Economía

Brown quiere convencer a sus colegas europeos de las bondades de su plan de rescate

Gordon Brown, primer ministro británico

El primer ministro británico, Gordon Brown, intentará convencer a sus socios de la eurozona, reunidos en busca de medidas para reflotar la economía, para que adopten el modelo británico de intervención, por el que el Londres pretende inyectar 500.000 millones de libras (unos 630.000 millones de euros) con objeto de reactivar la economía del país ante la crisis que afecta a la comunidad internacional.

Antes de viajar a París, Brown afirmó que en la reunión de urgencia de esta tarde del Eurogrupo las economías europeas se enfrentan al "momento de la verdad".

"Las decisiones que adoptemos ahora", explicó Brown al semanario británico 'The Observer', "no sólo afectará a lo que suceda de aquí a una semana, sino de aquí a un año". El primer ministro advirtió, antes de partir a la capital francesa, que "las apuestas no pueden estar más altas".

A su llegada a París, Brown informará a los miembros de la eurozona de su estrategia económica, que se divide en tres frentes: inyección de efectivo, compra de acciones de los bancos y el impulso del sistema de prestamos. De fructificar su propuesta, apuntó el semanario, Europa podría ser testigo de un proceso de nacionalización sin precedentes de su sistema bancario.

Plan de rescate británico

Brown indicó que revelará en cuestión de días los detalles concretos de su plan, por el que pretende forzar a los bancos a aceptar la ayuda del Gobierno para garantizar dinero a los propietarios de viviendas y de negocios.

Se cree que una de las opciones que se barajan es permitir al Gobierno formar parte de los consejos de administración de las entidades bancarias a cambio del dinero de los contribuyentes.

"Este es el momento de la verdad para las economías europeas, para enfrentarse a los desafíos que se aproximan", indicó ayer el primer ministro, que ha insistido en que la estrategia británica para enfrentarse a la crisis "es la apropiada" pero que "obviamente, funcionará mucho mejor si el resto de países están en posición de seguir su ritmo".

Sombra del crack del 29

Sobre Brown pesa la sombra del crack de 1929 y la incapacidad de los gobiernos internacionales para responder con eficiencia a la crisis generada hace ya casi 80 años. En este sentido, el primer ministro británico respondió que, actualmente, la crisis parte de "un fallo del sistema bancario que debe ser corregido, para que no tenga el efecto a gran escala sobre la economía real que la gente teme".

"Quiero que la gente sepa que estamos haciendo todo lo posible para rectificar esos errores, y si miramos los errores del pasado, nos daremos cuenta de que la mejor solución es actuar sobre el fallo fundamental, una vez que éste sea descubierto", añadió.

comentarios7WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 6

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

GUARDILLA
A Favor
En Contra

Pues yo creo que la medida que propone este SR,sería la ideal. A los CUATRO GRANDES,facililtarles capital para salvarse,con una NACIONALIZACION PARCIAL Y TEMPORAL y al RESTO NACIONALIZARLAS TOTALMENTE Y CONFORMAR UNA BANCA COMERCIAL Y DE DETALLE PUBLICA, fuerte y que ambas BANCAS compitieran en el mercado. Eso si que la Banca Publica,no la dirigieran los politicos.Que estos fueran Profesionales cualificados y Libres que darian cuenta al Estado de su labor. Y que parte de estos beneficios fueran para: PENSIONES,GASTOS SOCIAL,ETC.ETC. Con ello pienso yo hasta los IMPUESTO A PAGAR POR TODOS, Empresas y particulares,podrían ser más bajos. Eso si,la Banca Publica nada de Comprar participaciones de Empresas y hacer participadas. La Banca Publica a trabajar a financiar empresas, grandes y pequeñas y al cliente del día a día. La Banca Privada a su AIRE. SEGURO QUE TODOS GANARIAMOS. SIEMPRE EN EL CENTRO HA ESTADO LA VIRTUD.

