Economía

Zapatero comunica a los banqueros que incrementará las garantías para los depósitos de los ciudadanos en los bancos

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, informó a los representantes de seis entidades financieras con los que se reunió en el Palacio de la Moncloa de las medidas que el Ejecutivo adoptará "inmediatamente" para incrementar las garantías de los depósitos en las entidades financieras. El objetivo es reforzar la confianza de los ciudadanos, los depositantes y las empresas en el sistema financiero español, según fuentes de Moncloa.



A la cita, que ha tenido lugar a las 17:00 horas, no ha asistido el verdadero protagonista del sistema bancario español, Emilio Botín, presidente del Banco Santander. En su lugar ha acudido el consejero delegado de la entidad, Alfredo Sáenz. También han acudido los presidentes del BBVA y Banco Popular, Francisco González y Ángel Ron. Han asistido también los presidentes de La Caixa, Isidre Fainé; Caja Madrid, Miguel Blesa y Unicaja, Braulio Medel.

Una reunión "fructífera"

Los directivos consideraron hoy "positiva y fructífera" la reunión con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, con quien analizaron la situación de incertidumbre creada por las turbulencias de los mercados y a quien trasladaron un mensaje de confianza en la solvencia del sistema financiero español.

Tras analizar la situación de incertidumbre creada en los mercados internacionales con la quiebra y rescate de diversas entidades, primero en Estados Unidos y después en Europa, los representantes del sector financiero incidieron en la salud y solvencia del sistema financiero español, gracias, en gran medida, a la labor del Banco de España de exigir fuertes provisiones, aún en periodo de bonanza económica, y de no permitir la proliferación de productos estructurados ni fuera de balance.

Las mismas fuentes explicaron que el aumento del fondo tiene como objetivo "reforzar" la confianza de los ciudadanos, los depositarios de cuentas y los empresarios en el sistema financiero español.

Un sistema del que tanto Zapatero como los dirigentes de los bancos y cajas españoles coincidieron en subrayar su "solvencia y fortaleza" durante esta reunión, en la que ambas partes confirmaron su "compromiso de protección a los ahorradores e inversores", señalaron desde Moncloa.

Reunión con Rajoy

La reunión de hoy se suma a otras que el presidente del Gobierno pretende mantener en los próximos días para analizar la evolución de la crisis económica. En concreto, Zapatero tiene pendiente una entrevista con el líder del Partido Popular, Mariano Rajoy, que se concretará tras los contactos previos que están manteniendo el vicepresidente segundo y ministro de Economía, Pedro Solbes, y el responsable económico del PP, Cristóbal Montoro.

Además, el presidente del Gobierno tiene intención de mantener otra reunión con los representantes de los agentes sociales.

comentarios173WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 173

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

JAVE
A Favor
En Contra

ZP,BUSH,MERKEL,HUGO CHAVEZ,BERLUSCONI,SARKOSY,BROW,ETC... todos unos ineptos. Quien nos salvara ???????

SAN MARIANO RAJOI y todos sus iluminados colegas, por la gracia de Dios. AMEN.

Puntuación -5
#100
asterix
A Favor
En Contra

EN ESPAÑA NO VA A PASAR NADA POR QUE AQUI LA NADIE DE LA PLEBE TIENE UN DURO COÑO...............

Puntuación 1
#101
ALFONSO JATIVA GOMEZ
A Favor
En Contra

VUELTA Y VUELTA "¦, como un "bisteck

de dos vueltas: "el Crimen Salva"¦, y la honestidad Condena!""¦, así estamos compañeros!....

"¦ Toda partícula posee "anti-partícula",

de naturaleza totalmente inversa!.

"¦ Al hacer un ladrillo queda (una Cruz),

una herida, un hueco en la Tierra!.

"¦ Y quien por un lado físico o metafísico,

es un íngel, por la otra dimensión, es un Demonio

"¦, todo esta en como se trate o se merezca!.

"¦ Cada cosa hay que justo pagarla y darle al bueno

su merecido sitio y pagar su alto precio!..., y el Oro continua incrementando su costo !.

"¦ No responde el actual "Capitalismo"

a estas justicias"¦, los Narcos, ladrones

y sinvergüenzas están hartos de plata e influencias

y muy centralizados social y políticamente

"¦, y hay gente santa y sabia que viven de limosnas.

