Economía

"El mundo está al borde del abismo por un sistema irresponsable", según Fillon

El primer ministro francés, François Fillon, dijo el viernes que el mundo está "al borde del abismo", atrapado en una crisis financiera internacional que ahora amenaza a la industria, el comercio y el empleo de forma global. Estas declaraciones están en línea con las realizadas hace una semana por el ministro alemán de Finanzas, Peer Steinbrück: "Los que aseguran ver el final del túnel quizás vean las luces del tren que viene en contra".

Está previsto que la Cámara de Representantes vote el plan de rescate este viernes. Pero el resultado está lejos de ser seguro. Los congresistas, conscientes de la impopularidad del plan para rescatar a los bancos cuyas actividades de alto riesgo han causado adversidades a los más pobres, conmocionaron a los mercados mundiales el lunes al rechazar un borrador anterior.

El primer ministro Fillon, cuyo país acoge una cumbre de emergencia de los líderes de Italia, Reino Unido y Alemania el sábado, dijo que sólo una acción colectiva podría resolver la crisis financiera. También señaló que no descartaría ninguna solución para impedir la caída de cualquier banco.

Los temores a que en caso de ser aprobado el plan no sea suficiente están en los mercados.

"Los inversores esperan que la Cámara de Representantes apruebe el plan de rescate, pero incluso aunque eso suceda, tendría un impacto neutral sobre el mercado ya que su efectividad sigue siendo cuestionable", dijo Takahito Murai, director general de equities en Nozomi Securities en Tokio.

comentariosforum25WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

forum Comentarios 25

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

uno de pueblo
A Favor
En Contra

El chiringuito está al bode del abismo no por un sistema irresponsable sino por una gentuza que se ha aprovechado del sistema potencialmente irresponsable.

Puntuación 48
#1
lopedeaguirre
A Favor
En Contra

¿Donde estuvieron Vds,sres dirigentes del Orbe durante todos estos años?.Se supone que les mantenemos a cuerpo de rey con nuestros impuestos para que hagan algo.Está visto que el descaro de esta gente no conoce límites.Cuando las cosas ruedan,el mérito es de ellos.Cuando van mal de los demás.Seguro que ni ellos ni los suyos van a tener ningún agobio.

Puntuación 49
#2
Solón
A Favor
En Contra

¡ Qué miedo ! . No hay que tener miedo, salvo los que tienen mucho que perder, que son los ricos. El sistema socioeconómico está podrido y debe sanearse por el bien general.

Puntuación 27
#3
anonimo
A Favor
En Contra

Al final intentarán salvar a los bancos que han seguido el mantra de endeudarse a corto y prestar a largo. Y mientras se siga así, seguiran produciéndose este tipo de problemas de manera cíclica.

La solución europea será - como siempre - mayor intervención y control sobre bancos y finanzas, y todavía volveremos de nuevo a las andadas en cuanto empiece la ingeniería financiera para buscar resquicios por donde escapar.

Puntuación 11
#4
anonimo
A Favor
En Contra

#2

Pero vamos a ver. En España, el Estado se llevaba un 10% de cada compra-venta de casas. ¿Crees que no le convenía que se inflara la burbuja de la vivienda?. Eso por no entrar en las recalificaciones.

Puntuación 34
#5
emilio
A Favor
En Contra

¿Dónde está la liquidez que había, dónde toda la masa en circulación que hasta hace no mucho invadía los mercados?. Si no hay una acción concertada de los gobiernos para INTERVENIR LOS PARAÍSOS FISCALES, de esta no se sale y los que provocaron la crisis, muchos de ellos, se irán de rositas, forrados a cuenta de haber arruínado la economía de mucha gente. Ojo, si no se saca el dinero de los paraísos fiscales, cueva de Alí Babá de los delincuentes económicos, serán, los ahorradores, sus cuentas y depósitos, los que paguen la fiesta sin haber participado en ella. Primero, se necesita ganar tiempo con el plan de rescate del Congreso de EE.UU. que, aunque vomitivo, puede impedir un caos financiero, económico y social sin precedcentes; segundo, sacar el dinero de los parísos fiscales y a los responsables del fraude-estafa... inmobiliario-financiero de debajo de las piedras o donde se encuentren; renegociar, refinanziar lo que se pueda y más prioritario para empezar a volver a andar.