Puntuación 3
#1
Mike Slackenerny
A Favor
En Contra

Lo que esperan:

1. Más deuda pública

2. Más impuestos futuros

3. Menos deflación

4. Crowding out (a remolque)

5. Evitar espiral deflacionaria (Fisher)

La idea es intentar gestionar las deudas económicas, que se saben fallidas, de forma política. Éste es un tema muy espinoso, por lo heterogéneo de la Eurozona, con países acreedores netos (como Alemania) y deudores netos (como Irlanda o España).

Además los países deudores se van a encontrar con:

1. Caída de ratings (oficiales o no) de la deuda pública

2. Dificultades para financiarla

3. Insuficiencia recaudatoria

4. Mayores tipos de interés por tipo de riesgo

5. Brutales crisis cambiarias y peligrosas tensiones en la unión monetaria.

Puntuación 0
#2
Keynesiano
A Favor
En Contra

Los últimos parrafos son muy tranquilizadores, sobre todo lo de "una vez que sea descubierto".

Por qué se esperan al fín de semana para tomar estas decisiones? Que se sienten a trabajar todos los organismos implicados en la actual crisis y que busquen medidas sólidas de una vez, no parches parciales in extremis cada fín de semana acojonando mas al personal!.

Puntuación 0
#3
GUARDILLA
A Favor
En Contra

MIKE. No se si eres ingles,frances o aleman. No lo sé. Lo que si te puedo decir que lo que tenga que venir vendrá y no será LO QUE TU VATICINAS,ESO TE LO ASEGURO YO, así con un PAR¿que como se te ha quedado el BODY?.

Que quieres decir, despues de que estas viendo como los Bancos americanos ingleses, americanos, belgas, alemanes,y de su puñetera madre estan quebrando, que los ESPAÑOLES van a ir detras y con peores consecuencias.¿Es eso?. ¿ O es la PUTA ENVIDIA, QUE CREIAMOS SOLO ESPAÑOLA Y AHORA RESULTA QUE ES UNIVERSAL?. ¡DIOS GUARDE A ........¡ BAY,BAY.

Puntuación -2
#4
subvencionado
A Favor
En Contra

En general en casi todos los foros hay una serie de personas que sin argumentaciones ninguna atacan a otras porque piensan que el gobierno en general puede ser culpable de la situación, podría hacer otras cosas, podría haber previsto, etc..En esta ocasión vemos un post de un tal Mike contestado por otro tal guardilla. Este último sin argumentar ataca al primero diciendo que vaticina lo que va a venir con un par me imagino que de cojones y encima después de utilizar ese argumento cojonil le desafía diciéndole que cómo se le ha quedado el cuerpo. Sigue después hablando de madres, envidias, y metiéndose con un símbolo de la patria del primero.

Como este nick: guardilla en general siempre argumenta con una clara tendencia a defender al gobierno o al partido que lo soporta, pero en este post se le ha ido la mano. Puede ser que esté nervioso, pero no creo que haya estado a la altura de los post que aquí se ponen. Por favor, creo que los sectarismos y las creencias y valores que lo sostienen no sirven aquí. Si tienen algo que aportar apórtenlo pero sin sectarismos. Hemos evolucionado, debemos racionalizar los argumentos. Si alguien tiene buena información o inferencias sobre la misma por favor que lo exponga pero no creo que nadie deba atacar así simplemente por sectarismo a otras personas.

Puntuación 0
#5
joaquin
A Favor
En Contra

Creo que estoy bastante conforme con el gabinete británico. Si el sistema financiero está en peligro y el ciudadano (la hacienda pública) tiene que acudir en su ayuda, lo mejor es hacerlo como accionista eventual, tomándo parte en el Consejo de la entidad y vigilando que el destino de la capitalización vaya dirigido a la economía productiva. De esta forma, y pensándo que cuando la situación se equilibre, y los títulos de estas entidades ahora devaluadas, se recuperen, el estado podrá devolverlos al mercado con plusvalias. Creo que es la mejor opción para el contribuyente, salva a los bancos y se bdeneficiará con ello.

Puntuación 0
#6