
Los hogares españoles están, cada año, mejor equipados digitalmente. Según datos del primer semestre de 2006 recopilados por el Instituto Nacional de Estadística, en el informe del Uso de tecnologías de información y
comunicación en los hogares, el 57,2% de los hogares dispone de algún tipo de ordenador. Esta cifra registra casi un punto más que seis meses antes y dos puntos más que hace un año. El principal beneficiado de este incremento: los portátiles.
Los ordenadores portátiles crecen más de tres puntos y ya se encuentran en el 16,4% de los hogares españoles. La peor parte se la llevan los ordenadores de mesa. Aunque están presentes en el 52% de los hogares, sus ventas parecen estar estacancadas. Los que empiezan a tener cada vez más proyección son las PDA. Alcanzan el 6,2%.
Los hombres navegan más
Más de 5.630.000 personas (el 39,1% de los hogares españoles) disponen de Internet en su casa, un 13,5% más que en 2005 y tres de cada cuatro hogares pueden conectarse por banda ancha. El 82,4% de los usuarios se conectan regularmente a la Red y los hombres ganan la partida a las mujeres en la Red: 51,5% frente a 44,2%.
Hombre, de mediana edad y con estudios superiores es también el perfil del usuario que compra a través de Internet. Tan sólo el 10% de los internautas ha comprado alguna vez por Internet. Las razones de la escasa penetración son la preferencia por la compra personal, la seguridad y la privacidad y la falta de necesidad. Los principales productos comprados continúan siendo los viajes y alojamientos de vacaciones (61%), entradas de espectáculos (36%) y libros, revistas, periódicos y material de aprendizaje electrónico (23%).
Telefonía
El teléfono fijo y el móvil tienen una 'cobertura casi universal'. El 83,3% de los hogares dispone de teléfono fijo y en el 88,1% al menos uno de sus miembros dispone de teléfono móvil. Sin embargo, la tendencia es que el móvil va a sustituir paulatinamente al teléfono fijo en los hogares.
El DVD ha incrementado su implantación en 3,6 puntos, hasta llegar al 71,6% de los hogares, y ha jubilado al uso del VHF.