Economía

Zapatero comunica a los banqueros que incrementará las garantías para los depósitos de los ciudadanos en los bancos

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, informó a los representantes de seis entidades financieras con los que se reunió en el Palacio de la Moncloa de las medidas que el Ejecutivo adoptará "inmediatamente" para incrementar las garantías de los depósitos en las entidades financieras. El objetivo es reforzar la confianza de los ciudadanos, los depositantes y las empresas en el sistema financiero español, según fuentes de Moncloa.



A la cita, que ha tenido lugar a las 17:00 horas, no ha asistido el verdadero protagonista del sistema bancario español, Emilio Botín, presidente del Banco Santander. En su lugar ha acudido el consejero delegado de la entidad, Alfredo Sáenz. También han acudido los presidentes del BBVA y Banco Popular, Francisco González y Ángel Ron. Han asistido también los presidentes de La Caixa, Isidre Fainé; Caja Madrid, Miguel Blesa y Unicaja, Braulio Medel.

Una reunión "fructífera"

Los directivos consideraron hoy "positiva y fructífera" la reunión con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, con quien analizaron la situación de incertidumbre creada por las turbulencias de los mercados y a quien trasladaron un mensaje de confianza en la solvencia del sistema financiero español.

Tras analizar la situación de incertidumbre creada en los mercados internacionales con la quiebra y rescate de diversas entidades, primero en Estados Unidos y después en Europa, los representantes del sector financiero incidieron en la salud y solvencia del sistema financiero español, gracias, en gran medida, a la labor del Banco de España de exigir fuertes provisiones, aún en periodo de bonanza económica, y de no permitir la proliferación de productos estructurados ni fuera de balance.

Las mismas fuentes explicaron que el aumento del fondo tiene como objetivo "reforzar" la confianza de los ciudadanos, los depositarios de cuentas y los empresarios en el sistema financiero español.

Un sistema del que tanto Zapatero como los dirigentes de los bancos y cajas españoles coincidieron en subrayar su "solvencia y fortaleza" durante esta reunión, en la que ambas partes confirmaron su "compromiso de protección a los ahorradores e inversores", señalaron desde Moncloa.

Reunión con Rajoy

La reunión de hoy se suma a otras que el presidente del Gobierno pretende mantener en los próximos días para analizar la evolución de la crisis económica. En concreto, Zapatero tiene pendiente una entrevista con el líder del Partido Popular, Mariano Rajoy, que se concretará tras los contactos previos que están manteniendo el vicepresidente segundo y ministro de Economía, Pedro Solbes, y el responsable económico del PP, Cristóbal Montoro.

Además, el presidente del Gobierno tiene intención de mantener otra reunión con los representantes de los agentes sociales.

comentarios173WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 173

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Balta
A Favor
En Contra

Más de lo mismo. Nos quejamos de los políticos, y sin embargo iremos a las elecciones a votar como buenos españoles manipulados, con escasa capacidad de opinión y sin iniciativa que somos. Una pena.

En mi caso, al menos no votaré, pues la democracia se merece políticos eficientes y a la altura. Y en nuestro país de eso no hay. No protegen al pueblo, tan sólo a sí mismos.

DESPERTEMOS!!!

Puntuación 5
#25
luis
A Favor
En Contra

Ay dale que te dale, ZP malo, ZP tonto, ZP inútil... mirad un poco hacia arriba, que estamos así porque unos cuantos se han forrado por la persimividad del sistema vivalavirgen liberal que campa en todo el mundo desarrollado

Puntuación -10
#26
Mortgageman
A Favor
En Contra

Que casualidad, los llamados son los bancos y cajas que en teoría están más "saneados", un mensaje de tranquilidad del tipo "nosotros estamos sanos y fuertes, no hay problema" sería como decir "saquen su dinero de la banqueta o cajita en la que lo tengan y traiganmelo a mí que estoy sano y fuerte", con lo que si alguno no estaba tan fuerte se recuperará y los no llamados que estaban tocados se van a terminar de hundir.

Puntuación 6
#27
Perplejo
A Favor
En Contra

Por la mayoría de los comentarios, parecería que están deseando que se hunda el sistema.

Debe de ser una apreciación mía(errónea sin duda), es que soy muy suspicaz.-

Puntuación 10
#28
antonio
A Favor
En Contra

Y como decía el rey Salomón: "No hay nada nuevo bajo el sol", y es que la ambición de los poderosos la van a pagar los pobres

Puntuación 12
#29
aries
A Favor
En Contra

Lo que tendría que haber es un conclave de los ciudadanos para echar a estos señores de nuestras vidas.

Puntuación 11
#30
Mike Slackenerny
A Favor
En Contra

Tochovista dixit: El corralito será en Octubre

Puntuación -7
#31
An Arco
A Favor
En Contra

ZP-- Acabo de tomar las siguentes medidas:

1. He ordenado a los embajadores que restablezcan y aumenten la confianza que Expaña inspira en el exterior.

2. He ordenado a Pepino y a Rubalcaba que aumenten la confianza en el interior.

3. He creado un observatorio de la evolución de la confianza, que creará 3400 empleos directos.

4. He creado un obsevatorio "Ad Hoc" para ver como el número de puestos de trabajo crece. 6300 empleos más.

5. Voy a garantizar tanto con los fodos del Extado y los de mi bolsillo personal y del de Solbes, los depósitos de todos los españoles sea cual sea su cuantía.

6. Ordeno a mi tribu, así como a Rajoy y la suya, que ARRIMEN EL HOMBRO.

7. (208) medidas más. Todos dan cabezadas al final de la lectura.

--Mr. Nofai-res-- ¿Y no podrías sacar un decreto que obligase a todos a tener una cuenta en la box con un mínimo de mil uros, ya que somos elbanco del gobierno la puta España given jobs even to the royalty?

--Mr Half-Boot--Na de eso; yo dije primero que serías un gran presidente y no me vendría mal algo así para poder hacer other adquisitions.

--Los demás: Todos queremos más, y más,y ... (con música)

Puntuación -2
#32
Rosa
A Favor
En Contra

¿Podría alguien explicarme cómo es posible que el Presidente Zapatero (que sabe de economía lo que aquel amigo suyo le dijo que le iba a explicar en diez minutos) se reuna con toda esta gente sin que comparezca también Solbes (que se va al Ecofin, de excursión) y le traduzca lo que le están contando? ¿De qué le van a hablar, del campo y de las flores?

Puntuación 16
#33
Visionario
A Favor
En Contra

El porqué de la crisis :

* Blanqueo de dinero masivo durante el cambio de moneda al euro ( beneficiarios :Gobiernos ,banqueros , mafiosos ,empresarios con cajas Bs - perjudicados : clase obrera )

* Inversión del dinero blanqueado en construcción ( beneficiarios : Gobiernos , banqueros , empresarios constructores , mafiosos . Perjudicados : clase obrera con mayor oferta de empleo y sueldos más bajos )

* Venta de vivienda hecha con dinero blanqueado para darle el color más blanco ( beneficiarios : Gobiernos, banqueros ,empresarios constructores , mafiosos , inmobiliarias, notarios. Perjudicados : clase obrera que se empeña a pagar con 30 años de sus vidas a todos los beneficiarios.

* Sobre extensión de creditos para beneficiar a banqueros egoistas que veian lo nunca visto en el mercado crediticio y pasaban hasta de invertir en bolsa por las suculentas ganancias . ( beneficiarios : banqueros y compañias seguros . Perjudicados : Todo el mundo )

ESTO ES EL FIN DEL CAPITALISMO :

- grabacion mental a la poblacion de que hay crisis

( posicionamiento austero de la clase obrera erradicando gastos innecesarios y comprando solo productos de necesidad ) perjudicados : Los beneficiarios de antes y los perjudicados

Puntuación 3
#34
josera
A Favor
En Contra

Ya la hemos cagao. De esta si que no salimos.

Puntuación 1
#35
Del susto al pánico
A Favor
En Contra

Esta sociedad siempre está angustiada, ahora le toca a los bancos, hace dos meses le tocó al petróleo(por cierto a bajado a 86 dólares), a la inflación, al paro, a la hipotecas, a la supuesta inseguridad, etc. etc.

El caso es que no se sale de una angustia y se mete en otra aún peor.

Por otro lado, es lógico que ocurra, cuando se vive en la molicie y el despilfarro más absoluto, cualquier atisbo de merma de lo superfluo se hace insoportable.

Esta sociedad actual(la española), tendría mucho que aprender del espíritu de sacrificio de la mayoría de los inmigrantes que aún teniendo sueldos más bajos, envían dinero a sus países.-

Puntuación 11
#36
nico
A Favor
En Contra

La basura finanaciera tapada en Europa existe .

La banca bien lo sabe .ZP solo y ante los representantes de la banca española nos suena a chiste a casi todos.

El ENGAÑO de los BANCOS y sus ansias demedidas de aumentar los beneficios en cantidades porcentuales salvajes explican la situación.DE AQUELLOS POLVOS VIENEN ESTOS LODOS.

Si el gobierno fuera serio dejaría de vender humo y anunciar reuniones que no sirven de nada .

Hace falta personas bien informadas y tomar medidas sin temblar el pulso con la BANCA que en resumen es la que nos ha metido en este lío prestando dinero sin garantías en todo el mundo

Puntuación 5
#37
alba
A Favor
En Contra

la culpa es de un gobierno que ha estado mareando la perdiz negando por activa y pasiva la situacion , solo es un trsspantojo basado en la demagogia y el populismo todo mentira y falsedad apoyado por todos los medios de comunicacion salvo honrosas excepciones, solo el que ha perdido ya sus ahorros en alguna ocasion sabe del desasosiego que se puede vivir en una situacin de catastrofe y ahora no sera por avaricia sino buscando depositos de plazo fijo y ni eso se garantiza , zETAP DIMITE MISERABLE EMBUSTERO

Puntuación 5
#38
enrique
A Favor
En Contra

el fgd solo tiene 6500 millones de euros, no 650.000 ...

Puntuación 9
#39
abuelete
A Favor
En Contra

Una sugerencia. Si en el estado que están los bancos por falta de credibilidad y que el BCE no toma, o sabe tomar, el control sobre las decisiones, no quedará más remedio que buscar alguna alternativa:

La primera es la descentralización del BCE y que cada estado a través de sus medios vuelva a drenar de liquidez a sus bancos, corriendo con las consecuencias y empleando el deficit público pAra dar la liquidez necesaria, de esta forma nuestros bancos volveran a funcionar con agilidad y se saldrán fuera del corralito del BCE que es en lo que se a convertido con su ortodosia asfisiante.

Puntuación -7
#40
Antonio M.
A Favor
En Contra

Lástima de España que tenemos al imbécil de presidente que tenemos, que no tiene ni idea de lo que habla, que va a NYC a reirse de Italianos y Franceses, que no respeta a nadie. Un síntoma claro de incapacidad. Habría que hacer un exámen para ser Presidente, que sepa economía, idiomas, etc. Menudo paleto. Además esta tarde de qué va a hablar, seguro que intentará dar clases a los banqueros, ¡menudo jetaaa!

Puntuación 13
#41
Edmundo
A Favor
En Contra

Salvando a emilio y alguna que otra excepción..esto parece un refugio de viejos falangistas,me troncho con estos fascistas de pelo corto e ideas más cortas aún.Demasiado bien vamos teniendo esta lacra encima.ggggg

Puntuación -14
#42
no te fa
A Favor
En Contra

A los que se van a reunir con el Nietorro:

!Cuidado con las carteras!

Puntuación 3
#43
Azcoitio
A Favor
En Contra

Que si Edmundo que si, que sendero luminoso es el camino...

La izquierda es un cancer que historicamente todo lo que toca tiene que llegar la derecha a arreglarlo.

Puntuación 6
#44
ayudante de dependiente
A Favor
En Contra

Edmundo

Es un foro de libre expresión, se contrastan opiniones pero no es bueno descalificar, yo trabajo en un supermercado y estoy en paro; por tanto me intereso en saber la evolución económica de mi país al igual que muchos de los que leemos

Puntuación 9
#45
Pepiño
A Favor
En Contra

Una cuestión legal, por si algún letrado.

Si yo como accionista de una compañía puedo exigir responsabilidades civiles y penales a los gestores de una compañía en caso de haberme mentido y ocultado la realidad económica financiera, por qué no podría hacer lo mismo con un gobierno cuando es facil de demostrar que habido, "dolo" es decir, "intención" de mentir/ocultar?

Puntuación 11
#46
Pepiño
A Favor
En Contra

Y me pregunto...

por qué el señor RAJOY, no presenta de una vez por todas UNA MOCIÓN DE CENSURA EN EL PARLAMENTO, para sacar a esta banda de ahÑ???? Es indignante lo que está pasando en este país.

Puntuación 11
#47
sam
A Favor
En Contra

Tendrán que empezar por explicarle lo que es el activo y el pasivo de un banco; yo creo que en un lustro el hombre se pone al día en estas cosillas.

Puntuación 9
#48
charly
A Favor
En Contra

sabeis que medida le propondran no? amnistia fiscal dinerito facil, liquidez a mansalva

Y es asi, por mucho que nos joda a los curritos, han estafado pero si reenvierten esas pelas en el sistema economico español un huevo nos los quitan de la freidora

a veces hay que elegir entre lo popular y lo practico, nos sentara mal verdad, pero es lo que mas nos beneficia en el fondo y eso jode mas

Puntuación 5
#49
carlos
A Favor
En Contra

Y de que va servir esa reunión?

- Para que los representantes de los bancos le digan a ZP, será mejor que te calles de decir que somos los mejores, por que se va a liar parda.

O para que ZP les diga, pase lo que pase hacer como yo, sonreir y decir que no pasa nada, que el culpable es Bush y Rajoy.

Puntuación 9
#50