Economía

Acuerdo en la UE para garantizar los ahorros por al menos 50.000 euros

"Los Estados están de acuerdo en aumentar la protección de depósitos de particulares a un monto de por los menos 50.000 euros, sabiendo que varios Estados miembros están determinados a elevar esa cobertura a 100.000 euros", según el texto acordado por países miembros en su reunión de Luxemburgo. El mínimo anterior era de 20.000 euros, pero aún queda por ver lo que hará cada país: Zapatero comparecerá a las 17:30 horas para dar detalles, ya que España es partidaria de elevar la cantidad hasta los 100.000 euros.

El compromiso fue alcanzado en el marco de una reunión de ministros de Finanzas de los 27 y tiene como objetivo tranquilizar a los ciudadanos frente a crisis financiera.

El caso español

El vicepresidente segundo y ministro de Economía, Pedro Solbes, propondrá hoy al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que España eleve desde 20.000 a 100.000 euros la garantía de los depósitos en caso de quiebra de un banco. El Gobierno adoptará la decisión hoy mismo.

El aumento de la garantía mínima servirá para "evitar los problemas" que se están planteando por el distinto tratamiento que están dando los Estados miembros a esta cuestión y frenar "ciertos movimientos de ahorros y depósitos de unos países a otros". "Nosotros también hemos sufrido internamente estos problemas", dijo el vicepresidente.

El fondo de garantía español está dotado en estos momentos con 7.000 millones de euros, lo que supone el 45% del total de la UE. El Gobierno considera que si la garantía se aumenta de 20.000 hasta 100.000 euros no será necesario que los bancos aporten más dinero al fondo porque éste puede recurrir al endeudamiento, según informaron fuentes diplomáticas.

No a los 'golden parachutes'

Otro de los acuerdos a los que han llegado los ministros de Economía comunitarios tiene por objetivo evitar que los directivos despedidos por la quiebra de su empresa se beneficien de indemnizaciones millonarias.

Según han informado, la principal directriz es que tiene que haber una relación "más precisa" entre las remuneraciones de los ejecutivos y los resultados de las compañías que dirigen. Este principio deberá aplicarse también a las indemnizaciones por despido o golden parachutes.

"Los modelos de remuneración deben tener en cuenta la rentabilidad a largo plazo de la empresa en su conjunto", resaltan las conclusiones pactadas por los Veintisiete,  y "no fomentar el cortoplacismo ni la toma de riesgos excesivos".

Los ministros de Economía de la UE piden además que los accionistas tengan más poder a la hora de determinar la remuneración de los directivos y que se tomen medidas para prevenir los "conflictos de intereses" que se pueden producir cuando los directivos de una empresa proponen fusiones o adquisiciones y al mismo tiempo tienen acciones u opciones sobre acciones en la empresa ofrecida.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum42

Selene
A Favor
En Contra

Hay una cosa que no entiendo. Si el FDG se mantiene constante, al aumentar la cuantía máxima individual, disminuye el numero de cuentas que cubriría el fondo.

Mi pregunta es: Cuando dicen que los ahorros estan garantizados, estan pensando en el FDG o habría otras garantías?

Puntuación 1
#1
dimagrire
A Favor
En Contra

Hay otras "garantias". La primera "garantia" es el supuesto de que no todos los bancos van a petar a la vez. Si eso pasase, por supuesto salvense quien pueda.

Puntuación 3
#2
Pin Pon
A Favor
En Contra

Cierto dimagrire. Pero hay más. Si petan los bancos en cadena, no hay nada que lo cubra, pero no hay nada que cubra el valor del efectivo tampoco. Es decir, tener los billetes en casa no es garantía de que si todo peta, por una barra de pan te pidan 5.000 euros.

Y que exista un FGD que cubra el 100% de los ahorros/depósitos, implica en si mismo que la liquidez del sistema es 0. Por tanto, el mismo problema.

Eso solo sirve si peta un solo banco, y pequeñito. Comprad un terreno, gallinas, lechugas y una buena escopeta. Es lo único seguro.