"¦ Todas estos desordenes e injusticias incrementan

lo Apocalíptico!..., y si estas deformaciones

no se corrigen a tiempo, la corrupción de la carne

y el espíritu va a ser total y Apoteósica!.

"¦, y yo os lo estoy señalando a tiempo!.

Alfonso Játiva Gómez

Puntuación -2
#102
Lupicinio
A Favor
En Contra

La imensa mayptía de los que escriben en este foro son PPeros

que no saben lo que van hacer para derrribar a un gobierno legitimo. La culpa de todo este embrollo la tiene el amigo del

Sñr. Ansar. Dejad gobernar de una vez a este Gobierno democratico. no sios más que una banda de conspiradores neoliberales fracasados.

Puntuación -9
#103
uno mas
A Favor
En Contra

Lupicinio, porque no te vas a la escuela. Por lo pronto podrias aprender a escribir, tu y porró de gente como tu son los que vontan a ZP. !!!!Pues con sopa te lo comas¡¡¡¡

De todas maneras te puedes colocar sacando huesos con eso de la memoria historica!! ya no habrá paro¡¡ !!Es el futuro¡¡

Puntuación 0
#104
andrés
A Favor
En Contra

te lo pregunto,rigoberto,porque si piensas que lo qué tú llamas "derecha"(para mi son conceptos que no existen)se cree superior a los de la "izquierda" podíamos decir que la izquierda se siente superior que la derecha.Por ejm se sienten morálmente superiores,se sienten intelectuálmente superiores,por ejm. o no recuerda lo que dijo el catedrático sr peces barba después de traicionar a las AVT,"nosotros(los socialistas) somos los buenos" OSEA podíamos concluír diciendo con sus mismas palabras "la iquierdona siempre tendrá el mismo problema YO MAS QUE TU YO MAS QUE TU"

Puntuación 3
#105
jjm
A Favor
En Contra

Ya tengo las palomitas preparadas para divertirme mucho cuando los socialistas empiecen a cercar las sedes de la PSOE, joer lo que me voy a divertir.

Ir comprando cereales y legumbres que la cosa empieza a ponerse muy mal.

Ajo y agua para todos, incluso para mi.

Y recordar con Franco se vivía mejor, con Aznar se vivía mejor.

Pero la culpa de lo que pasa es de Franco y Aznar.

Puntuación 0
#106
cCarlos
A Favor
En Contra

Lo más preocupante es que los que hemos ahorrado algo (en mi caso para comprar un piso), estamos acojonados por perder el fruto de nuestro trabajo. Yo tengo miedo, muchos tienen miedo, y eso es lo peor que puede pasar. Me sentiría más tranquillo si los inútiles del PSOE en especial ZP se marcharan y dejaran que gente competente se hiciese cargo de la situación. Si no garantizan los fondos es porque no hay ni para las pensiones, y eso es culpa de este Gobierno, porque cuando hay una crisis, si el país es fuerte y está bien guiado, la resiste, y nosotros que estábamos fuertes hace 5 años, somos endebles ahora gracias zp.

Puntuación 7
#107
ildefonso
A Favor
En Contra

jajajaaja mira ya están los golpistas sicialists del 13 m que respetaron la jornada de reflexión,dando clases de democracia a la gente jajajaja que caraduras...LUTRICINIO te va más...

Puntuación 2
#108
yankee yonqui
A Favor
En Contra

¿Falta dinero? ¿Se necesita liquidez?

Propongo lo siguiente:

A partir del próximo 1 de enero, en todo el ámbito de la U.E., los billetes de 500 € dejan de tener validez, así que todo el dinerito que hay por ahí guardado ya puede ir saliendo. Quien lo haya ganado honradamente no tendrá nada que temer. Quien lo haya recibido del chanchulleo y de los negocios ilegales, que se busque la vida. Pero el dinero sale. Seguro.

Puntuación 1
#109
PAK
A Favor
En Contra

EL GOBIERNO ACTUAL NO NECESITA SER DERRIBADO: ÉL SÓLO SE CAE POR SU PROPIO PESO. TODOS ESTAMOS -POR DEMOCRACIA Y POR DESGRACIA-DEJANDO GOBERNAR AL PARTIDO POLÍTICO QUE ESTí GOBERNANDO. LO QUE NO SE PUEDE PRETENDER ES GOBERNAR, QUERIENDO QUE LOS QUE NO COMPARTEN SUS MISMAS IDEAS,APOYEN CIEGAMENTE A LOS QUE CON SUS IDEAS ESTíN LLEVANDO AL PAÍS A DONDE DESGRACIADMENTE NOS ENCONTRAMOS.

