Economía

Así afectarán a 'Joe el fontanero' español los planes de rescate del Gobierno

Algunos analistas creen que el mayor beneficio para la economía delos planes del Gobierno es mantener la actividad económica.

Joe el fontanero saltó a la fama en plena campaña electoral de EEUU al ser utilizado por McCain como paradigma de la clase trabajadora americana. El Gobierno español ya ha presentado su paquete de medidas para ayudar al sistema financiero español. ¿Tendrán un impacto directo para la maltrecha economía del país?, ¿cómo afectarán estas medidas al Joe español?. No hay una respuesta unánime para esta pregunta entre los analistas. Algunos consideran que la situación no será mucho mejor que antes. Otros, creen que limitará la destrucción de empleo.

El tercer y último debate entre los aspirantes a la presidencia de EEUU, el demócrata Barack Obama y el republicano John McCain, tuvo un inesperado protagonista, Joe Wurzelbacher, alias Joe el fontanero. McCain sacó al fontanero a relucir poco después del arranque del debate en la Universidad Hofstra, Nueva York, para explicar cómo, en su opinión, el plan tributario de Obama perjudicaría al ciudadano de a pie.

"Los planes están hechos para ayudar a los bancos y para que la crisis financiera afecte lo menos posible al desarrollo de la economía", explica Alexis Ortega, director general técnico de Finagentes Gestión.

La opinión de este analista va en línea con la manifestada recientemente por el portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Durán i Lleida. Desde el partido catalán se ha subrayado que los planes del Gobierno "son puramente relativos a la financiación" y lo que pide son actuaciones en la economía real.

Ortega considera que el plan presentado por José Luis Rodríguez Zapatero, de momento, es "suficiente" para el sector bancario español. "Sabremos si realmente las medidas son efectivas si al final las entidades no necesitan recapitalización", añade.

Ayuda para el empleo

"Nuestros bancos sufren una externalidad de liquidez que les ha obligado a parar el crédito y eso está aumentando la recesión y la morosidad que acabará minando su solvencia. Por eso la intervención del gobierno inyectando liquidez suavizará la restricción crediticia y la morosidad y limitará la destrucción de empleo que ya está afectando a nuestra economía", argumenta José Carlos Díez, economista jefe de InterMoney.

Las 14 casa de análisis que elaboran el panel de previsiones económicas de la Fundación de las Cajas de Ahorros (Funcas) estiman que la tasa de desempleo cerrará el presente ejercicio en el 10,8% y llegará hasta 13,5% en 2009. En el segundo trimestre del año se encontraba en el 10,44%

Los analistas de BBVA son los más negativos, ya que prevén que el desempleo llegue al 14,9% el año que viene. Los economistas de Funcas esperan que ese porcentaje llegue al 14,8% y los de InterMoney al 14,5%.

Beneficios económicos directos

A la pregunta de cómo beneficiará al contribuyente la aportación que con su dinero se va a realizar a los bancos, José Luis Martínez, estratega de Citi en España, afirma que "el mayor beneficio será mantener la actividad económica", porque "la alternativa, no hacer nada, puede ser muy cara".

Ortega cree que para que los planes del Gobierno repercutan positivamente en la actividad del país deben provocar que se dé crédito a las empresas y los consumidores que lo necesiten. Aunque esta premisa se cumpla, este analista duda de que se traslade de forma vertiginosa liquidez a la economía. "Es difícil hacer previsiones porque hay que esperar a que pase todo el vendaval financiero para ver qué ha quedado en pie", asegura, aunque cree que la situación de la economía "no será mucho mejor" tras la aprobación de los planes del Gobierno.

Carlos Maravall, responsable de análisis macroeconómico de España de Analistas Financieros Internacionales (AFI), considera que "no hay que dudar" de que las ayudas a los bancos llegarán a ciudadanos y empresas porque su negocio es precisamente prestar dinero. Reconoce que los planes "no afectarán para nada a la economía real" y se pregunta si serán necesarias más medidas para reactivar la economía porque el Gobierno puede argumentar que es necesaria la corrección que está sufriendo en estos momentos.

AFI prevé un incremento para el Producto Interior Bruto (PIB) del 1,4% para este año, pero espera crecimientos negativos ya en el tercer trimestre del año. Para el conjunto de 2009, estiman una contracción económica del 0,3%.

De acuerdo con los panelistas de Funcas, el crecimiento interanual de la economía será del 0,9% en el tercer trimestre y del 0,3% en el cuarto, lo que implica unas tasas intertrimestrales del -0,2% y del 0%, respectivamente. Las casas de análisis del panel de Funcas no creen, por lo tanto, que la actividad del país caiga en recesión a finales de año como prevé la Comisión Europea.

Los analistas más pesimistas del panel de Funcas respecto al crecimiento son los de InterMoney, que llega a prever que el PIB cederá un 0,6% en 2009.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum26

jjm
A Favor
En Contra

soy el primero en el foro, nadie me gana

Puntuación -29
#1
agustin loro ruiz
A Favor
En Contra

Alguien ha pensado con la posibilidad de que se puedan rescatarlos planes de pensiones que nos hicimos cuando la situacion era boyante?no ayudaria a muchas familias, que sin estar en el paro y sin tener una enfermedad grave,tendria liquidez? un saludo

Puntuación 23
#2
Solón
A Favor
En Contra

El economista jefe de intermoney está en nómina de zp. Eso de que va a ayudar a suavizar la restricción crediticia no se lo crre ni él. En España, las familias y PYMES que se sobreendeudaron están abandonadas a su suerte.

Puntuación 8
#3
jjm
A Favor
En Contra

Atraco a las 3.

De momento al no deflactar el IRPF para el año que viene la broma nos costara a los españoles 400 euros, vamos ZP nos los dio y ZP nos los quita bendito sea ZP, y de esas en los presupuestos hay la tira, el años que viene la presión fiscal crecerá un 15%, la luz no la van a subir de nuevo como mínimo un 3% y un 10%, y siga usted sumando.

Es visto en este país para ser socialista hay que ser millonario, y si no vean las fortunas personales de todos los altos cargos de la PSOE y luego llaman fachas a los de la PP.

Cada vez que los de la PSOE gobiernan los trabajadores pierden derechos y poder adquisitivo, para los que les votaron y para los que no, ajo y agua.

Puntuación 36
#4
angel
A Favor
En Contra

tienes mas tiempo libre que un niño en verano...

Puntuación -8
#5
crecemiento no es sostenible
A Favor
En Contra

0'1% de crecimiento, 0 ó -0,1 viene a ser lo mismo ... estancamiento ... aplíquenle el término recesión o no, da igual ...

pero ...

de verdad creemos q siempre debe haber crecimiento? como así sea eso sería en todos los sentidos:población , producción de bienes, consumo de materias primas, energía, CO2 ...

q vamos q yo veo q con esta pobre mentalidad a corto plazo el planeta un día nos dará una patada en el culo, el crecimiento q llevamos desde hace siglos se demuestra q es insostenible ... lo suyo q es q una plaga nos barra a un 50% para que podamos darnos otro atracón de crecimiento ilusorio ...

Puntuación 8
#6
jjm
A Favor
En Contra

para numero 1 haz el favor de no plagiarme el Nik cibersocialista.

ultimamente los asalariados de la PSOE andan ocupados en plagiar niks y desprestigiar al personal, lo siento por vosotros pero vuestro actual dios no le llega ni a las cordoneras del anterior.

Puntuación 1
#7
ANA CASTRO
A Favor
En Contra

vAMOS LISTOS.LOS MISMOS QUE NEGABAN LA CRISIS HASTA AYER MISMO, QUE SIGUEN NEGANDO LA GRAVISIMA CRISIS ECONOMICA, QUE ZP SIGUE CULPANDO A EEUU, VAN A CONTROLAR UN 15% DEL PIB.SERA USADO PARA TAPAR LOS DESASTRES DE BANCOS QUE FINANCIARON OPERACIONES QUE HOY VALEN UN 70% MENOS.LOS CIUDADANOS CADA VEZ PEOR.PARO, MISERIA.NO HAY MAS QUE VER COMO ESTAN LOS COMEDORES DE CARITAS.

Puntuación 15
#8
PROGRE FORRADO a TOPE
A Favor
En Contra

A los contribuyentes no nos tendria que rescatar nadie con nuestro dinero. Pero parece que no es así. Propongo un plan o consulta para llevar la gestoria nos mismos, sin gestores que decidan ellos mismos sin consultarnos . Gestoria sin politicos y menos profesionales. Una gestoria con un equipo contrastado sobre todo ycon mucha experiencia en el mundo de la economia y la empresa pues como una empresa hay que tratar nuestro intereses . Consulta "Mekaguenlaletxe" YA !!!

Puntuación 1
#9
JR
A Favor
En Contra

nos piden q nos fiemos del estado pero los bancos no se fian de ellos me explico: el otro dia un familiar mio hizo una intermediacion entre una personalidad muy importante y banqueros con bonos del estado japones y no los aceptaron para cambiarlos por euros ....

