Economía

Economía/Motor.- Batz inaugura su planta de México, que facturará anualmente más de 20 millones de euros

BILBAO, 15 (EUROPA PRESS)

La cooperativa Batz inauguró hoy su planta en México (Batz Mexicana), que tendrá una plantilla de 130 personas y facturará anualmente más de 20 millones de euros cuando se encuentre a pleno rendimiento.

La construcción de esta planta mexicana forma parte del doble acuerdo firmado por Batz con General Motors y está vinculado con dos grandes proyectos globales de la multinacional norteamericana Epsilon y Global Small Vehicle (GSV) por el que la cooperativa vasca suministrará el módulo de pedales y la palanca de freno de estacionamiento para varios modelos de General Motors/Opel que irán montados sobre la plataforma Insignia.

El suministro de conjuntos y componentes se prolongará durante los años de vida de los modelos, alrededor de seis años, y equipará vehículos de las marcas Saab, Opel, Chevrolet, Daewo y General Motors. La ejecución de este acuerdo ha llevado a Batz a construir plantas productivas en México, Chequia e India y cerrar acuerdos de colaboración con una empresa coreana y otra india. La inversión total de estas plantas y 'joint-ventures' ha ascendido a 35 millones.

Según explicó, Batz se había comprometido inicialmente con el proyecto Epsilon, que iba a suponer unos ingresos de 190 millones y, ahora, con la firma del nuevo proyecto "Global Small Vehicle" y otros locales, la cifra total de ingresos se incrementará hasta superar los 300 millones a lo largo de los seis años de vida de los modelos.

Batz mexicana está participada al 80% por la cooperativa vizcaína y el restante 20% por socios locales. La superficie construida para las instalaciones productivas y oficinas asciende a 7.200 metros cuadrados, disponiendo de otros 8.000 metros cuadrados para posibles ampliaciones.

PUESTOS DE TRABAJO

En principio, cuando se encuentre a pleno rendimiento, esta planta dará trabajo a 130 personas y facturará anualmente más de 20 millones de euros. Los módulos de pedalería y palancas de freno se destinarán mayoritariamente a las plantas de General Motors en EE.UU. y una pequeña parte a las plantas de la multinacional norteamericana en México. Batz destacó que la ubicación en San Luis Potosí, una ciudad con fuerte población universitaria situada a medio camino entre el DFM y la frontera con Estados Unidos, permitirá contar con "una mano de obra cualificada y un mercado accesible".

Por su parte, Batz Kunshan, está ubicada en el Parque Industrial de Kunshan, próximo a Shanghai, construido por la Corporación Mondragón. Esta planta es propiedad 100% de Batz y dispone de un terreno de 20.000 metros cuadrados, en los que se han construido 4.500 metros cuadrados. En principio, se ha iniciado la producción y su plantilla ascenderá a 60 personas a pleno rendimiento y facturará anualmente 10 millones de euros. En este planta, se suministrarán módulos de pedalería y palancas de freno a las plantas de General Motors en China.

Por último, Batz Czech, también es 100% de Batz y está situada en la ciudad checa de Ostrava. Asimismo, dispone de un terreno de 25.000 metros cuadrados de los que ha construido 7.200 para las instalaciones productivas y oficinas.

Esta planta contará con 90 personas cuando alcance su pleno rendimiento y facturará anualmente 15 millones de euros, suministrando módulos de pedalería y palancas de freno a Opel/GM en Centroeuropa.

Además, en Corea y en India, Batz llegó a acuerdos de colaboración con socios locales, a los que facilita el diseño y 'know-how' para la fabricación de módulos de pedales y palancas de freno, que serán entregadas a las plantas de Daewo en Corea y de General Motors en India. La producción en Corea empieza en 2009 y en India lo hará en 2010.

La cooperativa destacó que este "intenso" proceso de internacionalización de Batz está contribuyendo a reforzar su imagen de "proveedor de primer nivel, al disponer de una capacidad productiva global y de un elevado grado de innovación y desarrollo". También le está ayudando a ampliar su gama de clientes y de pedidos a través de su instalación productiva en México, República Checa, China, India y Corea.

De este modo, incrementa en la matriz de Igorre el número de empleos dedicados a I+D, a labores comerciales y a la gestión general del Grupo. Batz prevé facturar este ejercicio 103 millones de euros, de los que el 80% corresponderán a ventas internacionales.

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