Puntuación 2
#110
Juan
A Favor
En Contra

Esta mañana me han comentado que Caixa de Cataluña no ha podido pagar las nóminas a tiempo. ¿Colapso el próximo fin de semana?

Puntuación 4
#111
marianin
A Favor
En Contra

dejad de llorar y criticar pperos y arrimad un poco el hombro. Por otra parte haber si os poneis de acuerdo entre vosotros, porque por la mañana dice Montoro una cosa y por la tarde Marianico dice otra, menuda lección de confianza. Parece que estais deseando que el pais se vaya a pique, pero tranquilos que perderemos todos.. lo que pasa es que para la derecha de este pais cuanto peor mejor, esta visto y comprobado. Os quedan tres añitos para reflexionar,mínimo.

Puntuación -7
#112
andres
A Favor
En Contra

Dicen que no podemos rescatar si tenemos mas de 20.000 Euros.Ojo.Ya saben que vienen

Atención empezad a retirar vuestro dinero de los bancos.Yo ya lo hecho.He repartido mi dinero en Alemania,que me aseguran 100.000 euros si hay quiebra.

Si no tienes esta opción diersifica tu dinero ,no lo matengas en una misma entidad.Que vienen curvas!

O a casa,a la antigua!

Puntuación -6
#113
larala
A Favor
En Contra

A Ver que yo me entere: ¿Es que ZP se fue a EEUU y el solito hizo todas esas hipotecas subprime de mierda? ¿O es que ZP tomaba prestadas todas las acciones que le daba la gana y las vendía y las compraba para joder un poco? Yo creo que si estuviera en estos momentos en el poder los pepelu seguramente hubieran podido atajar la crisis mundial... y más

Puntuación 0
#114
Berto
A Favor
En Contra

Bla, bla, bla, bla... Sres. y la Fiscalía donde está para encarcelar a los presidentes y consejeros de administración de los respectivos bancos y cajas que no tengan capacidad económica para responder con sus clientes, este tipo de negocios piramidales, coger dinero y no garantizarlo ... ¿se acuerdan cuando no hace mucho tiempo se estaban vendiendo muchas propiedades inmobiliarias del sector financiero? Cualquier iniciado con dos dedos de frente en primero de carrera se daría cuenta de esta situación y no digo más porque me cabreo ................

Puntuación 6
#115
peon de banca
A Favor
En Contra

Trabajo en CAIXA CATALUNYA, y en efecto, hemos cobrado tarde la nómina.... No hago más comentarios.... A buen entendedor, patitas corriendo a las ventanillas....

Puntuación 3
#116
Breogan
A Favor
En Contra

Yo no creo que el sistema financiero español tenga problemas serios de solvencia. Sí le tengo miedo a una "corrida bancaria", que generalmente surge a partir de una cuestión "psicológica": la desconfianza. Si todo el mundo corre a retirar sus depósitos, por más sana que sea su cartera de préstamos no hay banco que aguante. Y la caída de uno genera más desconfianza y arrastra a otro. Fue lo que ocurrió en el 2001 en Argentina. Por eso mi consejo es no entrar en pánico, conservar la calma y no transformar las sensaciones en hechos porque el "fenómeno embudo" que produce una "corrida" deja afuera al 75 % de los ahorristas. Sólo ganan unos pocos vivillos (siempre que alguien vende un banco hay otro que lo compra). No generemos una profecía autocumplida de la que todos seamos víctimas. La principal fortaleza del sistema es no hacerlo añicos nosotros mismos.

Puntuación 10
#117
lUIS
A Favor
En Contra

JAJAJAJAJAAAAA LA QUE HAS LIADO ZAPAEMBUSTEROO!!!!! TERRORISTA EN LA MONCLOA!!!

