Economía

Si hay activos sanos... ¿significa que también los hay enfermos?

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, se descolgó ayer con una de esas maniobras que coge a todos con el pie cambiado. Que las autoridades españolas elevaran la cantidad de dinero garantizada por cada depósito era cuestión de tiempo. Mucho más llamativo resultó el anuncio de crear un fondo dotado con 30.000 millones de euros, pero ampliable a 50.000 millones, para comprar " activos sanos " que tienen los bancos en su poder.

"Activos sanos". Dos palabras que marcaron por completo el conjunto de la iniciativa. Sobre todo, por los interrogantes que plantea. ¿Qué son activos sanos? Zapatero trató de responderlo al asegurar que son los de "máxima calidad", y que ahora no se pueden colocar en los mercados financieros porque éstos han dejado de funcionar con normalidad. De este modo, el Gobierno los suplirá para tratar de reforzar la liquidez de las entidades.

Pero, ¿cómo se determina la "máxima calidad"? ¿Mediante la calificación crediticia de las agencias de rating? No parece que tengan ahora demasiada autoridad al respecto. No en vano, entidades como la estadounidense Lehman o la europea Fortis disponían del grado de inversión, la nota crediticia que poseen las empresas más solventes, sin que eso haya sido garantía de nada.

Cuestión de nomenclatura

Pero hay más. Si el Gobierno habla de activos sanos , ¿es qué también los hay enfermos? Si no es así, ¿por qué recurrió a dicha nomenclatura? ¿Por diferenciarse del plan de rescate presentado en EEUU, que se ocupará de comprar títulos tóxicos? El concepto sano genera confusión por su inconcreción y porque invita a pensar en la existencia de títulos insanos, un extremo que incluso el Banco de España ha negado.

Otra incógnita. El presidente precisó que el objetivo último de la medida no consiste en ayudar a las entidades, sino garantizar que los ciudadanos y las empresas tendrán acceso a nuevos créditos. Ahora bien, ¿quién asegura que las entidades de crédito prestarán el dinero que consigan? Una cosa es que los bancos y cajas vean reforzada su liquidez, y otra muy distinta que ofrezcan luego ese dinero a sus clientes. Es más, ante la sequía de financiación existente, hasta ahora los bancos se han dedicado a atesorar capital y ser más reacios a prestarlo. ¿Serán suficientes entre 30.000 y 50.000 millones para que se normalice la situación? Parece difícil que sea así.

Estas cantidades conducen a otra duda. Es cierto que España tiene margen para endeudarse, pero también que el Tesoro deberá hacer, como mínimo, una emisión tan grande como la presupuestada para el conjunto de 2009, que ronda los 30.000 millones de euros.

Demasiadas incógnitas, por tanto, que el Ejecutivo deberá responder cuanto antes. Ya saben: la transparencia es confianza.

comentariosforum11WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

forum Comentarios 11

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Pablo G
A Favor
En Contra

Si, los hay no sanos y son los que están en EE.UU. Se llaman subprime y son el origen de una crisis, por si no lo sabía usted Sr. Calvo.

Puntuación 12
#1
V for Vendetta
A Favor
En Contra

.....los activos sanos son los de Botin y los de otros bancos amigos.......los otros como digamos....Popular......son "insanos"......Y luego decian del Generalisimo......."plus ca change, plus c'est la meme chose"

Puntuación 6
#2
Vicente Varó
A Favor
En Contra

Muy bueno. Quizá fue un lapsus que los asesores no tuvieron en cuenta. Claro que hay activos tóxicos. Pero cada uno los llama como le place.

Lo de las agencias de rating, lamentablemente es la única forma de medir la calidad de un bono. No hay más. Y ahí de todas formas tampoco parece que las entidades españolas vayan muy sobradas... Sobre varias penden posibles rebajas.

