obligó a Moncloa a anunciar duros ajustes en plenas Navidades.

Este año ese efecto sorpresa puede ser menor, ya que Hacienda ordenó el cierre presupuestario en el mes de julio. Así, todo parece indicar que las autonomías acabarán el año con un déficit del 0,8 o 0,9%; la Seguridad Social con otro del 1,7%; y el Estado en el 2,3 o el 2,4%, cantidades que quedarán compensadas y limadas al 4,6% global, gracias al enésimo superávit municipal.

El IVA, a por récord histórico

La recaudación también va a jugar un papel relevante en la consecución del objetivo de déficit. Noviembre no ha sido especialmente positivo en este ámbito, ya que todos los grandes impuestos han dejado algo menos de dinero que hace un año en las arcas públicas. Sin embargo, la espectacular marcha del IVA, que en términos interanuales crece el 4,3% y bordea ya los 60.000 millones, decantará la balanza de los ingresos del lado del avance y no del retroceso.

Pese a todo, el reestablecimiento de los tipos en los pagos a cuenta del Impuesto de Sociedades, que se aplica desde el mes de octubre, ha sido el elemento decisivo para que Montoro lograra encauzar una recaudación que no solo se alejaba de los objetivos marcados en los Presupuestos, sino que caía también en el acumulado del año respecto a 2015.

Solo el pasado mes se recogieron más de 7.000 millones extras por los adelantos, si bien en noviembre, y por efecto de las devoluciones, la recaudación total ha cedido en 526 millones. Hasta noviembre, los ingresos crecen el 2,8%, levemente por debajo del avance del PIB.

comentariosforum8WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 8

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Karaporro
A Favor
En Contra

Yo no me lo creo

Puntuación 29
#1
IncreduloRisorio
A Favor
En Contra

Mira, ya hemos encontrado la noticia del día de los inocentes

Puntuación 32
#2
falcone
A Favor
En Contra

1 y 2

Totalmente de acuerdo. ¿Todavia hay alguien que crea algo de lo que digan estos, que hacen trampas hasta en los solitarios?.

Parece que en Europa sí, de momento y porque les interesa.

Puntuación 22
#3
Rogon
A Favor
En Contra

Será gracias al incremento del PIB y no por reducción del gasto en puestos políticos o cargos de confianza. La economía seguirá enferma. Por cierto, con un PIB similar al de 2009 pero el desempleo en el 18%, esto no es una economía recuperada.

Puntuación 18
#4
Cukt
A Favor
En Contra

Decian por ahí que de vez en cuando debes decir alguna verdad para que te crean.

No me creo absolutamente nada de lo que dicen.

Es más, cuando repiten muchas veces que todo va bien, pieso que todo debe ir rematadamente mal.

Puntuación 13
#5
w
A Favor
En Contra

Si le sumamos los 1,6 % de lo sacado de las hucha de las pensiones, ¿a cuánto ascendería el déficit? Estafadores.

Puntuación 6
#6
mierdadeestados
A Favor
En Contra

hay demasiados politicos, y demasido servicio publico para que gente abuse de ellos,

España sera siempre enferma sea con el politico que sea, unos meteran a sus amigos y otros meteran a todos los inmigrantes, siempre es lo mismo, populismo del pp populismo de ppsoe podemos..

Puntuación 0
#7
palabras prohibidas o censura? llamaré más arriba
A Favor
En Contra

Cómo fastidia a la izquierda que alguien haga bien las cosas. Y no me extraña que no se lo crean. En su entorno nadie lo consigue, no me extraña.

Zapatero gastaba 500.000 millones y recaudaba 390.000 millones.

Ahora se gastan 460.000 millones y se recaudan 420.000 millones.

Y todo ello pagando 30.000 millones más en pensiones de lo que pagaba el PSOE con Zapatero.

Si la gestión del PP es mala, la del PSOE es...

Por cierto, si hacemos caso a ese que se pasa el día por aquí mintiendo una y otra vez, debería recaudarse menos.

Dice el mentiroso cosas como que el empleo es precario... que se paga un 30% en salarios, etc... que si la reforma laboral... que si lo que ve desde su casa...

Y yo me pregunto ¿Por qué se recauda más dinero en impuestos si somos más pobres y trabajamos menos y peor pagados?

O el PSOE robaba mucho o el PP saca el dinero de los ricos... o todo lo que afirma el mentiroso de izquierdas es mentira.

Puntuación -3
#8