El secretario xeral de Unións Agrarias (UU.AA.), Roberto García, ha animado a todos los productores lácteos a que realicen "reclamaciones judiciales de todos los impagos" que padecen por parte de los primeros compradores, que ejercen de intermediarios entre los ganaderos y las industrias.
LUGO, 14 (EUROPA PRESS)
Unións Agrarias ha ofrecido los servicios jurídicos de la Unión Leiteira Galega (Ulega), en base a un convenio suscrito con la Diputación de Lugo, para que presenten esas denuncias, ya que ha reiterado que hay casos de ganaderos que llevan sin cobrar desde enero y su situación "es dramática", debido a la situación de insolvencia que aducen los primeros compradores.
Asimismo, ha reiterado lo expuesto en pasadas ruedas de prensa de que "por primera vez en la historia" se paga menos a ganaderos (una media de 27 céntimos el litro) que el precio industrial --leche en polvo y mantequilla--, que se encuentra entre 29 y 30 céntimos.
Para García "es tan alarmante el diferencial que parece lógico que industria y administración lideren encuentros para actualizar estos precios".
Además, ha remarcado "el papel que empieza a jugar la calidad (de la leche) y ha planteado "la necesidad de que las primas y los descuentos tengan la misma cuantía"