Puntuación 2
#3
Rigoberto
A Favor
En Contra

LO QUE ESTí ENFERMO ES EL CEREBRO DE UNOS CUANTOS MACHANGUITOS QUE NO SE SABE COMO ESCRIBEN EN MEDIOS DE DOMINIO PUBLICO. PERO SERíN .... SI SE DENOMINAN ASÍ ES PARA PRECISAMENTE, APLACAR LA PSICOSIS QUE HAN MONTADO LOS MEDIOS QUE SIN SABER DE ECONOMÍA SE LANZAN A OPINAR COMO BORREGOS.

Puntuación 13
#4
Rigoberto
A Favor
En Contra

muchos obscurantismo veo yo en algunas opiniones, se palpa en el ambiente de que diga lo que diga el gobierno es malo y hay que machacarlo. SEAMOS MíS OBJETIVOS.

Puntuación 26
#5
Enri
A Favor
En Contra

El único inconveniente que tiene este planteamiento es como se fijó el valor de los inmuebles cuando se hipotecaron y cual es su valor actual.

He trabajado durante un periodo relativamente amplio en el sector inmobiliario para conocer que los métodos que se han utilizado para la fijación de estos valores (las tasaciones) no son todo lo reales que deberían ser. En ocasiones inmuebles que tenían un valor de 100 se financiaban por 120 gracias a una tasación de 175 (el 80% de esta cantidad es 120)obtenida por las presiones y con consentimiento de todas las partes, bancos, tasadoras, inmobiliarias, compradores,...etc. Si a esta situación se une que según todos los expertos el mercado inmobiliario español esta inflado un 30%, no creo que esta medida sea la más adecuada.

Hubiera sido mejor que el gobierno se convirtiese en un avalista de todas aquellas operaciones interbancarias facilitándolas a largo plazo, a cambio de un control más estricto sobre la asignación de los fondos, ya que este es uno de los orígenes del aumento de la morosidad, que a la postre es lo que ha destruido el sistema financiero. De esta manera solo se producirían desembolsos en caso de fallidos.

Puntuación 6
#6
Yo
A Favor
En Contra

Mierda con la demagogia barata de alguna gente que escribe en los medios de comunicación. Si es que no se puede decir nada sin que venga alguien y le de una vuelta de tuerca para crear malestar. Que pesada es alguna gente.

Puntuación 13
#7
cefe
A Favor
En Contra

"Tu casa vale tanto como tu vecino está dispuesto a pagar por ella". Confucio.

DICCIONARIOS:

Diccionario aproximativo.

ACTIVO TÓXICO: Aquél cuya probabilidad de ser cobrado es baja (menor del 50%?), es decir aquel cuyo precio al que se puede vender es menor de la mitad? de su supuesto valor.

ACTIVO SANO: El que no es tóxico.

ACTIVO DE PRIMERA CALIDAD: Aquél cuya probalilidad de ser echo efectivo se aproxima a 1.

Diccionario del Gobierno Español Actual.

ACTIVO TÓXICO: Aquél que no existe ni podrá existir en España.

ACTIVO DE PRIMERA CALIDAD (SANÍSIMO): Cualquier activo, aunque esté valorado hasta 50 veces lo que, hoy, alguien está dispuesto a pagar por él, pero que esté en manos de alguno de nuestros amiguetes.

Puntuación 9
#8
Jesús
A Favor
En Contra

Empiezo a pensar que estas noticias las escriben intencionadamente mal, con el fin de picar, para que estemos metidos en su web opinando y tragandonos toda la publicidad que nos meten. En todos lados pasa lo mismo. En todos lados quieren un Risto Mejide "o Me jiede" que polemice con lo que sea con el fin de atraes "clientes" a ver sus anuncios.

Puntuación 13
#9
.
A Favor
En Contra

Esto es lo que viene a ser llamada ARTICULO TOXICO. Para escribir esta mierda demagogica podrias seguir jugando al buscaminas PEDRO CALVO.

Puntuación 11
#10
fermin
A Favor
En Contra

que es un activo?

Puntuación 0
#11