MADRID, 05 (SERVIMEDIA)
El Indicador de Confianza del Consumidor (ICC) en España se situó en 99,4 puntos en noviembre, lo que supone un aumento de casi nueve puntos en comparación con el mes anterior (90,7 puntos), según informó este lunes el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).
De esta manera, la confianza de los consumidores suma dos meses al alza y se sitúa en su nivel más alto desde diciembre de 2015 (107,4 puntos).
Desde el CIS explicaron que esta “notable” subida del ICC se produce por el incremento en la valoración de la situación actual (+5,9 puntos) y, especialmente, por el “fuerte” crecimiento de las expectativas (+11,5 puntos).
En concreto, el indicador de la situación actual alcanzó en noviembre los 88,5 puntos y el de expectativas se situó en 110,2 puntos.
En todo caso, el CIS señaló que en relación al mes de noviembre del pasado año “la evolución continúa siendo negativa”, pues el descenso es de 5,2 puntos (en noviembre de 2015 estaba en 104,6 puntos), con pérdidas “ligeramente” inferiores en las expectativas (-4,7 puntos) frente a la evolución en términos absolutos para la valoración de la situación actual, que desciende 5,7 puntos.
(SERVIMEDIA)
05-DIC-16
BPP/caa
Relacionados
- La confianza del consumidor retrocede tres puntos en el tercer trimestre, según Nielsen
- Economía/Macro.- La confianza del consumidor retrocede tres puntos en el tercer trimestre, según Nielsen
- La confianza del consumidor se desploma 6,3 puntos por la peor valoración presente y de futuro
- Economía/Macro.- (Ampl.) La confianza del consumidor se desploma 6,3 puntos por la peor valoración presente y de futuro
- (Ampl.) La confianza del consumidor se desploma 6,3 puntos por la peor valoración presente y de futuro