El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, informó a los representantes de seis entidades financieras con los que se reunió en el Palacio de la Moncloa de las medidas que el Ejecutivo adoptará "inmediatamente" para incrementar las garantías de los depósitos en las entidades financieras. El objetivo es reforzar la confianza de los ciudadanos, los depositantes y las empresas en el sistema financiero español, según fuentes de Moncloa.
A la cita, que ha tenido lugar a las 17:00 horas, no ha asistido el verdadero protagonista del sistema bancario español, Emilio Botín, presidente del Banco Santander. En su lugar ha acudido el consejero delegado de la entidad, Alfredo Sáenz. También han acudido los presidentes del BBVA y Banco Popular, Francisco González y Ángel Ron. Han asistido también los presidentes de La Caixa, Isidre Fainé; Caja Madrid, Miguel Blesa y Unicaja, Braulio Medel.
Una reunión "fructífera"
Los directivos consideraron hoy "positiva y fructífera" la reunión con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, con quien analizaron la situación de incertidumbre creada por las turbulencias de los mercados y a quien trasladaron un mensaje de confianza en la solvencia del sistema financiero español.
Tras analizar la situación de incertidumbre creada en los mercados internacionales con la quiebra y rescate de diversas entidades, primero en Estados Unidos y después en Europa, los representantes del sector financiero incidieron en la salud y solvencia del sistema financiero español, gracias, en gran medida, a la labor del Banco de España de exigir fuertes provisiones, aún en periodo de bonanza económica, y de no permitir la proliferación de productos estructurados ni fuera de balance.
Las mismas fuentes explicaron que el aumento del fondo tiene como objetivo "reforzar" la confianza de los ciudadanos, los depositarios de cuentas y los empresarios en el sistema financiero español.
Un sistema del que tanto Zapatero como los dirigentes de los bancos y cajas españoles coincidieron en subrayar su "solvencia y fortaleza" durante esta reunión, en la que ambas partes confirmaron su "compromiso de protección a los ahorradores e inversores", señalaron desde Moncloa.
Reunión con Rajoy
La reunión de hoy se suma a otras que el presidente del Gobierno pretende mantener en los próximos días para analizar la evolución de la crisis económica. En concreto, Zapatero tiene pendiente una entrevista con el líder del Partido Popular, Mariano Rajoy, que se concretará tras los contactos previos que están manteniendo el vicepresidente segundo y ministro de Economía, Pedro Solbes, y el responsable económico del PP, Cristóbal Montoro.
Además, el presidente del Gobierno tiene intención de mantener otra reunión con los representantes de los agentes sociales.