MADRID, 10 (EUROPA PRESS)
La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA) remitió hoy una carta al Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino para advertir de que las nuevas condiciones establecidas en el Real Decreto de ayudas de la Política Agraria Común (PAC) 2009 para el cobro de la prima adicional para el sector lácteo plantea algunas dificultades para los ganaderos.
En un comunicado, la organización agraria explicó que una de las novedades que recoge la nueva normativa exige que para el cobro de la prima adicional el ganadero o la agrupación a la que pertenezca tenga suscrito un contrato de suministro de leche de vaca homologado.
UPA consideró adecuado que se pretenda impulsar este contrato, pero entiende que su inclusión como requisito de concesión del pago presenta dificultades, ya que en la decisión de formalizar el contrato no está implicado sólo el ganadero.
Así, se preguntó si un ganadero perdería la ayuda si intenta hacer el contrato pero la parte compradora no accede, al tiempo que advirtió de que este requisito puede convertirse en un "elemento de presión de la industria a la hora de acordar el precio con el ganadero".
La organización calificó de injusta esta normativa que se prevé poner en marcha a partir de 2009, al entender que "castiga" a los productores que no puedan suscribir un contrato con las industrias y que "condiciona completamente" una negociación comercial a la que no se acude en igualdad de condiciones.
Relacionados
- Economía/Ganadería.- Ganaderos de Indega tirarán su leche tras no producirse avances en la reunión con la Xunta
- Economía/Ganadería.-Ganaderos derraman en Lugo 25.000 litros de leche portuguesa que se dirigían a una industria gallega
- Economía/Ganadería.- El encierro de 24 horas en la Fenil termina con una orden de desalojo de los ganaderos
- Economía/Ganadería.- Ganaderos se encierran en la sede de Fenil para reclamar "precios justos" por la leche de vaca
- Economía/Ganadería.- Ganaderos se encierran en la sede de Fenil para reclamar "precios justos" por la leche de vaca