BARCELONA, 3 (EUROPA PRESS)
El director general de Caixa Manresa, Feliu Formosa, calificó hoy de "innecesario, y por tanto, absurdo" garantizar todos los depósito bancarios, como ha hecho el gobierno irlandés con los bancos locales, porque implica "pensar que puede quebrar todo el sistema financiero en bloque".
Con todo, destacó que en España el fondo de garantía de depósitos --que cubre hasta 20.000 euros a cada cliente-- "ya está dotado", mientras que en otros países sólo se dota cuando hay una situación de crisis.
Recordó que "España resiste la vorágine de los otros países", y abogó por "seguir el rumbo" marcado hasta ahora en la gestión bancaria del país, porque no ayuda "cambiar cosas radicalmente cuando pasa algo pequeño o algo grande", ya que las medidas que "arreglan" el sistema "son a largo plazo".
Respecto al descenso de concesión de créditos, aseguró que los criterios de riesgo están siendo "bastante estables" en la cajas, pero que "hay menos inversiones que buscan financiación".
En el caso de Caixa Manresa, afirmó que la entidad ha aumentado la inversión crediticia un 7% en septiembre respecto al mes de diciembre. En el ámbito concreto de las hipotecas, aseveró: "Si cumplen los criterios de riesgo las concedemos".
Preguntado por la morosidad, ofreció datos de junio, por ser el último mes comparable con la media estatal. Caixa Manresa sumaba ese mes una morosidad del 1,35%, frente al 1,90% de media en España.
Sobre la posibilidad de fusiones entre cajas pequeñas para hacer frente a problemas de liquidez, Formosa expuso que "los problemas vienen por la gestión de los activos, no por el tamaño", y que las cajas no tienen estos problemas en mayor medida que el conjunto del sistema.
"Lehman Brothers, Hypo Real State, Bear Stearns, tienen problema de tamaño, parece ser, nosotros no", remachó.
Relacionados
- Economía/Finanzas.- Moody's ratifica la solvencia de Caixa Manresa
- Economía/Finanzas.-Caixa Manresa lanza un depósito que garantiza la rentabilidad del capital invertido durante tres años
- Economía/Finanzas.- Àngel Quesada, nuevo subdirector general de Caixa Manresa
- Economía/Finanzas.- Caixa Manresa financiará los proyectos inmobiliarios "sólidos"
- Economía/Finanzas.- Caixa Manresa redujo un 5,3% su beneficio hasta marzo, por la menor aportación de las participadas