Economía

España cerrará este año con la recuperación del PIB previo a la crisis

  • Alcanzará a la de Australia y será la 13ª más rica del globo, según el FMI
  • El avance de 2016, clave para tocar los 1,16 billones, máximos históricos

El fin de año dejará a España una buena noticia: la recuperación del PIB previo a la crisis, los 1,16 billones que tocó nuestra economía en el año 2008, antes de que la recesión más severa en décadas se llevara por delante casi 80.000 millones de riqueza. La tasa interanual de crecimiento, que doblará a la de la Unión Europea y se situará previsiblemente entre el 3,2% y el 3,3%, servirá para volver a alcanzar ese nivel ocho años después.

El Banco de España ya avisó la semana pasada de que el PIB del cuarto trimestre va camino de crecer el 0,7%. Mientras, las previsiones de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) dibujan un avance incluso mayor, del 0,8%. Tasas suficientes para que, finalmente, el avance del año sea similar al de 2015, del 3,2%, o incluso levemente superior. Y en cualquier caso, muy por encima de lo que pronosticaban expertos e instituciones hasta el verano, dando por hecho que el avance del PIB sería inferior al 3%.

La recuperación, sin embargo, ha sorprendido a propios y extraños, mucho más después de los diez meses de parón institucional que no han servido para que el PIB perdiese ni un ápice de fuelle, con tasas trimestrales de entre el 0,7% y el 0,8%. Así, este año España habrá recuperado casi otros 40.000 millones de riqueza, la misma cifra del año anterior. y sumará su tercer año consecutivo de incremento económico.

Ahora, y con un 2017 por delante en el que se prevé un crecimiento de al menos el 2,5%, nuestro país comenzará a perseguir el reto de colarse entre las diez grandes economías del mundo. Hoy por hoy, y según la lista anual que divulga el Fondo Monetario Internacional (FMI), España ocupa la decimocuarta posición, pero finalizará 2016 empatado con Australia, un puesto por delante con 4.500 millones más de PIB nominal. A años luz quedan Estados Unidos y China, que encabezan la clasificación y que son las dos únicas economías del globo que superan los 10 billones de producto interior bruto (EEUU, de hecho, supera los 18 billones).

Aún mucho por hacer

Pese a que el crecimiento de este año va a garantizar a España la recuperación del PIB previo a la crisis, hay otros parámetros en los que tardará bastante más en conseguirlo. Indudablemente, el desempleo es uno de ellos, con una tasa que se sitúa a día de hoy en el 19,2%. En 2007, antes de la quiebra de Lehmann Brothers, el paro llegó a bajar del 8% y de los dos millones de personas, algo que no había sucedido nunca en democracia. La Seguridad Social, de hecho, llegó a acumular 20 millones de cotizantes, un objetivo que ahora se ha puesto el Ejecutivo de cara al año 2020.

Aún así, hay que recordar que en 2013 la tasa de paro llegó a situarse en el 26%, récord histórico, y desde entonces se ha reducido en siete puntos gracias a la creación de más de 1,3 millones de empleos en tres años.

Y si para recuperar el empleo previo a la crisis faltan aún varios años -siempre que se cumplan las previsiones y otra recesión no aparezca en el camino-, más largo será el recorrido para dejar la deuda pública donde estaba en 2007. Entonces, ni siquiera llegaba a los 400.000 millones, con una ratio sobre el PIB del 37%. Hoy, ese volumen casi se ha triplicado y contamos con un pasivo de más de 1,1 billones, casi semejante a toda la riqueza de España.

El FMI, la Comisión Europea y las agencias de calificación creen, además, que la deuda seguirá en el entorno del 100 por cien los dos próximos años, y solo desde 2018 comenzará a reducirse gradualmente. Hace pocas semanas, la AIReF pronosticó que España lograría dejar el pasivo público por debajo del 60% en 2039, por lo que bajarla del 40 será aún más costoso.

La eurozona lo logró hace solo nueve meses

España llega casi un año más tarde que la eurozona al objetivo de recuperar su PIB histórico. Los Diecinueve conquistaron ese objetivo al inicio del año, cuando la economía avanzó por sorpresa un 0,6% en tasa trimestral.

Para el conjunto de 2016, las economías del euro en conjunto podrían crecer el 1,6% según las previsiones de la Comisión Europea, por lo que el continente comenzará el próximo año bordeando los 11 billones de PIB, a la altura de la economía china.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum44

Tomaesa
A Favor
En Contra

Otro dato aún más relevante, en España existe la izquierda más inútil, desastrosa y torticera del planeta, todo ello aderezado con la pócima nazionalista y da como resultado la mayor mierda asquerosa del planeta y parte de la vía láctea.

Puntuación -3
#25
Razonable
A Favor
En Contra

Además, todos y digo todos sabemos que el paro real en España no es como dice ahora el 18,5%, dado que entre los que viven del dinero negro, más las inmundicias de izquierdas que aunque no quieran trabajar en su vida, se apuntan al paro, probablemente el paro real sería del 10%

Puntuación -3
#26
Hendaya
A Favor
En Contra

Pelopincho

Es imposible, tu estás tan apegado al terruño que el arbol no te deja ver el bosque, hijo mio.

Debes darte un paseito por la universidad y por el mundo. Ambos forman un buen tandem.

Puntuación 1
#27
Pelopincho
A Favor
En Contra

Para hendaya, la universidad en España es una manipulación burda e indigna de este país y sino, pásate por la complutense o las del p. Asco o Cataluña, por dar ejemplos. Puedes seguir manipulando las cosas y a los tontos, pero no a MÍ

Puntuación 2
#28
Como?
A Favor
En Contra

Que España tiene un paro del 10% , jajajaja ,

esa tasa no la tendrá España nunca.

Puntuación -1
#29
Comiendo
A Favor
En Contra

Para como: comiendo

Puntuación -1
#30
izquierda hundepatrias
A Favor
En Contra

Al 9, ¿Cómo que no suben las afiliaciones? ¿Te refieres a este mes?. Entre nov de 2013 y nov de 2016 han subido "sólo" 1,5 millones, salen 500.000 afiliados nuevos por año.

En cuanto a recaudación, ya estamos batiendo récords (con más de 2 millones menos de afiliados) que en el récord anterior.

Puntuación -2
#31
Altoyclaro
A Favor
En Contra

A propósito, con franco no había paro

Puntuación 7
#32
Altoyclaro
A Favor
En Contra

Y los inútiles de izquierda y nazionalistas estaban bien escondidos

Puntuación 0
#33
rod
A Favor
En Contra

13. Aqui puedes ver el pib per capita:

https://es.wikipedia.org/wiki/Anexo:Pa%C3%ADses_por_PIB_(PPA)_per_c%C3%A1pita

Solo veo un pais que supere en tres veces el pib per capita español, Qatar, que como tu sabes, es un pais europeo entre Suiza y Tadyikistan, que destaca por su sector tecnologico.

Si bien es cierto que Luxemburgo se acerca a esas tres veces. Es interesante ver lo similar que es el pib per capita español e italiano y como uno supera al otro segun la fuente.

Puntuación 5
#34
Carmen
A Favor
En Contra

Que arreglen pronto el estropicio de la Deuda, que recuperen pronto el empleo todos los que lo perdieron con el pp y no consiguen uno nuevo, que vuelvan a llenar pronto la hucha de las pensiones y les aplaudirè. Pero no en 2040. De momento pocos viven como antes de la crisis y lo que más nos salva son los tipos de interés tan bajos.

Puntuación 3
#35
Al pan, pan, y al vino, vino
A Favor
En Contra

Palomitas para los ignorantes. O sea, con un paro del más del doble que en el 2007 recuperamos el PIB de ese año. Somos unos monstruos del la productividad. Hay que subir los salarios un 50% ya.

Puntuación 3
#36
unos datos de nada
A Favor
En Contra

Al 36, como sabrás (o no), el gasto público suma al PIB. En 2007 el gasto público fue de 420.680 millones y en 2015 han sido 470.702,0.

Es decir, casi un 5% del PIB no es productitivad de nadie, son gastos de estado.

Por cierto, nuestro amado Zapatero llegó a gastarse 500.000 millones en un sólo año, se han recortado 30.000 millones desde entonces.

El PIB ha subido lo que ha subido a pesar de restarle esos 30.000 millones. Por eso, casi todos los países que recortan los gastos bajan el PIB... MENOS ESPAÑA. YUJUUUUUUU, la izquierda a rabiar...

Puntuación 0
#37
vaya empanada
A Favor
En Contra

35, antes de cerrar el estropicio de la deuda hay que cerrar el estropicio del déficit. Sigues sin entender que cada euro de déficit es un euro de deuda nueva y te lo han explicado muchas veces. ¿eres de izquierdas y quieres cerrar el déficit más rápido de lo que lo hace el PP? ¿Cómo? ¿Recortando más o subiendo más los impuestos? Porque los izquierditas quieren quitar los recortes y a la vez bajar la deuda. El problema es que habéis estudiado muy poco y así nos va.