Puntuación -18
#3
pieizquierdo
A Favor
En Contra

Zapatero no nos engañó: tenemos el mejor sistema bancario de Occidente,los bancos americanos,alemanes,ingleses,belgas,holandeses,etc....quiebran unos tras otro y los gobiernos con dinero público se ven obligados a salir a sus rescates.Y aquí los 6 fascistas y peperos adheridos que merodean por este diario económico llevan meses y meses insultando y creando zozobra,a Dios demos gracias que el pueblo español es más inteligente y más cuerdo que estos patéticos fachas.A joderse otros 4 años más en la oposición.Que no ganan ni de coña.

Puntuación 49
#4
2008
A Favor
En Contra

PIEIZQUIERDO : PAGA LA HIPOTECA ( si pudes ) Y COME EN COMEDORES SOCIALES , ESO ES LO QUE TU PRESI TE GARANTIZA , LA DISTRIBUCIÓN IGUALITARIA DE LA MISERIA .

Puntuación -5
#5
anonimo
A Favor
En Contra

#4

Vale, los bancos españoles no quiebran. Estupendo por ellos. Pero tampoco dejan dinero ni conceden crédito. ¡Ups!. ¿Cómo se van a financiar las empresas?. La gente tampoco compra deuda pública española. ¡Ups!. ¿Cómo se va a financiar el Estado?. ¡Ups!, los bancos españoles depende del mercado exterior para conseguir financiación y lo que presetaban eran titulaciones de hipotecas - en EEUU ya hemos visto las consecuencias que han tenido -.

Si el "pueblo español" fuera más inteligente jamás le habrían timado como se ha hecho en los precios de la vivienda (ya sabes, ese dicho tan manido de "la vivienda nunca baja").

Tu lógica de análisis es la misma que el forofo de un Sevilla - Betis o un Barcelona Madrid: pero a mi me sirve de poco que los bancos no quiebren sino dejan crédito para seguir funcionando, porque entonces, la economía real, la de las empresas, la que la gente trabaja, será la que no funcione.

Puntuación 2
#6
Juan Español
A Favor
En Contra

Pie izquierdo , esto no es un foro politico aunque algunos se empeñen en ello como dices. Tienes razón.

Hablemos de economia pues. Cualquier transaccion economica mas a la del mero trueque se traduce en la confianza de que el otro cumplirá su pacto. Si no es asi en la confianza de que habran instituciones que la haran cumplir, etc, ..

La confianza es la base de la econmia. Y no podemos ir de nuevo a las carvernas porque existan estupidos que solo vean con la punta de punta de su ... careta politica.

Yo ayer en mi empresa compre unos terrenos y empezaré a construir, y crearé algo de trabajo. Y vosotros ?

Saludos

Puntuación 4
#7
ahorro para ser pobre
A Favor
En Contra

Esto se va a la mierda!!!!! nos vamos a matar por un litro de gasolina y por el pan... y la voces de mi cabeza dicen que no estoy loco... y que eso va a ocurrir!! yo de momento voy a obtener licencia de armas... por cierto.. a como estan pagando un riñon en el mercado negro?

vendo SLK 200 nuevo con 5.000 km (era el coche acorde con mi estatus de hace un mes)... tengo hasta final de mes para venderlo... si no volvera a ser hispamer.

Puntuación -11
#8
Observador
A Favor
En Contra

Para pieizquierdo : La gente tampoco es tonta NI INCONDICIONAL COMO TU. La alternancia de partidos es buena. Yo NO VOTÉ AL PP, (por favor no me demonices por no estar de acuerdo contigo) pero comprendo que lo que hace el PRESIDENTE ahora mismo, SE PERCIBE COMO INSUFICIENTE y todo el mundo sabe QUE HA MENTIDO incluido el 10% de gente QUE VOTÓ PSOE y que ahora mismo NO LE VOTARÍA.

Puntuación -14
#9
Luis M.
A Favor
En Contra

totalmente deacuerdo "Anonimo", pieizquierdo si estamos mejor es gracias al señor Mario Conde y a la quiebra de Banesto (aprendimos la lección), demos gracias al "Señor".

