MADRID, 14 (EUROPA PRESS)
La diputada de Unión progreso y Democracia (UPyD) en el Congreso, Rosa Díez, anunció hoy que va a registrar una enmienda de totalidad a los Presupuestos Generales del Estado para 2009, ya que, desde su punto de vista, se trata de un proyecto "carente de realismo" porque obvia "las causas y efectos" de la grave crisis por la atraviesa la economía española.
Díez, que anunció a través de un comunicado que pedirá que los PGE serán devueltos al Gobierno, ha decidido presentar enmienda de totalidad sin haber mantenido conversaciones con el PSOE o el Gobierno sobre las cuentas públicas, habida cuenta de que, de momento, no ha sido incluida en las rondas de contactos abiertas por Economía y el Grupo Socialista.
Sea como fuere, la diputada de UPyD, ya avanza que no piensa apoyar la tramitación de unos Presupuestos que, desde su punto de vista, "no avanzan" en las políticas que son necesarias para reformar el modelo económico y productivo de España, mejorar la competitividad de su economía y atajar los graves problemas que genera su desequilibrio exterior.
MAS RICOS Y MAS POBRES
Además, Díez considera que el modo en el que se han planteado las cuentas públicas supone una "fuente de desigualdad económica para los españoles". "Lejos de promover la equidad en la distribución de la renta, supone una progresión en las diferencias existentes entre los más ricos y los más pobres", denuncia.
En este contexto, destaca que el proyecto del Gobierno "no toma en consideración los problemas por los que atraviesa el sistema de financiación de las comunidades autónomas de régimen común", ni tampoco "corrige los privilegios financieros que se derivan de la aplicación del Cupo del País Vasco y de la aportación de Navarra".
"Las previsiones del escenario macroeconómico utilizadas por el Gobierno para la elaboración de los PGE responden más a una intención de ocultar la gravedad de la crisis económica, que de abordar los problemas que enfrenta la economía española en una coyuntura internacional extraordinariamente adversa", concluye la diputada.