Puntuación 0
#38
Al pan, pan, y al vino, vino
A Favor
En Contra

Al 37.. Yo sólo pongo de manifiesto la gran mentira de los datos macroeconómicos, o dicho de otra manera, la manipulación que de los mismos se hace por los distintos actores políticos. Ya se sabe existen las mentiras, las grandes mentiras y las estadísticas.

El gasto público se tiene en cuenta en uno de los tres métodos para calcular el PIB. (aunque cualquiera que se utilice el resultado de PIB es el mismo).Y por cierto, ¿quién dice que el gasto público no es productivo?.

Puntuación 0
#39
Sí, pero con datos. a ver si tu pan no es pan...
A Favor
En Contra

Al 39, "pones de manifiesto" sin datos. Evidentemente, no sabes lo qué es eso.

O tratas de engañarnos, típico de la izquierda.

Puntuación 1
#40
Carmen
A Favor
En Contra

Lo que tú digas, pero no me bajo del burro porque tengo razón. Europa que yo sepa ya ha avisado de que pedirá reducción de la Deuda en cuanto se consiga el 3% del déficit. Un porcentaje como podría ser cualquier otro porque en el fondo se trata de hacer bien las cosas y pon los datos que quieras que no lo está haciendo bien tu querido pp. Si te parece bien que el pp pague pensiones con Deuda a mí me parece que quien no tiene ni idea eres tú disculpa.

Puntuación 0
#41
una y otra vez
A Favor
En Contra

41. Completamente falso. No se puede (ni se ha pedido) reducir deuda con un 3% de déficit.

Un 3% (sobre el PIB) de déficit suponen unos 33.000 millones de déficit.

Pues eso son 33.000 millones nuevos de deuda.

Pero si el PIB aumenta más de un 3%, aunque la deuda haya crecido en dinero habrá bajado en porcentaje.

Si una cifra resulta de la proporción entre dos cifras, puede subir una, subir MÁS la otra y la proporción entre ambas bajar.

Es decir, vamos a deber 33.000 millones más pero en porcentaje, podremos "bajar del 99,9% al 99,7% por ejemplo.

Cada euro de déficit aumenta en un euro la deuda. Si no te crees esto, tus comentarios seguirán sin tener sentido ninguno.

Parece ser que crees que el gobierno puede amortizar 10.000 millones, por ejemplo y dar un déficit de 33.000 millones pero habiendo bajado 10.000 millones la deuda. En ese caso, las leyes internacionales dirían que el déficit español ha sido 23.000 millones, no 33.000 millones.

Por ello, si publican 33.000 millones, es que han hecho falta 33.000 millones nuevos de deuda.

De hecho, todos los años se amortizan cientos de miles de millones (la deuda pública no se emite a muchos años de media) y se vuelven a pedir inmediatamente.

La única gestión que puede hacerse sobre la deuda es conseguir los menores intereses posibles, que es realmente el dinero que se "tira".

Pues ahora pagamos menos interese por 1 billón de lo que pagaba el PSOE por 700.000 millones. Milagros sde la prima de riesgo. Por eso hay que transmitir confianza a los inversores y el PSOE no lo hacía y el PP sí.

Eso explica el famoso artículo 135 de la constitución que quiere quitar la izquierda.... aunque nos cuesten 20 30 o 40.000 millones al año más en intereses.

Puntuación 0
#42
Carmen
A Favor
En Contra

Es muy simple. Si recortas donde debes recortar e ingresas lo que debes ingresar y no te permites el lujo de pedir mas deuda esté lo barata que esté y ajustando lo que se tenga que ajustar el Estado estará más saneado independientemente de PIBs y cuentos de economistas. Ese es el fallo del pp en esta legislatura, con sus políticas ni ha recortado donde debía ni ingresado lo que debería. En cualquier momento y por causas ajenas al país puede subir la prima de riesgo. Como pasó cn zp que en 2009 estaba en menos de cien y por culpa de Grecia empezó a subir.

Muy mal gestionado y el tema de las pensiones es indignante. Cómo se puede ser tan irresponsable de creer que es mejor aumentar deuda por estar barata que recortar pensiones o aumentar las cotizaciones? Están poniendo en peligro al país. Increíble que encima haya gente que se crea a pues juntillas que el pp lo esté haciendo bien y justifique su abuso con la Deuda con teorías sobre el déficit.

Puntuación 0
#43
Carmen
A Favor
En Contra

https://www.google.es/amp/www.abc.es/economia/abci-bruselas-podria-conformarse-espana-reduzca-deficit-debajo-3-por-ciento-2017-sin-llegar-25-por-ciento-201605311336_noticia_amp.html?client=ms-opera-mobile&espv=1

Puntuación 0
#44