Economía

La economía lusa avanza un 0,8 % en el tercer trimestre

Lisboa, 15 nov (EFE).- La economía lusa registró un crecimiento trimestral del 0,8 % entre julio y septiembre de este año, cinco décimas más que en el anterior trimestre, según la primera estimación publicada hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

En términos homólogos, respecto al tercer trimestre de 2015, el PIB portugués avanzó el 1,6 %, siete décimas más que en los dos trimestres anteriores, debido principalmente al crecimiento de la demanda externa.

Según el organismo, se percibió una "aceleración más expresiva" en las exportaciones de bienes y servicios en comparación con las importaciones.

Mientras, la demanda interna también aumentó como resultado de un mayor consumo privado, sobre todo de bienes no duraderos y servicios, al mismo tiempo que los bienes duraderos registraron una desaceleración.

Tras tres años consecutivos de recesión entre 2011 y 2013 -coincidiendo con la crisis y la petición del rescate financiero de la troika-, la economía portuguesa creció un 0,9 % en 2014 y un 1,5 % en 2015.

El Gobierno portugués, que inicialmente había estimado un crecimiento del 1,8 % para este año, ajustó recientemente ese dato y espera ahora que la economía avance un 1,2 %.

También ha rebajado sus previsiones el Banco de Portugal, que actualmente espera una subida del 1,3 %, muy lejos del 2,1 % que calculaba hace unos meses.

Otras instituciones también divulgaron previsiones en la misma línea, como la Comisión Europea, que espera un avance del PIB del 1,5 %, y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), que tiene la estimación más baja, del 1,2 %.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky