Economía

El recibo de la luz sube cerca de un 8% en lo que va de octubre

MADRID, 23 (SERVIMEDIA)

El coste de producción de la electricidad en España se ha encarecido de forma importante durante las primeras semanas de octubre con respecto a septiembre, lo que supone en el recibo eléctrico de los hogares acogidos al Precio Voluntario al Pequeño Consumidor (PVPC) una subida cercana al 8% con respecto al pasado mes.

En concreto, el precio de generación de la electricidad en España entre el 1 y el 22 de octubre se ha elevado un 20,5% en comparación con la media del mes de septiembre, según los datos del ‘pool’ eléctrico del operador del mercado OMIE, recogidos por Servimedia.

Así, el coste de la electricidad ha pasado de 43,59 euros por megavatio hora (MWh) en septiembre a incrementarse hasta los 52,54 euros por MWh en lo que va de octubre.

Dado que el componente de la energía supone en torno a un 37,5% del recibo de la luz, cuyo restante se forma con los impuestos y los peajes, este aumento del precio de la electricidad tiene un impacto al alza en la factura del 7,7%.

En términos anuales, si se compara el dato de lo que va de octubre con el del mismo mes del año pasado, el precio de producción de la electricidad se ha encarecido un 5,3%, ya que entonces se situó en 49,9 euros por MWh, lo que supone en el recibo una subida del 2%.

A esta subida se debe contrarrestar el impacto del descenso del 2,8% de los peajes eléctricos con respecto al año pasado, que al trasladarse a la factura supone una bajada del 1,75%, lo que supone un encarecimiento del recibo final del 0,25%.

(SERVIMEDIA)

23-OCT-16

JBM/gja/caa

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin