Economía

CPFF.- Baleares plantea, ante la crisis, "contener gasto y mantener inversiones"

El conseller balear de Economía, Hacienda e Innovación, Carles Manera, aseguró hoy que el planteamiento presupuestario de Baleares ante la actual situación económica es diseñar los presupuestos a partir del control del gasto manteniendo las inversiones previstas, y todo ello combinado con el margen de maniobra que permite la Ley de Estabilidad presupuestaria.

MADRID, 8 (EUROPA PRESS)

Además, subrayó que en el caso de Baleares se cuenta con un déficit más alto, debido al "problema serio" que tiene la comunidad a raíz del actual sistema de financiación autonómico, una situación no obstante que se "es consciente" el Ministerio de Economía y Hacienda y el seno del Consejo de Política Fiscal y Financiera.

Así lo expuso a los medios de comunicación momentos antes de comenzar la reunión de hoy del Consejo de Política Fiscal y Financiera que se celebra hoy entre los representantes autonómicos de las autonomías con el ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, con el objeto de concretar posturas en materia de estabilidad presupuestaria para los próximos años.

Manera detalló que la reunión de hoy abordará el debate del posible cambio en las condiciones de déficit en el que pueden incurrir las comunidades autónomas, debido al cambio de las previsiones de crecimiento económico que se han dibujado para 2009. Manera detalló que en esas posibilidades se pretende pasar a que éste sea el correspondiente al 1% del PIB regional y con ello "que se permita la posibilidad de incurrir en endeudamiento el año que viene".

"Las previsiones de crecimiento son malas, estamos en una situación complicada a nivel económica y lo que queremos las comunidades autónomas con el acuerdo de hoy es tener un pequeño margen de maniobra para presupuestar en déficit", explicó el conseller de Economía del Govern.

Ante este escenario y preguntado sobre la repercusión de esas condiciones en Baleares, el conseller remarcó que en las islas "existe un poco más de margen de maniobra" en esta materia, si bien dijo que puede haber "dificultades" en los presupuestos de la comunidad porque el "problema de Baleares" radica en la financiación autonómica que recibe la comunidad con el actual sistema vigente, por lo que este punto "se debe corregir" con la nueva reforma que se está impulsando desde el Gobierno.

También aseguró que las negociaciones para concretar los criterios del nuevo sistema de financiación autonómico se encuentra en una fase de contactos bilaterales, para posteriormente derivar en una reunión multilateral entre todas las comunidades con régimen fiscal común dentro del marco del Consejo de Política Fiscal.

Finalmente, Manera dijo que el Govern se encuentra satisfecho con los Presupuestos Generales del Estado para 2009, ya que se ha aumentado en un 40% las previsiones de inversión lo cual "ofrece una serie de garantías" para sufragar nuevos proyectos en las islas.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky