Economía

¿Garantizar todos los depósitos? Hay más de 1,2 billones en bancos y cajas

La bonanza económica vivida durante los últimos años ha permitido a los españoles alcanzar unos ahorros en sus cuentas bancarias de más de 1,2 billones de euros, según los datos del BdE a 31 de diciembre de 2007. La cifra, que supera ya en un 7% al PIB previsto para el año que viene, no ha parado de crecer y supone ya el triple que en 1999, cuando se aprobó la garantía de 20.000 euros.

Gracias al importe asegurado hasta ahora, los ahorradores tenían garantizado el 25,4% de la inversión en los bancos, el 42,2% del de las cajas y el 49% del de las cooperativas. Son los porcentajes más bajos desde que se crearon los fondos de garantía, pero subirán ahora después de que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, haya anunciado, en línea con otros países europeos, que España garantizase el rescate en el caso de quiebra bancaria de hasta 100.000 euros por depositante y entidad.

Qué cubre

Las únicas cantidades que no estarían sujetas a una garantía de rescate son los depósitos realizados por otras entidades de crédito por cuenta propia, los valores representativos de deudas emitidos por la propia entidad de crédito -incluso los pagarés y efectos negociables-, los constituidos por empresas pertenecientes al mismo grupo económico que la entidad de crédito y los constituidos por las Administraciones Públicas.

Lógicamente, no cuenta tampoco con ningún salvavidas, en caso de quiebra, el dinero confiado para realizar inversiones en paraísos fiscales o en los territorios que especifique el ministerio de Economía, las cantidades que procedan de operaciones de blanqueo o que pertenezcan a clientes que hayan contribuido con sus condiciones financieras a agravar la situación de la entidad, siempre que tal circunstancia haya sido determinada por una sentencia en firme.

Desde el FGD explican que la titularidad de las acciones también está garantizadas, aunque sólo en el caso de que no se hayan adquirido a través de una sociedad gestora, en cuyo caso habría que reclamar al Fondo de Garantía de Inversiones (Fogain). Independientemente del valor que los títulos tengan en el mercado, los inversores podrían mantener así las acciones, que pasarían a estar gestionadas por otra entidad.

Aportaciones

El importe garantizado saldría de las aportaciones hechas al Fondo de Garantía de Depósitos (FGD) por los bancos y cajas, aunque en el caso de que no fuera suficiente, el Estado tendría que facilitar el dinero para alcanzarla, algo que por ahora parece muy poco probable por la solidez de la banca española.

En los últimos años, el FGD ha tenido que intervenir por la crisis de varios bancos -es el caso de Credipás, Bank of Credit and Commerce, Banco de Navarra, Banco de los Pirineos, Eurobank del Mediterráneo y Banco de Valladolid-, pero nunca por una caja. Los empresarios, sindicatos y organizaciones de consumidores se muestran satisfechos con las garantías establecidas por el Gobierno y coinciden en que garantizar todo el dinero hubiera sido imposible.

A pesar de que Irlanda, Alemania o Dinamarca se han comprometido a ello, en la práctica la situación no es muy distinta a la actual, sobre todo teniendo en cuenta que el fondo que asegura los ahorros cuenta con 6.500 millones.

El problema es que hay efectivo para una situación puntual, pero no para una quiebra de todo el sistema, algo que no se podría afrontar. Los españoles tenemos 572.396 millones de euros depósitos en cajas de ahorros, 566.778 millones en los bancos y 71.161 millones en las cooperativas. El año pasado, por primera vez desde 2000, los ahorros depositados en las cajas superaron a los que había en los bancos.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum20

crack 1929
A Favor
En Contra

En Islandia ya hay corralito a ver lo que tarda en llegar aqui.

Puntuación 3
#1
emilio
A Favor
En Contra

El dinero lo van a sacar de donde lo hay, de la suma de pequeños ahorradores. Las grandes fortunas tienen su dinero a salvo hace meses, antes de la escenificación de las crisis, invertido en oro y en cuentas en paraísos fiscales, en donde no hay corralitos, ni los gobiernos liberal-capitalistas, tienen los coj... de meter las narices e intervenirlos porque, seguramente, ahí es donde está su propio dinero.

Puntuación 18
#2
laura2
A Favor
En Contra

Es que como nos pongamos en ese plan......Una quiebra financiera completa de todo el sistema significa que volvemos al monte con el taparrabos, así que no necesitaremos el dinero. ¿Son necesarios estos artículos que no aportan información nueva y crean alarma?

Puntuación 8
#3
Desencantado
A Favor
En Contra

Entiendo que habla usted de garantiza los depositos... de cadáveres, no?

Esa es la única opción que veo viable.

Puntuación -7
#4
RAF2
A Favor
En Contra

( Laura2 ) Estoy totalmente con tu pregunta, y tambien creo que no son necesarios. Pero el sensacionalismo en españa es lo que manda, ya sea salsa rosa, etc.

P.D. Nos vemos en el monte, espero por tu nombre con hoja de parra, nosotros con tapa......

Puntuación 1
#5
JOS
A Favor
En Contra

¿QUE GANA EL ECONOMISTA CON TITULARES SENSACIONALISTAS COMO ESTE?

Si se caen los bancos esta claro que no hay dinero suficiente para garantizar los depósitos, no hace falta ser economista para saberlo. Otra cosa es que se vayan todos al "gárrete" de golpe. Así que menos sensacionalismo y más rigor. El ambiente ya esta bastante caldeado, se agradecería un poco de cordura y de sentido común.

Puntuación 6
#6
kakadelux
A Favor
En Contra

el corralito se acerca a pasos agigantados.

No hay solución, saquen su dinero del banco ya mismo y mientras puedan, da igual que sea el SAN como si es una Caja muy expuesta, van a caer uno tras otro.

Piensen un momento ¿A quienes no afecta la crisis?

A quienes hacen dinero negro y no lo tiene en el banco.

Pues hagan lo mismo banda de incautos porque solo están manteniendo las prebendas de políticos ladrones, empresarios mafiosos y gentuza de mierda que han traído el hambre a este país de nuevo.

Y se pasara hambre sin duda alguna.

Puntuación -6
#7
kakadelux
A Favor
En Contra

Y otra cosa, no sucede nada si quiebran los bancos por Dios. Ellos unicamente son entidades con animo de lucro a través de la usura.

Lo lógico es que desaparezcan los que han seguido las máximas de la usura.

¿Que tonterías dicen algunos de que si quiebra el sistema financiero todo se va al garete?

Al garete se ha ido mucha gente ya estando el sistema financiero "tan sano" como cacarean algunos politicastros mercenarios de la usura y el latrocinio.

Sacad el dinero del banco mientras haya posibilidad porque su valor no se perderá pero en el banco no hace nada hoy día y se lo terminará quedando algún promotor inmobiliario, algún político mafioso o directamente quienes tratan con drogas, blancas o armas.

Puntuación -2
#8
robin
A Favor
En Contra

YAMATO,la aseguradora japonesa en quiebra

- primero los bancos hypotecarios, después los normales,ahora los gobiernos dando propinas, yyyy......

ahora les toca a las aseguradoras!!. Nos jugamos un café?

Puntuación 3
#9
indignado
A Favor
En Contra

Completamente de acuerdo con 7.

Había pensado no escribir más comentarios nunca pero creo que a pesar de que las cosas están fatal la crisis ahora mismo es de pánico que se ha añadido con exceso de información y titulares muy sensacionalistas. La prensa tiene muchísima culpa de todo esto.

Se tiene que informar pero no con titulares como los de Salsa Rosa o Está pasando, contando las noticias mal se hace mucho daño y eso al final lo pagamos todos.

No me refieo a este diario solamente, que también lo hace, es generalizado y a nivel global y ya empieza a apestar la falta de responsabilidad de los editores, directores o quien sea.

Puntuación 0
#10
Fernando
A Favor
En Contra

los depositos se podrian asegurar al 100% sin problema, pues aunque quebrase algun banco se podria asegurar los depositos, otra cosa es que quiebren todos los bancos cosa casi imposible, entonces si que no habria dinero, ademas, esto es una crisis, y la economia es ciclica, no es el fin del mundo , ni la última guerra mundial, o acaso alguien es capaz de asegurar que ya nunca mas se levantará cabeza, que todo pasa, mas tarde o mas temprano...

