Economía

ICEX cree que la diferencia del tomate canario del peninsular pasa por la innovación en el sector

La directora de la División de Productos Agroalimentarios del Instituto Español de Comercio Exterior (ICEX), Rocío Alberdi, subrayó que hoy en día la competencia en el sector del tomate "es cada vez más atroz" pero la posibilidad de diferenciarse del tomate peninsular y europeo pasaría por la innovación.

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 9 (EUROPA PRESS)

Alberdi realizó estas declaraciones en la inauguración de las Jornadas Internacionales sobre Producción y Comercialización del Tomate Canario, donde se refirió a la competencia de este producto. De todos modos, reconoció que la competencia del tomate canario procede de los "países terceros, pero no exclusivamente de Marruecos sino de países como Turquía, Grecia, países que tienen costes menores que en España pero no lo focalizaría exclusivamente con Marruecos".

"A lo mejor los países terceros hacen un tomate que no se diferencia con el de Canarias. Si el de Canarias consigue ser un tomate diferente y competir con ello, en una diferencia de trato, entonces, no será tanta diferencia", apostilló.

Asimismo, destacó que el tomate "es un producto muy importante" dentro de la balanza comercial española donde los productos hortofrutícolas son "fundamentales". Agregó que, a finales del siglo pasado, el tomate canario fue "importantísimo"; sin embargo, ahora "está perdiendo cuota" en el mercado. Por ello, las jornadas servirán para estudiar las causas de dicha pérdida de cuota, así el cómo afrontar la situación.

INVERSIÓN DE LOS EMPRESARIOS

En cuanto al problema del transporte para que el tomate llegue a la península y a países europeos, según Alberdi, lo que "más necesita el tomate canario para diferenciarse son inversiones para ver qué está demando" el consumidor con el objetivo de que "dé un producto de mayor calidad y con mayor valor añadido".

Para ello, será necesario la inversión de los empresarios, así como su compromiso para cambiar la forma de producir. Rocío Alberdi aseguró que en las islas hay empresarios "más competitivos que otros" porque "analizan y observan" otros mercados para, posteriormente, "cambiar su forma y gama de producto".

Añadió que el total de exportaciones del tomate nacional "es muy superior" al canario, punto en el que se ha notado una "diferencia muy grande" porque, según Alberdi, hace una década el tomate canario tenía "gran producción, y esta ha ido cayendo mientras que el peninsular ha ido creciendo en su producción".

Por su parte, la consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación del Gobierno canario, Pilar Merino, incidió en la importancia de las jornadas, ya que el tomate de exportación canario "lleva 100 años siendo el primer producto de exportación" en las islas.

En este sentido, Merino también subrayó la necesidad de innovar, así como en un "mayor y mejor posicionamiento del tomate" autóctono en el comercio exterior porque el tomate de las islas se "conoce en todos los mercados". De ahí, que en las jornadas los compradores podrán conocer dónde hay que invertir más para posicionar el producto autóctono.

Por otro lado, en cuanto al endeudamiento en el que se encuentra el sector del tomate, Merino apuntó que se está trabajando en este hecho. Además, para contribuir al pago de deudas del sector será necesario, dijo, sacar adelante las ayudas al transporte -subvención del 100 por 100 para trasladarlo a la península-- para que "compita en igual de condiciones con el tomate de la península". "Es una tarea difícil, por ello para la estrategia del tomate se necesita contar con el apoyo del Parlamento de Canarias porque implica una modificación" de diversas normas como el POSEI o las ayudas al transporte.

117 MILLONES DE EUROS

El consejero delegado de Promociones Exteriores de Canarias (Proexca), Javier Mariscal, destacó la importancia del sector del tomate en el conjunto de la economía de Canarias por la cantidad de empleo que genera, ya que la cifra rondaría los 12.000, así como por la importancia "relativa" de las exportaciones de tomate en el conjunto de la balanza comercial del archipiélago, ya que se acerca a los 117 millones de euros.

Asimismo, subrayó que el tomate se enfrentará ahora a un conjunto de retos marcados por un descenso "importante" de la producción, ya que "ha descendido cerca de un 50 por ciento" desde 1995. A ello, indicó hay que unir los "retos" de la distancia, porque existe una "necesidad de abordar y reabordar el posicionamiento" de dicho producto en el mercado europeo.

Las jornadas servirán para trabajar con el sector con el objetivo de diseñar las estrategias con las que relanzar un sector "crítico" en la economía de las islas, así como por la imagen que "de Canarias presta al exterior".

(EUROPA PRESS)

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