Estan robando nuestro dinero quebraran los bancos y despues los estados pensemos q la vaca /(estado ) tiene q dar leche a BANCOS parados (cada dia mas)sin papeles presos ,funcionarios .POLITICUCHOS VENDIDOS AL PODER (TODOS )SINDICATOS CHUPASANGRES...Y CADA VEZ SE LE DA MENOS DE COMER (A LA VACA) MENOS EMPRESAS Q QUIEBRAN Y Q NO COTIZAN ETC O NOS REVELAMOS O CUALQUIER DIA EL EJERCITO EN LA CALLE Y SINO AL TIEMPO

Puntuación 11
#10
Juan
A Favor
En Contra

El mundo se acabará en 2009, y esto todavía no lo ha descontado la bolsa. Cuando la bolsa se dé cuenta de esto, el índice Ibex-35 llegará al valor cero, porque todo el mundo sacará su dinero de la bolsa pra poder gastárselo en estos dos mese y medio que quedan.

Puntuación -2
#11
Juancho
A Favor
En Contra

Declaraciones: Por una parte Sistema Financieros Españoles , va bien ningun problema, Botin aboga por la no intervencion, por otra el gobierno bien el sistema financiero español uno de los mas solidos del mundo

Hechos:

- Inyecciones para garantizar los depositos en 100.000,00 euros

- Inyecciones DE DINERO para la no quiebra de Bancos, España no es ajena y vuelve a inyectar. Algunos paises europeos van a la Nacionalizacion bancaria, españa por lo pronto , no.

- Europa , quiere realizar un Nuevo Orden Financiero junto con Estados Unidos y otros Estados Emergentes

- INTERNAMENTE : Menos Inversiones empresariales, menos credito concedido, condiciones mas duras que limitan la actividad, mas paro.

- El precio de petroleo rozando minimos y sin embargo las gasolineras no lo bajan

- MAFO: Algunas entidades deberian fusionarse ( cajas ...)

Entre las DECLARACIONES Y LOS HECHOS , se aprecia una DIFERENCIA .. a ver todos ...eso como se llama ????

Si dificilmente reconocemos el PROBLEMA O LA REALIDAD, O PEOR, NO QUEREMOS RECONOCERLA Como vamos a solucionarla??

Esto no es solo un mercadeo de votos, donde la Imagen..es lo que vende. ESTO ES FUERTE Y EL QUE PRIMERO DA , DA DOS VECES..LO RESPONSABLE Y LO HONRADO, ES DECIR LO QUE HAY Y EN QUE SITUACION REAL ESTAMOS ( DIAGNOSTICO) PARA TOMAR DECISIONES ( GESTION ), Y SI LAS MEDIDAS SON IMPOPULARES, PUES A JODERNOS TODOS..PERO A SALIR DEL PROBLEMA. VALE YA DE ENGAÑOS!!!

Puntuación 4
#12
NO_TENGO_DEUDAS_PERO_NO_COMO_BOGAVANTE_NI_ENTRECOTES
A Favor
En Contra

Caguen Dios!!!

¿Pero qué tiene de malo arruinarse? El que se arriesga en algo y le sale mal, mala suerte, eso es así y siempre ha sido así. Por otra parte, esos mismos que se arriesgan y les sale bien, son envidiados e idolatrados e imitados, nadie les pide cuentas ni ellos las quieren dar.

Eso es el LIBERALISMO.

El gobierno no quiso meter mano hace 4 años porque se lo hubieran comido los LIBERALES, uy si se atreve a poner la zancadilla al "MOTOR ECONÓMICO ESPAÑOL", y por eso hoy en día en lugar de estar hasta la cintura estamos hasta el cuello.

Pero por eso mismo, cómo no metió la mano en su momento ni se le pidió ni se le hubiera dejado, no merece meterla ahora.

Dejemos que el mercado se regule solo.





Saludos.

Puntuación 5
#13
pedro
A Favor
En Contra

El Joe fontanero español lo que debería haber hecho durante estos últimos años es haber ahorrado con la de pasta que ha llegado a ganar (mucha en negro) con el boom de la construcción. Pero claro, como se lo ha fundido todo en caprichos ahora a llorar al estado y hacerse la víctima.

Pero hay mucha gente que durante los años de bonanza ya ganaban un sueldo de mierda, normalmente gente con estudios, y van a seguir ganándolo ahora, eso si no son despedidos. Y de esos nunca nadie se acuerda.

Puntuación 13
#14
juani
A Favor
En Contra

a joe el fontanero español no le afectará lo más minimo, la ultima vez que me visitó me arreó una "factura" que me dejó tiesa, "factura" sin iva, claro

Puntuación 3
#15
Gente de calle
A Favor
En Contra

Bueno, la clave está en: ¿Y AHORA, QUE?

