Considera "conveniente" estudiar "con detalle" la actuación del avión desde el vuelo anterior, procedente de Barcelona
MADRID, 10 (EUROPA PRESS)
El Colegio Oficial de Ingenieros Aeronáuticos de España (COIAE) aseguró hoy que el informe de la Comisión sobre el vuelo JK5022, que se "ciñe a los hechos y a los datos más revelantes del accidente", no permite sin embargo deducir las causas "directas e indirectas" del siniestro, ya que faltan datos sobre los que se tendrá que profundizar.
En un comunicado, destaca que dichos datos todavía por completar y que, "suponen en poder de la Comisión", tendrán que estudiar la posible influencia de la avería en la sonda de temperatura previa al accidente y la solución adoptada, las normas de mantenimiento y su cumplimiento, las acciones operativas sobre el sistema de 'flaps' y el funcionamiento de los sistemas sonoros de aviso (TOWS).
"En el informe consta como hecho comprobado que el avión despegó con los 'flaps' y 'slats' replegados, con una configuración de vuelo inadecuada y sin que se activara la alarma del sistema de aviso de configuración de despegue (TOWS)", señala el órgano colegial.
Por ello, considera que los datos que faltan son necesarios para conocer las causas o factores que intervinieron en el accidente antes de llegar a "conclusiones consistentes", tal y como puede leerse en el último punto el informe de la Comisión.
Asimismo, estima "conveniente" estudiar "con detalle" los datos referentes al MD82 de Spanair, a sus sistemas y a la actuación desde el vuelo anterior, procedente de Barcelona, hasta el momento del accidente en el aeropuerto de Madrid-Barajas.
Finalmente, informa de que desde en su "empeño" por mejorar la seguridad aérea en España seguirá "muy de cerca" la evolución de la investigación o los cambios que se puedan producir en el transcurso de la misma, ofreciendo, en cada momento, una valoración profesional independiente.