Puntuación 1
#11
miraben
A Favor
En Contra

a invertir en pisos otra vez, ahi si que no hay corralito, aunque bajen por lo menos puedes disfrutarlo...

oportunidades en www.miraben.com

Puntuación -4
#12
maigrir vite
A Favor
En Contra

Menuda articulo. Y menudas chorradas hay que leer en los comentarios: en Islandia no hay corralito alguno, el Gobierno ha tenido que intervenir los bancos y convertirse en accionista. Los depositos de los islandeses siguen estando en los bancos y el que quiera puede sacar su dinero y meterlo en la nevera si eso le hace feliz.

Puntuación 1
#13
rioma
A Favor
En Contra

....qué ánimo....joder...si todo el mundo sale a buscar su dinero en euros, dólares o lo que sea...volveremos a la edad de piedra, al trueque y al despojo de uni contra otro...porque el drama del mundo no es el dinero...bestias...es el HAMBRE...que se vá a comer en España? pescado y aceitunas...? y quién podrá pagar su precio...basta sociedad de insolidarios...piensen...tiren las tarjetas, abandonen los lujos, lo superfluo y a aguantar el chubasco...sin lloriqueos de maricones,,,,

Puntuación 1
#14
paco
A Favor
En Contra

Y SI LA GENTE ESTÁ EMPEÑANDO LAS JOYAS PARA LLEGAR A FIN DE MES ¿PORQUÉ LOS BANCOS NO CEDEN A CAMBIO DE LA AYUDA SUS PARTICIPACIONES INDUSTRIALES Y SUCURSALES Y PASAN A VIVIR DE ALQUILER?

Puntuación 1
#15
julian
A Favor
En Contra

En España no es necesario que quiebren todos los bancos, con que quiebre uno y veamos las quejas de los depositantes que no estan cobrando sus dineros inmediatamente por que no hay tanto dinero en el fondo de garantia de depositos, los demas depositantes van a ir a los otros bancos a sacar su dinero , quebrando estos últimos y saliendo corriendo los banqueros y personas afines con su dinero como ya ocurrio en la depresion de 1929 y entoces va a ser cuando se establezca el corralito y se caiga todo.

Puntuación 2
#16
Barracuda
A Favor
En Contra

No crean que estoy tranquilo todavía. La verdad es que cada vez que sale el Sr.Solbes si se le puede llamar señor, ocurre lo contrario de lo que el vaticina. Siempre me queda la confianza en mi mismo de poder obrar a tiempo e incluso utilizar la violencia si fuese necesario.

Puntuación 2
#17
jose maria guerrero
A Favor
En Contra

gallinero español en 2009. y revolucion española en 2010. la cejasflacion nos dejará en calzoncillos, quien tenga una lenceria porque al resto ni eso. zp voy a por ti y te voy a matar. voy ha hacer un yorsai-bomba.me pondré una careta del ^^ y le pegaré desde pequeño, luego se lo regalaré a sonsoles y cuando se lo enseñe a zp se alterará ,accionara un dispositivo de temperatura y explotara. asi no volverás a mentir nunca mas.

si quiebra un solo banco en españa ya se acaba el deposito. ademas sino tienen dinero para pagarme mis 700 euros del irpf, como van a tener para pagar 50.000 millones de euros. pero saben lo que dicen o tienen el culo como pistacho?

zhp estas jodido hij0put4. tu secta tiene los dias contados. y el solbes a la carcel o a plantar tomates que aprenda economia desde abajo. cuantos litros de agua se necesitan para producir un kilo de tomates? eso es economia. el capitalismo es la especulacion despota.

propongo renta base para todo español con dos padres españoles y los politicos, la monarquia, los intermediarios, los espeenculadores y todo el que viva aprovechandose de la ignorancia de los demas que sea castigado o despreciado por la sociedad. y el que robe a un zulo hasta que devuelva lo que robo. por cada 5 euros que robes un dia en la carcel-zulo de picasen, pero sin internet y sin visitas. y el que proteste a otro zulo.por hij0put4 tambien.

Puntuación 0
#18