A ver, a mi entender la esfera política no puede dar a conocer que la clase media y trabajadora es la que hace que el motor del sistema económico actual tenga una dependencia directa de estos dos estratos sociales. No puede hacerlo ver, porque al fin y al cabo es la que "pringa", y la que mantiene el país.

Resulta que con el dinero que se obtenga de emitir deuda pública se invertirá en el canal interbancario, para que las entidades bancarias puedan facilitar las cosas al que debe trabajar y sustentar el país.

I acabo, no me extraña que los que aguantan el país se hayan dado cuenta y han dicho: "Yo quiero ser como los de arriba". Para ello, hipotecas, coches, calidad de vida, etc.

AHORA, DEBERÍAN "PRINGAR" LOS DE ARRIBA.

Puntuación 0
#16
dimagrire subito
A Favor
En Contra

Sin duda alguna estos planes estan pensados para salvar a los bancos. Pero de ahi, a decir que estan salvando la economia, creo que hay un trecho largo.

En mi opinion este plan es "pan para hoy, hambre para mañana": la empresa que no resiste al mercado debe desaparecer y ya vendra otra mejor preparada a ocupar su hueco. Asi de sencillo.

Puntuación 1
#17
Mariano
A Favor
En Contra

Yo de lo que estoy asombrado es de algunas empresas que bajan y bajan y vuelven a bajar pero a ritmos de 5% diarios, yo no sé qué va a hacer esa gente que lo está perdiendo todo,...supongo que no les cabrá el corazón en el cuerpo.

Puntuación 1
#18
él que está en el desierto
A Favor
En Contra

Joe español cataclón crac crac cataclón y con respecto al que a dicho que porqué no dejan recuperar los planes de pensiones para pàliar las crisis le diré que entre lo que llevan perdido y lo que se llevaria hacienda es posible que te queden tres ceros a la izquierda como lo ves "de risa Basilisa", todo el culpón a Zapaterón clón clón

Puntuación 1
#19
Asterix
A Favor
En Contra

AVISO A NAVEGANTES PARA LOS QUE TENGAN LIQUIDEZ EN ING

HA LLEGADO A CAER UN 20%

ING se desploma en Bolsa ante el rumor de que necesita una inyección de capital

La compañía no ha hecho declaraciones. El ministro holandés de Finanzas ha dicho que ninguna compañía ha hecho aún uso del fondo gubernamental de ayuda

WWW.elmundo.es

Puntuación 3
#20
marmota
A Favor
En Contra

El fontanero Español se irá al paro cómo todos nosotros.

Puntuación 0
#21
Mariano el ROJO
A Favor
En Contra

Si tiene razón Mariano, que COÑAZZOOOOOO!!!! de derechona, se pasaron ellos ocho años sin deflactar el IRPF, y el primer año que lo hace Zp, quieren aparecer como los salvadores de los trabajadores, cuando son ellos los que menos han favorecido fiscalmente a los trabajadores en sus ocho años de gobierno, con reformas fiscales dirigidas a benficiar a los que más dinero tienen.

Puntuación 2
#22
MariANO
A Favor
En Contra

la derecha española debería de adoptar a Joe el fontanero, así con la niña de Rajoy, ya tendrían la "parejita".

Puntuación 2
#23
Antunez
A Favor
En Contra

Este plan anticrisis del gobierno, aparte de no ser justo, porque premia a los bancos que no han sido prudentes, muchos de sus dirigentes estuvieron en comnivencia con promotores en escándalos bien conocidos, a los que aún no se les ha procesado. Además la banca en general sólo fue a ganar dinero, con el mínimo esfuerzo, especulando, con dinero ajeno, sin tener en cuenta que es una empresa de servicios.

A estos bancos no se les puede entregar un dinero que preferentemente usarán donde más les interese, no fluirá facilmente en las Pymes y familias, a estas el gobierno, no las ha dotado de ninguna clase de ayuda.No terminará bien este plan anticrisis.

Puntuación 1
#24
Roberto
A Favor
En Contra

Alguien dijo,.." ..es cómodo ver un naufragio desde la orilla...". Esto son las "predicciones (?)", de los "analistas" de la nómina gubernamental ( casi todos ). Las otras no aparecen ni se publican. Como viví estas crisis en Argentina, la última el " corralito",de visitante, deberían los del Economista escribrir esa historia, porque se le parece, vamos, como una gota de agua a otra. Rogemos para que no suceda, pero.... No se vayan que ahora viene lo peor.

A propósito escuche que las Cajas de Ahorro, CECA, hicieron una fiesta días atrás y que costó 500.000 euros, 83 millones de pesetas, es esto cierto?, la radio que lo dijo me mereció confianza, pero no encontré la noticia ampliada.

Puntuación 0
#25