Economía

Economía/Turismo.- El Agencia Estatal de Seguridad Aérea entrará mañana en vigor con separación de poderes

MADRID, 10 (EUROPA PRESS)

La Agencia Estatal de Seguridad Aérea entrará en vigor mañana con la separación de las secretarías del Consejo Rector y la Comisión de Control con la finalidad de que no recaigan en una misma persona y evitar así conflictos de intereses.

Así se desprende de las últimas modificaciones del estatuto que regirá la nueva agencia, aprobado en el Real Decreto 184/2008 de 8 de febrero, publicadas hoy en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

"Se introduce un cambio organizativo consistente en separar las secretarías del Consejo Rector y de la Comisión de Control de tal manera que no recaigan ineludiblemente en la misma persona, al entender que no resulta conveniente por razones operativas y para evitar posibles conflictos de intereses", según el texto publicado en el BOE.

De esta manera, se modifica el apartado 'c' del artículo 22 que establecía que la Comisión de Control tendrá "un secretario, que será a su vez el secretario del Consejo Rector" y establece ahora "un secretario elegido por el Consejo Rector", éste asistirá a las reuniones del Consejo "con voz pero sin voto", según el artículo 21 del estatuto.

El Consejo Rector será el órgano de gobierno y estará dirigido por el presidente de la Agencia, que será el director general de Aviación Civil. Por su parte, la Comisión de Control será la encargada de informar al Consejo sobre todos los aspectos relativos a la gestión económico-financiera.

El Consejo de Ministros tomó esta decisión en su reunión del pasado 3 de octubre a propuesta de la ministra de Fomento, Magdalena Alvarez, la ministra de Administraciones Públicas, Elena Salgado y del ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes.

La Agencia Estatal de Seguridad Aérea contará con un presupuesto para 2009 de 55 millones de euros, de los cuales 20 millones de euros se obtendrán del cobro de tasas aeroportuarias, precios públicos y otros ingresos y 35 millones de euros se recibirán con cargo a los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para el próximo año, según anunció Alvarez el pasado miércoles.

Hasta finales de 2008, su régimen presupuestario seguirá dependiendo de la Dirección General de Aviación Civil, ya que la Agencia "aún no dispone de los medios humanos ni materiales para hacer frente a la asunción de las obligaciones que una gestión plenamente autónoma conlleva", según establece el BOE en las modificaciones del estatuto publicadas hoy.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky