Economía

El Departamento del Tesoro busca firmas de Wall Street para ayudar en la crisis financiera

Washington, 6 oct (EFE).- El Departamento del Tesoro de EE.UU. pretende contratar los servicios de varias firmas o directivos de Wall Street para gestionar el plan de rescate de la industria valorado en 700.000 dólares, según fuentes de esa institución.

Tres días después de que se aprobara el plan de rescate con el que el Gobierno pretende sanear instituciones financieras en peligro, el Departamento del Tesoro solicitó formalmente los servicios de las grandes compañías de Wall Street.

En concreto, el departamento que dirige Henry Paulson busca una empresas o directivos para gestionar títulos vinculados a hipotecas, otra para encargarse de préstamos y una tercera para las subastas.

El Departamento del Tesoro dio a conocer salvaguardas para casos de conflictos de interés y las líneas de ejecución y los estándares de contratación que va a perseguir en la primera subasta prevista para dentro de cinco semanas.

Los asesores externos tendrán "una responsabilidad de proteger los intereses de Estados Unidos", afirmó el Tesoro en un comunicado.

Las autoridades del Departamento del Tesoro esperan que muchas firmas y expertos envíen su currículum para los puestos vacantes y prevén otorgar los contratos cuanto antes.

El viernes, cuando se aprobó el plan de rescate, el Tesoro anunció que pretende contratar a más de veinte personas para poder gestionar de manera adecuada el programa y a entre cinco y diez gestores de activos para controlar las inversiones.

El eje del paquete de medidas es la adquisición, por parte del Tesoro, de la deuda de mala calidad de los bancos por importe de hasta 700.000 millones de dólares.

De ellos podrá usar 250.000 millones inmediatamente y otros 100.000 millones si el presidente de Estados Unidos, George W. Bush, determina que los necesita.

WhatsAppFacebookTwitterLinkedinBeloudBluesky