Estoy pensando en lanzar la moda del peinado hacia atras, pelo engominado y traje a juego... como en los buenos tiempos :-)

Puntuación -4
#10
PIE CON "SENTIDO COMUN"
A Favor
En Contra

A PIE IZQUIERDO. 1º. FACHA, FASCISTA Y TONTO, ¡TU!, ¡VALE! Y ADEMAS POR MUCHOS AÑOS. 2º. ZAPATERO LLEVA FINANCIANDO NUESTRA "CHAMPIONS LEAGUE", CON CREDITOS DEL EXTERIOR, YA QUE AQUI GRACIAS A MUCHOS "PIES IZQUIERDOS Y VAGOS", NI SE PRODUCE, NI SE AHORRA. ZAPATERO TIENE PARA CON ESPAÑA LA MAYOR HIPOTECA DEL MUNDO. EL DOBLE DEL PRODUCTO INTERIOR BRUTO DEL PAIS, UNOS 1.6 BILLONES DE EUROS. LO QUE SE AGRAVA POR EL PROBLEMA INTERNACIONAL.

EL SECTOR INMOBILIARIO ESPAÑOL HA DEMANDADO UN MONTON A SU VEZ DE CREDITO, ENDEUDANDO A FAMILIAS Y A TRABAJADORES, NO YA POR EL 40 % DE SU RENTA, SINO QUE EN LOS CUATRO ULTIMOS AÑOS, ESTA DEUDA SUPERA INCLUSO EL TOTAL DE LA RENTA. POLITICAS SOCIALES SOCIALISTAS. HA AUMENTANDO LOS IMPUESTOS DE MANERA TOTAL. NO HA HABIDO VENTAJAS FISCALES NI PARA LAS PEQUEÑOS NI MEDIANAS EMPRESAS, COMO NI PARA LAS PERSONAS FISICAS. O SEA, QUE ENCIMA DE ENDEUDADOS, ESTRUJADOS HASTA LOS "OJOS", GRACIAS "ZP" Y AL VOTO DE LOS "PIES IZQUIERDOS".

Y POR ULTIMO, "ZP" VENDIO NUESTRAS RESERVAS DE ORO, (COMO EL QUE EMPEÑA SU ORO PARA COMER), PARA SEGUIR PAGANDO SUS COMPROMISOS Y VOTOS. ¡VOTOS!, COMPRADOS CON LAS RESERVAS DE ORO Y LUEGO CON TODA CLASE DE "MENTIRAS".

Puntuación -4
#11
Freisas
A Favor
En Contra

Estais elevando aún mas la desconfianza entre la gente al elevar las garantías.Este sistema está basado en la confianza entre los agentes.Si aseguras mas capital lo que se consigue es mosquear a la gente y preguntarse por qué no aseguran 300.000 en vez de 50.000.

Lo que hay que hacer es fijar un importe UNICO para todos, pero que no ocurra como en España que a su bola fija 100.000 cuando decía que nuestro sistema financiero es el mas sólido.Creo que el PSOE miente y es problable que nuestro sistema empiece a hacer aguas a la voz de ya y tengamos que rescatar alguna entidad del hundimiento.

Una cagada tremenda,no me fío del Zapatero,ni de la pellejos y del tuerto aún menos.

Puntuación 1
#12
Juan Español
A Favor
En Contra

Pie izquierdo, Yo voté al PSOE, y lo seguiré votando, espero,... pero soy empresario y la economia a veces requiere de actitudes, de gestos y sobre todo de practicidad. No se puede hacer una adecuada politica social y repartir y equidistribuir la riqueza si antes no se crea la misma.

Por cierto , yo a lo mio, mañana presento mi proyecto de construccion en el colegio de arquitectos, la rueda debe seguir,... y vosotros ?

Puntuación 0
#13
promesaspromesas
A Favor
En Contra

Me presento en primer lugar, soy Felipe Aznar vuestro próximo presi y estas son mis promesas:

Voy a crear un fondo de garantía de malas prácticas financieras para cubrir a los de forum, afinsa, lheman brothers, superbonos del santander, etc.

Voy a compensar lo que perdéis de los estructurados que están venciendo y os están entregando acciones.

Os voy a devolver a través del irpf lo que os cobran los bancos de las tarjetas a plazos

En que creéis más en la biblia, en el corán, el el fondo de 50000 o en mis promesas

Puntuación -1
#14
COCO
A Favor
En Contra

En este foro siempre pasa lo mismo: que si nos vamos a la mierda, que si me compro una gallina, que si zp esto o lo otro...

Lo único cierto ahora mismo, es que España (el sistema financiero) responde mejor que otros a toda la que está cayendo...

Hay paro, dificultades para conseguir créditos (no es imposible joder moveros), y lo que queráis ...

