Economía

Accidente Barajas.- CC quiere pedir explicaciones a Zapatero en el Congreso por el incidente de un MD-83 en Lanzarote

MADRID, 8 (EUROPA PRESS)

Coalición Canaria (CC) quiere que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, explique en el Congreso un incidente acaecido el 5 de junio de 2007 con un MD-83 de la compañía austriaca Mapjet que estuvo cerca de estrellarse en Lanzarote por causas similares a las que podrían haber provocado el accidente del MD-82 de Spanair el pasado 20 de agosto en el aeropuerto Madrid-Barajas.

La descripción del accidente que elaboró la Comisión de Investigación de Accidentes de Aviación Civil (CIAIAC) es parecida al siniestro de Barajas puesto que, durante la carrera de despegue, la tripulación del MD-83 detectó un problema de aceleración que hizo que la aeronave se desestabilizara nada más despegar, según informó 'El País'.

En concreto, la aeronave, contratada por Air Comet y que despegó en Lanzarote rumbo a Barcelona, tuvo un problema con los alerones que sustentan la nave durante el despegue, que no estaban adecuadamente configurados, y con el sistema de aviso de configuración de despegue, según el informe de la aerolínea Mapjet.

SIMILITUDES CON BARAJAS

De ahí las similitudes con el accidente de Barajas, en el que los 'flaps' no estaban despegados y tampoco sonó el aviso debido, posiblemente, a un problema eléctrico, según el borrador del informe de la CIAIAC.

En cualquier caso, en el caso de Lanzarote, la tripulación logró controlar la aeronave y ascender hasta 5.000 pies, momento en el que pudieron colocar los 'flaps' en posición correcta para después aterrizar sin problema en la isla.

Tras aparecer estas informaciones, los nacionalistas canarios han decidido reclamar explicaciones al propio jefe del Ejecutivo. En concreto, la portavoz de CC en el Congreso, Ana Oramas, plantea a Zapatero si tiene alguna intención de iniciar alguna investigación sobre las razones por las que el informe de aquel incidente de Lanzarote nunca fue remitido a las compañías aéreas.

Y es que un año y tres meses después del suceso de Lanzarote, la Comisión de Investigación de Accidentes, la misma que ahora se ocupa de la catástrofe de Barajas, no ha concluido su informe sobre aquel incidente, ni ha emitido ninguna recomendación a las aerolíneas, a pesar de que la norma recomienda que la Comisión termine sus informes en un año.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky