Economía

Zapatero comunica a los banqueros que incrementará las garantías para los depósitos de los ciudadanos en los bancos

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, informó a los representantes de seis entidades financieras con los que se reunió en el Palacio de la Moncloa de las medidas que el Ejecutivo adoptará "inmediatamente" para incrementar las garantías de los depósitos en las entidades financieras. El objetivo es reforzar la confianza de los ciudadanos, los depositantes y las empresas en el sistema financiero español, según fuentes de Moncloa.



A la cita, que ha tenido lugar a las 17:00 horas, no ha asistido el verdadero protagonista del sistema bancario español, Emilio Botín, presidente del Banco Santander. En su lugar ha acudido el consejero delegado de la entidad, Alfredo Sáenz. También han acudido los presidentes del BBVA y Banco Popular, Francisco González y Ángel Ron. Han asistido también los presidentes de La Caixa, Isidre Fainé; Caja Madrid, Miguel Blesa y Unicaja, Braulio Medel.

Una reunión "fructífera"

Los directivos consideraron hoy "positiva y fructífera" la reunión con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, con quien analizaron la situación de incertidumbre creada por las turbulencias de los mercados y a quien trasladaron un mensaje de confianza en la solvencia del sistema financiero español.

Tras analizar la situación de incertidumbre creada en los mercados internacionales con la quiebra y rescate de diversas entidades, primero en Estados Unidos y después en Europa, los representantes del sector financiero incidieron en la salud y solvencia del sistema financiero español, gracias, en gran medida, a la labor del Banco de España de exigir fuertes provisiones, aún en periodo de bonanza económica, y de no permitir la proliferación de productos estructurados ni fuera de balance.

Las mismas fuentes explicaron que el aumento del fondo tiene como objetivo "reforzar" la confianza de los ciudadanos, los depositarios de cuentas y los empresarios en el sistema financiero español.

Un sistema del que tanto Zapatero como los dirigentes de los bancos y cajas españoles coincidieron en subrayar su "solvencia y fortaleza" durante esta reunión, en la que ambas partes confirmaron su "compromiso de protección a los ahorradores e inversores", señalaron desde Moncloa.

Reunión con Rajoy

La reunión de hoy se suma a otras que el presidente del Gobierno pretende mantener en los próximos días para analizar la evolución de la crisis económica. En concreto, Zapatero tiene pendiente una entrevista con el líder del Partido Popular, Mariano Rajoy, que se concretará tras los contactos previos que están manteniendo el vicepresidente segundo y ministro de Economía, Pedro Solbes, y el responsable económico del PP, Cristóbal Montoro.

Además, el presidente del Gobierno tiene intención de mantener otra reunión con los representantes de los agentes sociales.

comentarios173WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 173

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Francisco
A Favor
En Contra

Españoles vosotros soys los culpables de la bancarrota española, soys unos tochos!!! Era de prever que la especulación inmobiliaria, la avaricia y la codicia llevarían a la peor crisis económica de la historia. Ahora, todos a pechugar. Se acabó el "Spanish Way of Life."

Puntuación 0
#150
abcdf
A Favor
En Contra

Estamos recogiendo el exito de la foto de las azores, creo que esto comenzo el dia que se tiraron las torres gemelas, a partir de esa fecha la sobervia de algunos gobernantes nos ha llevado a donde nos encontramos, espero que ahora cambie el gobierno americano a ver si los democratas ponen un poco de sensatez en este mundo que la sobervia de algunos no ha traido.

Puntuación 1
#151
inout
A Favor
En Contra

mientras algunos presidentes toman decisiones otros se reunen para hacernos perder nuestro dinero.

La culpa es de Rajoy.....

Pais

Puntuación 0
#152
Durruti
A Favor
En Contra

Lo de la quiebra de la Seguridad Social en la última etapa socialista es otra infamia de estos fascistas que no se enterabn de nada,que se documenten un poco por favor,que solo saben ladrar,y no dicen nada cuando su jefe Aznar fue condecorado por el Congreso americano...previo pago de un millón y medio de dólares sacados de las arcas públicas a varios congresistas para que se la concediesen,¿no le dió vergüenza?,¿no la sentís vosotros? ¿devolvió el dinero?.Si eso lo hubiera hecho Zapatero de tanto ladrar tendriáis la rabia?.Chusmerío fascista....

Puntuación -4
#153
Buho_C'odoba
A Favor
En Contra

Mirén yo tengo titulación económica y de todo lo aprendido les digo que en esta ocasión creo que no sabemos bien que es lo que pasa, nos faltan datos.

Pero, permitanme que sea un poco brusco, creo que hay alguna mierda pudriendose desde hace tiempo en algún cajón, y no la han sacado porque mientras los millones volaban a las Islas Caimán. Como ciudadanos nos merecemos una explicación.

En el origen etimologico de la palabra financiero, esta la confianza, eso se ha perdido para siempre.

Otra cosa, yo estoy en contra de la censura pero lo de Faustino creo que debería evitarse. Empecé pensando que era un broker, que lo mismo lo és, pero ahora pienso que es un skin.

sdos.

Puntuación 4
#154
Azcoitio
A Favor
En Contra

Durruti cuanto cobras del dinero que nos quitais a los que trabajamos para decir tanta tonteria?

Puntuación 3
#155
RICARDO
A Favor
En Contra

...AHORA...SIN LLORAR..!

Puntuación -1
#156
Durruti
A Favor
En Contra

Ya no te acuerdas Azcoitio? ¿tan mala memoria tenéis?.Entré a trabajar con 22 años y ya tengo 59,no sé si tu podrás decir lo mismo.Y de economía y de Bolsa cuando quieras hablamos un poco.

Puntuación -2
#157
verdad de la buena
A Favor
En Contra

Tanto se habla, pero la verdad sobre si hay fondo con dinero o no en cada fondo lo aclara la siguiente noticia

El fondo de los bancos tiene unos recursos que ascienden a 2,5 millones y aportan el 0,6 por mil de los depósitos; el de las cajas tiene 3,63 millones y destina el 0,4 por mil. Por último, el de las cooperativas suma 512.000 euros con aportaciones del 0,8 por mil. "El patrimonio del fondo español es el más alto de Europa, superior a los 6.000 millones, por lo que no hace falta que tenga más recursos", según la AEB. También se indica que, a diferencia de otros fondos europeos, la institución española puede actuar de forma preventiva antes de que se produzca una crisis en una entidad, "lo que preserva más los intereses de los clientes", según la patronal bancaria. Por su parte, el presidente de CECA, Juan Ramón Quintás, rechazó de plano que se eleve el mínimo de cobertura.

De las quiebras habidas en España, sólo en el caso del Banco de los Pirineos, el Banco de Navarra, Credipas y Banco Europeo de Finanzas, hubo pérdida para los depositantes.

Otra de las características de los fondos españoles es que ya están desembolsados. En otros países, como Holanda, Reino Unido e Italia, que cubren cantidades mayores, los bancos no han aportado el dinero. Es posible que en la reunión del Ecofin (ministros de Economía) del próximo lunes y martes se trate sobre la unificación de condiciones y criterios de los fondos en toda Europa.

Aun así hay quien dice que hay más garantía en otros países cuando no es más que una "promesa".

Puntuación 2
#158
Azcoitio
A Favor
En Contra

Que penita Durruti, despues de 37 años no has aprendido nada...

Puntuación 4
#159
Durruti
A Favor
En Contra

He aprendido a distinguir a las personas decentes de los cerdos fascistas.

Puntuación -10
#160
DLP
A Favor
En Contra

Aqui en España somos unos ignorantes, se ha vivido por encima de las posibilidades del pais, especulación inmobiliaria, hipotecas a 40 años con un cochazo de miedo, todo esto financiado por los bancos a base de creditos (finaciacion exterior).

Es decir, España se ha financiado con dinero de otros paises , ahora toca pagar.

Al paso que vamos, buscar cartones es un buen empleo.

ZP, vete antes que arruines el país.....

Puntuación 1
#161
zp el sonrisas
A Favor
En Contra

Durruti

Durrutis

Dusrruti

Busrruti

Bustruri

Busturri

Busturdi

Basturdi

Bastardi

Bastardo

Puntuación 0
#162
PPerdidos
A Favor
En Contra

Pues mira por donde ZP ya ha conseguido doblar el fondo de garantía a 40.000 y el lider de la oposición balbuceando en la sombra! Triste partido, a este ritmo se va a quedar fuera de los cambios que se avecinan!.

Puntuación -5
#163
españolcreyente
A Favor
En Contra

Señores, ni tan MAL estamos ahora los bancos y cajas españoles, ni tan BUENOS eramos hace 5 años a pesar de los millonarios beneficios.

Hay que ver las cosas con perspectiva, y desde una distancia prudente. No entrar al capote de la prensa alarmista.

¿Acaso no veis que cuanto más alarmen los periódicos y revistas de la situacion actual mas ejemplares venden?

La situación de la banca española actualmente es privilegiada ya que esta resistiendo todos las embestidas internacionales, y los españoles en vez de proteger nuestra banca lo que intentamos es destruirla y perjudicarla.

La mejor manera de proteger lo nuestro y nuestros ahorros es tener confianza en nuestra banca española.

Si los bancos españoles en las últimas décadas han depositado su confianza en el pueblo español prestandole dinero para que pueda adquirir pisos, coches, intervenciones quirurgicas,....etc es hora de devolverle a la banca parte de esa confianza que han depositado en nosotros los ESPAÑOLES. ¿Acaso alguno de vosotros ha perdido sus ahorros por quiebra de algún banco español en los últimos 25 años? ¿

Y sí se han producido quiebrasen ese periodo....