Pero repito para la que está cayendo en otros sitios, me rio yo de los que dicen que zp y su gente son patéticos, ...

Ea a shuparla ya cohone

Puntuación 4
#15
piéizquierdo
A Favor
En Contra

Yo,nosotros,muchos somos los que hemos estado trabajando, antes incluso, que nacieran algunos de los analfabetos que se asoman por aquí para ladrar,y hemos puesto nuestro grano de arena en la prosperidad alcanzada por España en los últimos 40 años.Con 19 años emigré a Alemania hasta los 32.Volví a mediados de los 70 y a finales del 2006 me jubilé.Y la verdad que me repatea leer a tanto majara como hay suelto por aquí.

Puntuación 3
#16
José
A Favor
En Contra

Esto es la previa al corralito.

Primero vuelve toda pasta a los Bancos y luego limitan la salida si la cosa va fea... Igualito , igualito que en Argentina.

Que garanticen la liquidez en cualquier momento a ver si se atreven.

Puntuación -4
#17
soy el presi
A Favor
En Contra

Soy vuestro próximo presidente y este es mi Pograma:

Reponer el dinero a los afectados de forum-afinsa

Compensar a los inversores de lheman brothers hasta que recuperen el capital más los intereses

Saisfacer al resto de los clientes de otros bancos que han tenido estructurados y han salido perdiendo

Deducir de la renta lo que cobran los bancos con las tarjetas de pago a plazos.

Puntuadme en negativo, pero si creéis en la biblia, en el corán o en los 50000, ¿Por qué no creerme a mi?

Confiad chicos que la sangre no llegará al ríoss

Puntuación 2
#18
Juan Español
A Favor
En Contra

Promesas promesas se te ha olvidado al del SLK 200 .

Puntuación 0
#19
Estapéforever
A Favor
En Contra

Que razón tienes pieizquierdo, pero eso es la derecha lo hace con todo, fíjate en lo de Atocha, la tregua de ETA, las Victimas del terrorismo.....y ahora, la pesadilla economica, como buitres, intentado enfrentar al pueblo.

Pero los votan, está lleno de resentidos históricos, que han dejado de mojar pasta y no lo pueden digerir.

2 Piedras para todos ellos, y como dice pieizquierdo, 4 años más a 2ª división (pero no la AZUL).

Puntuación 2
#20
PEDRO CALAÑAS
A Favor
En Contra

Para algunos lo importante es que “Cuanto peor mejor”, que la crisis es global…la culpa de ZP, que quiebran los bancos USA o ingleses, pues eso, la culpa de ZP, pero eso sí, si los bancos españoles van bien…es que aprendieron la lección. Jo, que diría mi nieto, cuando el tonto toma una linde, ni la linde deja al tonto ni el tonto a la linde, y me refiero, por supuesto, al tonto por afición.

Puntuación 5
#21
Juan Español
A Favor
En Contra

vaya hombre y yo que creia que ente foro sólo habia gente de derechas? . Perdon quise decir gente deformante de la realidad y anti ZP haga lo que haga

Puntuación 1
#22
anonimo
A Favor
En Contra

#15

El problema, es que sino se mueve la economía real, ¿quien va a poder devolver los créditos a los bancos?. ¿Y como van a poder estos bancos devolver el dinero que han prestado al exterior?. ¿O es que todo el dinero que han prestado para las hipotecas españolas ha salido de sus recursos propios?.

Y aquí todo el mundo dándose golpes de pecho de lo bien que está el sistema financiero, pero se olvida un detalle. Somos el país del mundo desarrollado con más deuda exterior. Pero ¿no nos damos cuenta que ese dinero hay que devolverlo?.

Puntuación 1
#23
COCO
A Favor
En Contra

Hoy estáis recibiendo lo vuestro, derechistas recalcitrantes, porque estamos hartos de que vengáis a intoxicar todos los foros, porque no nos creemos que todo lo que se hace en este pais está mal hecho, y porque pensamos que hasta cuando las cosas se hacen mal, se pueden rectificar.

Lo importante es que sabemos que sois pocos y cobardes...

Puntuación 4
#24
anonimo
A Favor
En Contra

#21

Como repunte mucho más el paro, veremos como la gente devuelve el dinero que ha pedido prestado para los bancos y a su vez como éstos devuelven lo pedido prestado al exterior.

Puntuación 2
#25