Puntuación -1
#118
amor y sol
A Favor
En Contra

Sres. buenas tardes, no me gusta leer comentarios de peperos ni socioslistos. Aqui le roban el dinero a todo dios, los dichosos magnates. Este gobierno es la mayoria que lo ha votado hay que ser respetuoso, que asuma ahora las consecuencias de ser una ONG. Esto tiene que reventar y cuanto antes lo haga mejor, que empiecen a rodar cabezas que sobran iluminados. FUERA LA GLOBALIZACION, que enriquece a los ricos y empobrece la clase media y lleva al hambre a los pobres. Nos hemos cargado la industria la agricultura y la construccion. Ahora toca cosas nuevas, legalizacion del cultivo del cannabis y fabricacion de los mejores vinos del mundo. Así se puede colocar a todo el mundo y viva la fiesta en España, aumentariamos el turismo que cuando se colocan es cuando sacan los jureles, es que no podemos hacer mas cosas Sr. presidente somos los que eramos jovenes en los 80 que todo el dia ibamos colocaos y aqui estamos a pie de cañon con el pelo cortado y criando niños.

Puntuación 2
#119
A.Rius
A Favor
En Contra

Si la economía consiste en la confianza, mal vamos, porque aquí nadie la proporciona, ni gobiernos ni autoridades monetarias. ¿Para qué se regula y se requeteregula si luego las autoridades monetarias no controlan las prácticas financieras ilegales?.

Lo que se tiene que potenciar es la "ética y la moral en los negocios", y esto se debería enseñar el la escuela primaria. Los individuos son los que forman la sociedad, y si su comportamiento no es ético ni moral, éstos son los resultados. ¡Aquí no vale todo!.

Las decisiones adoptadas por los gobiernos que ahora tratan de solucionar (?) los problemas financieros serán un parche, porque falta lo esencial del individuo.

Puntuación 6
#120
francisco
A Favor
En Contra

No es un comentario es una pregunta, porque no entiendo los comentarios que durante todo el día se han estado llevado a cabo , ¿si una persona ha estado ahorrando para su vejez, porque porque con este gobierno tampoco tiene asegurada una residencia, quiere decir que si tiene por poner un ejemplo unos 50,000 sólo le garantizan 20.000? alguien me puede responder

Puntuación 0
#121
Daral
A Favor
En Contra

Para 103#

Muchos de los que aqui escriben ni son PPros ni Sociolistos, no durarian ni un minuto afiliados a esos partidos, donde la libertad personal de ideas es nula e impuesta por las respectivas direcciones.

Muchos tenemos ideologia propia, que podra estar o no de acuerdo con las directrices marcadas de cada partido.

Pero que podemos esperar de una DEMOCRACIA DICTATORIAL, en la existe disciplina de voto en las instituciones democraticas.

La misión de un gobernante es precisamente gobernar y ello, en democreacia, hace que se este expuesto a criticas, ahora bien si criticar una determinada accion de gobierno segun su criterio nos hace conspiradores parece que volvemos a las etapas mas duras con la libertad de expresion del Franquismo, el Leninismo, o incluso la Inquisicion.

Desde luego con su comentario demuestra lo democrata que es Ud.

P.D.: Para los democratas como usted, les voy a dar el gustazo de incharme a puntos negativos o a ponerme a parir sin que por ello les vaya a catalogar de conspiradores.

Puntuación 4
#122
faustino álvarez denia
A Favor
En Contra

(toma ya,éramos pocos y parió la abuela ahora "amor y sol" el iluminado antiiluminados, que va contra la globalización que es lo único bueno que podemos sacar de este embrollo...aunque haya contribuído a que el embrollo sea mayor,y no lo dude nadie,a que cuando se arreglue sea antes y de una forma más cuvilizada)oíga amor y sol que hacemos con internet que es mayor agente globalizante y democratizante que hay?? nos lo cepillamos también? nos damo de baja?¿? (qué cerebros tiene este país...ya dicen que si en españa los ton tos volaran,en españa nunca se vería el sol)

Puntuación 1
#123
PALADIN
A Favor
En Contra

CAIXA DE CATALUNYA ESTA EN QUIEBRA TECNICA. SE LLEVA COMENTANDO LA NOTICIA HACE 2 MESES EN EL CIRCULO ECONOMICO. AHI ESTA LA RESPUESTA. QUIEN SERA EL SEGUNDO...

SALUDOS A TODOS

Puntuación 4
#124
Luis
A Favor
En Contra

Ningun comunicado puede ser tranquilizador ya, no es tiwempo de palabras, sino de hechos, esto no es Alemania mal que nos pese.

Puntuación 1
#125