Espero equivocarme, pero cada día estoy más convencido de que los españoles ni creemos en nosotros mismos, ni en nuestro pais, ni defendemos lo nuestro, ni remamos juntos en la misma dirección, ni nada de nada....una sociedad así sólo tiene un destino y es su DESAPARICIÓN....(caminamos hacia una balcanización a la española, con lo que todos perdemos y nadie gana, eso sí nos damos por satisfechos con tal de joder a nuestro vecino)

Puntuación 5
#164
Bonzo Madrid
A Favor
En Contra

A españolcreyente:

Con perdón del comentario... ¿es que no recuerdas que España ha sido desde el S.XVII un laboratorio de Uropa?

SIEMPRE que en Uropa han acabado dandose de tortas, SIEMPRE, en el reino se han dado de tortas unos añitos (pocos, muy pocos añitos) antes.

El tener CONFIANZA en un "grupo" se queda en un simple verbo si el grupo no responde a la cohesión exigida.

Siento parecer (o por desgracia, ser) agorero, pero solo tienes que dar un peueño paso atrás y pegar un vistazo panoramico a lo que nos rodea.

Que dios reparta suerte, que nos va hacer falta, y mucha.

Puntuación -1
#165
Pablo
A Favor
En Contra

!IMAGÍNA QUE VAS A COMPRAR AL SUPER Y ANTES DE ENTRAR LEES:SÓLO SE ADMITE EN EFECTIVO!

!QUE LO MISMO OCURRE EN GASOLINERAS,FARMACIAS, Y QUE INCLUSO TU BANCO TE PERMITE SACAR UN % EN EFECTIVO AL MES, NO MAS!

¿CIENCIA FICCIÓN?

!HACE UN SIGLO LO ERA VIAJAR A LA LUNA!

Puntuación 0
#166
Antonio Ruperez
A Favor
En Contra

ZAPATITO, yo te he votado en el 04 y repetí en el 08, y muchas gracias por los servicios prestados, pero he de decirte, que ahora si fuese tu jefe te despediría.

Esto os viene grande, y desde luego que sobra gente en el país, el sector de la construcción está hechando a la calle a un montón de inmigrantes y nosotros qué hacemos? Nada, que desinflen el fondo de la SS.

Vinieron para trabajar y se acabó el trabajo, que se vuelvan , o sino qué van a hacer??

Pedir??

Suplicar??

Pedir prestado??

Se los va a meter Ud en su barrio??

Van a convivir sus hijos con este polvorín de desigualdades??

O nos va a poner tambien seguridad privada.

Menos blableo y más acción cojones!!!

Puntuación 1
#167
nexuss
A Favor
En Contra

Hay una velada sospecha de que podría producirse una especie de pánico generalizado en forma de cancelación de depósitos masiva. Esta situación podría ser incluso muchisimo peor que la crisis financiera inicial.

Puntuación 1
#168
Bonzo Madrid
A Favor
En Contra

... Y dejar accesible el valor del deposito SOLO para transacciones electrónicas, sin convertibilidad en efectivo?

¿...Donde habré yo oido eso....?

Puntuación -1
#169
nexuss
A Favor
En Contra

pero que pasa con caixa catalunya? Espero una explicación clara por parte del Sr. Narcís Serra ante los medios de comunicación y que los depositantes sepamos a que atenernos....

Puntuación -1
#170
oscaroscar
A Favor
En Contra

Hay que ver Bush, se ha bastado el solito para hundir la economia mundial. No, si ya su padre (Bush senior) no le dejó ni acercarse a sus empresas petrolíferas. El propio Bush hijo quebró sus propias empresas y como no le parecía suficiente, provocó guerras, muertes, sufrimiento y la quiebra económica mundial. Recordemos que es presidente por un lío de papeletas ilegales en la primera elección. Le llamaban el TEXANO TÓXICO: la mejor forma de que no haya incendios es talar los árboles (dijo). Él sólo tiene más poder de devastación que los cuatro jinetes de la apocalipsis y SAURON (el malo del señor de los anillos) juntos. Yo tuve una vez un jefe tonto, que él solito hundió una empresa próspera. Dale a un tonto tóxico el poder sobre el mundo y ya verás la que lía.

Puntuación 2
#171
joanan
A Favor
En Contra

Me imagino que le habrá asegurado sus emolumentos. Reunirse con los responsables de la crisis, sin que ellos, los supuestos "grandes empresarios" den la cara, en ningún momento...Como reunirse con las hienas.

Puntuación 0
#172
Helga
A Favor
En Contra

Me hubiese gustado oir las aportaciones de ZP en su reunión con los banqueros, porque... ¿sabe ZP diferenciar Activo de Pasivo?

Don Emilio fue el más inteligente... ¡¡¡Ni se molestó en acudir!!!

Puntuación 1
#173