Economía

Los sindicatos critican el pacto de PP y PSOE para subir el salario mínimo un 8%

Madrid, 5 dic (EFE).- Los secretarios generales de CCOO y UGT de Madrid han criticado el pacto alcanzado entre el gobierno del PP y el PSOE para subir el salario mínimo un 8%, al considerar que los sindicatos estaban negociando una subida mayor y que el PSOE "no tenía que haberse metido" en ello.

"Evidentemente, no nos ha gustado. Rompe la línea de trabajo que teníamos; no nos ha gustado ni la canitdad ni el método", ha dicho el secretario general de CCOO de Madrid, Jaime Cedrún.

"Es obligatorio consultar a los sindicatos y no lo han hecho", pese a que "lo sabían, tienen que cumplir el diálogo social", ha declarado en una rueda de prensa conjunta con su homólogo de UGT, López Reillo.

"Teníamos el apoyo del parlamento para llegar a 800 euros, y el Partido Socialista llega a un acuerdo que se queda en 707" , ha lamentado el secretario regional de UGT, para quien el Partido Socialista "no tenía que haberse metido en ese caso".

Los sindicatos, han añadido, pedían un salario mínimo interprofesional (SMI) "de 800 euros ahora y 1.000 euros al final de la legislatura", a la vista del crecimiento económico por encima del 3% que registra España.

No obstante, ambos secretarios regionales han valorado que la subida del 8% pactada supone "un inicio para ir recuperando poder adquisitivo".

Así lo han manifestado los líderes sindicales en una rueda de prensa conjunta en la que han convocado para el 18 de diciembre una manifestación en Madrid en defensa de los derechos perdidos de los trabajadores durante la crisis.

La marcha de Madrid, que se celebrará tres días después que en otras ciudades donde está convocada para el 15 de diciembre, discurrirá a las 12.00 horas desde Neptuno a Sevilla.

Cedrún y Reillo han llamado a participar a "todos los ciudadanos de a pie" para conseguir "el fin de la austeridad y de los recortes y la reversión de las reformas antisociales".

Tras la rueda de prensa conjunta, ambos secretarios se han concentrado este mediodía en Cibeles en protesta por la muerte de un trabajador en accidente laboral el pasado 8 de noviembre.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky