Economía

Más acciones conjuntas: los grandes bancos centrales darán liquidez ilimitada en dólares

El Banco Central Europeo (BCE), junto a la Reserva Federal, el Banco de Inglaterra y el Banco Central de Suiza han decidido llevar a cabo medidas adicionales para mejorar la liquidez a corto plazo, por lo que realizarán subastas en dólares a un plazo de siete días, 28 días y 84 días, a un tipo de interés fijo que se establecerá antes de cada operación, informó hoy el organismo que dirige Jean Claude Trichet

Estas medidas, a las que podría sumarse el Banco de Japón y que estarán en vigor "por lo menos" hasta el próximo mes de enero, permitirán a las entidades tomar prestada cualquier cantidad que necesiten, en función de las garantías exigidas en cada jurisdicción.

"Tomar lo que quieran"

En concreto, el Banco Central Europeo (BCE) ofrecerá liquidez en dólares a las entidades del Eurosistema a un plazo de siete, 28 y 84 días todos los miércoles, a partir del próximo día 15 de octubre.

Asimismo, el BCE ha decidido que, a partir del próximo jueves, día 16 de octubre, las subastas a un día en dólares se llevarán a cabo "sólo si es necesario", en función de la evolución del mercado.

"Los bancos podrán tomar prestada la cantidad que quieran en el marco de estas operaciones", precisó la institución europea, con sede en Fráncfort (oeste de Alemania).

El BCE aseguró que los bancos centrales seguirán trabajando juntos y están dispuestos a tomar las medidas que sean necesarias para proporcionar suficiente liquidez en la financiación a corto plazo los mercados

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud