El fabricante de automóviles Seat ha planteado este martes al comité en una reunión una ampliación de cuatro días del ERE temporal alegando una caída de casi 8.000 unidades en las previsiones de producción para 2008 de la planta de Martorell (Barcelona), según informó el presidente del comité de empresa, Matías Carnero.
Así, el fabricante presentó a los sindicatos su propuesta de parar la línea dos de producción (modelos Altea, León y Toledo) 19 días entre noviembre y diciembre de este año en lugar de los 15 días que anunció en un principio.
Además, Seat propuso que los 550 trabajadores que estaban afectados por la prolongación del ERE entre enero y julio de 2009 se amplíen hasta 750 personas, el mismo número de afectados previsto para los dos últimos meses de este año.
La ampliación del ERE temporal planteada ahora implica que la dirección y el comité deberán prolongar 15 días más el periodo de consultas, que en principio finalizaba este viernes.
Carnero reiteró a la dirección que un acuerdo en estos términos "sólo pasa" por garantizar a todos los trabajadores el 100% del salario, algo que el comité ha pedido desde el inicio de las negociaciones.
Además, pidió que Seat dé a todos los empleados las jornadas de descanso que les debe, una medida que, según Carnero, reduciría el número de afectados en cada una de las fases del expediente.
Según sus cálculos, por cada cinco personas a las que Seat conceda las jornadas de disfrute personal, habrá una persona menos afectada por el ERE. "Sin estos dos elementos, la negociación será muy difícil y no habrá acuerdo", advirtió el presidente del comité.
CCOO convoca huelgas
Los sindicatos CCOO y CGT han convocado varias jornadas de huelga para los fines de semana en Seat en protesta por el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) temporal que ha presentado la compañía y que afectará a 750 personas entre noviembre de este año y julio de 2009.
Así lo han manifestado hoy los líderes sindicales tras la reunión que han mantenido en Barcelona con la dirección de la compañía, que ha comunicado su intención de incrementar de 500 a 750 el número de trabajadores afectados por el ERE de enero a julio de 2009 y de aumentar en cuatro días el paro en la producción previsto en la línea 2 hasta finales de año.
El responsable de CGT en Seat, Diego Rejón, ha explicado que "no tiene sentido" que se trabajen los días festivos cuando la empresa está planteando reducir temporalmente su plantilla para hacer frente al bajón de las ventas.