Economía

Gran distribución y comercio creen que limitar a 1.000 euros el pago en efectivo es una barrera al consumo

Califican de error lanzar esta medida en plena campaña de Navidad

Califican de error lanzar esta medida en plena campaña de Navidad

MADRID, 1 (EUROPA PRESS)

La Asociación Nacional de Grandes Empresas de Distribución (Anged) y la Confederación Española de Comercio (ICOMERC.MC)(CEC) han lamentado que el plan de ajuste del déficit previsto por el Gobierno se asiente principalmente sobre nuevas barreras al consumo y subidas impositivas a hogares y empresas.

En concreto, han señalado que el nuevo límite de 1.000 euros para las operaciones en efectivo afectará a la actividad comercial, supondrá una barrera al consumo y un nuevo coste de transacción, que prácticamente obliga a todos los ciudadanos a poseer una tarjeta.

En todo caso, las organizaciones del gran, pequeño y mediano comercio han considerado un error plantear esta medida en plena campaña de Navidad sin haber consultado previamente a los sectores más afectados.

Tras defender la lucha contra el fraude fiscal en España, Anged y CEC han calificado de desproporcionado implantar un límite tan bajo para las operaciones en efectivo que "prácticamente pone bajo sospecha a cualquier consumidor que realice compras en el comercio".

Por tanto, según han señalado, convendría actuar directamente sobre las fuentes del fraude y la economía sumergida en España, que son reconocibles, en lugar de presionar a los hogares y empresas con nuevos impuestos y trabas a su actividad.

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