Puntuación 9
#6
Paranormal
A Favor
En Contra

Pinguinos en las playas de Brasil,animales del Polo Sur aparecen en Brasil,acaso será una señal divina, donde pretendian los altos ejecutivos su retiro? preguntar a Iker Jimenez

Puntuación 10
#7
txapel
A Favor
En Contra

me gustaria saber donde está todo el dinero "perdido" del mundo... ¿quien lo atesora?... porque que yo sepa la gente no tiene por costumbre de quemar el dinero y hacerlo desaparecer.

Puntuación -4
#8
no te fa
A Favor
En Contra

Banqueros anglo-americanos sin escrúpulos y avariciosos hasta el paroxismo y políticos anglo-americanos incompetentes tirando a retrasados nos llevan a todos a la ruina.

Deberían pagar ellos solos pero ¿cómo?

Puntuación 3
#9
faras
A Favor
En Contra

Es comprensible que el ciudadano común clame contra la " clase dirigente", " los banqueros irresponsables " o el " capitalismo de casino ", pero seáse serio.

Si como todo el mundo que sabe de esto, se está de acuerdo en que la causa del problema es una burbuja de crédito gigantesca ( mucho crédito y mal dado, con poco diferencial)quizá muchos de los mismos que ahora se desgañitan sean los responsables.

Es como la tremenda burbuja inmobiliaria ( una parte de ese enorme soufflé que ahora baja); la gente acusa a los bancos y promotores, pero existe una sicosis universal de que " los pisos nunca bajan " " es lo único seguro ".

Así que, vamos, responsables, como en el tema de la política; los banqueros y los endeudados, los políticos y los que les votan.

Puntuación 13
#10
odisseus
A Favor
En Contra

Lo que hay que hacer es parar la ayudas. Que cada palo aguante su vela. Que quien no ha sabido gestionar que quiebre. Que los responsables de esos bancos que se han forrado ahora apechugen con sus cosas.Lirtad total..liberalismo a tope...Anarco liberalismo.

Nada, nada, nada de ayudas.

¿qué hace el Rodriguez ayudando a la inmobiliarias?

¿Cómo que están los pisos caros dicen ahora los bancos?¿no fueron ellos los que ayudaron a que subieran?

Nada, nada de ayudas

En España se puede salir..sólo hay que tener valor:

- Disolución de las autonomias ( excesivo gasto para nada)

-Redución de los funcionarios al menos en un 50 %

- Bajada de impuestos

- No dar ni un duro a los sindicatos: ni directamente ni para la formación, que es una forma de escaquear y esconder dinero.

- Reducción de ayudas y subvenciones ( sólo ayuda mediante rebaja de impuestos)

- Becas para estudiantes: sólo los que estudien y aprueben. ¿qué es eso de que cobrar aunque se suspenda?

- Centralizar otra vez la seguridad social. Todos iguales.

Asi...se pueden salir...sólo hace falta valor.Apretarse el cinturón y luchar y pelear.

Tenemos todo por delante y podemos ganar mucho es una buena oportunidad.

Rodriguez,Solbes, las chicas de ¿oro? ...dimisión

También Rajoy.

La ciudadania que tome las riendas..

Libertad para soñar, para crear....que se j.d.n los "progres cangrejo"

Puntuación 20
#11
Marconi
A Favor
En Contra

Los paises productores de petroleo, sobre todo los del golfo - ¿porque se llamará golfo?- tiene dinero a mansalva.

Sus fondos soberanos comprarán a precio de saldo empresas y bancos.

Nos quedarán los ojos para llorar. Y Solbes.

Puntuación 8
#12
Pink
A Favor
En Contra

Oi oi oi oi! no!!!, mañana.

Puntuación -3
#13
charly
A Favor
En Contra

voi a hacer autocritica, porque me incluyo en ella, ante el aluvion de comentarios repetidos una y otra vez.

Es facil echar la culpa a ricos politicos y demas del estilo, claro que tienen culpa de mucho pero entonemos tb el mia culpa.

No vivimos ni en exclavismo ni bajo autoritarismo, hemos pasado años anestesiados bajo circunstancias favorables. Nadie nos obligo a comprar casas bajo hipotecas a 40 años (gracias a dios estoy libre de esa carga) ni tv de plasma ni consolas de 500 € ni a cenar y comer cada por tres y todos los findes fuera de casa .... largo etc .... vamos vivir al dia en base nuestras posibilidades e incluso por encima de ellas.

Nunca nada es para siempre. y esos bancos y esas empresas a la que todos ahora señalan han crecido bajo nuestra codicia y consumismo exagerado, mirad a vuestra casa, muchos de vosotros y repasad vuestro estilo de vida y pensad cuanto dinero aun debeis por "pijadas" a plazos o cuanto teneis invertido en lo que os rodea con una vida util limitada y cuantos gastos superfluos habeis tenido en estos años, que apsaria si todo eso se hubiera ahorrado ... hemos sido victimas de nosotros mismos y nos hemos dejado llevar por bonitas palabras y tiempos claros

no toda la culpa es de 3os aunque sea lo mas facil

que conste que todos los "teneis" "habies" son tenemos y hemos ... yo me incluyo en la tonteria humana y dentro unos años cuando esto este olvidado volvera a pasar

a ver cuantas me caen jejeje

Puntuación 22
#14
hastaloscojones
A Favor
En Contra

yo creo que el problema mas actual y mas importante que tenemos es que la desconfianza en el sistema interbancario esta dejando sin financiacion a grandes empresas solventes que debido a dicha falta de dinero han de cerrar y enviar al paro a la gente. el peor cancer para nuestro pais es el paro. todo lo demas tiene solucion, menos el paro, porque el paro esta intrinseco en la modelo economico y depende de empresas. me parece acertadisima la medida del bce de permitir que incluso las cajas españoles puedan tener ventanas de liquidez para no tener nadie que acudir al interbancario a pedir liquidez.

por supuesto que han habido excesos, pero los constructores son los que mas excesos han tenido y ahora piden ayudas. que se hundan, que bajen precios de las casas y con suerte podran pagar a precio de saldo lo que pagaron por las casas que hicieron y de las cuales pedian al menos el doble de su valor.que se pille a los mamarrachos de USA que han generado este problema. fuera por totalidad los contratos blindados de las empresas del IBEX, que pague quien lo joda.

por supuesto zapatero solbes a la puta calle, que son una panda de ignorantes sin idea de nada. que entre gente competente, (normalmente del PP) que saben poco sobre politicas sociales , pero saben mucho de dinero.y lo que necesita el pais es que se gestione el dinero, lo demas ya es secundario porque sin dinero no hay pais.

control total a los bancos, precio maximo de viviendas, concertacion para construccion de vpos, vivienda de renta libre a precio fijo, más ayudas a becas, ayudas con rebajas de impuestos, enfin...ya sabeis.

saludos.

Puntuación 2
#15
Zarathustra
A Favor
En Contra

El dinero no está perdido, simplemente no existe, ya lo dije hace unos cuantos días, os recomiendo que leáis el comentario 1:

http://www.eleconomista.es/mundo/noticias/768824/09/08/Discurso-televisado-de-Bush-Nuestra-economia-esta-en-peligro.html

La crisis es de recursos naturales vs población y consumo, las subprime son sólo la punta del iceberg, la primera manifestación visible de lo que se avecina, su primera consecuencia, lo que va a venir después es mucho peor.

Puntuación -1
#16
jorgitonew
A Favor
En Contra

zarathustra, explicacion perfecta. Si la gente entendiese lo que implica la funcion exponencial en un mundo finitio, el mundo realmente seria mejor.

P.d: vuelvo a dejar un link de un video de 50 min de lo que es realmente la funcion exponencial. Con este video, las explicaciones de Zarathustra en el link suyo que dio, estaran mucho mas claras.

http://video.google.es/videoplay?docid=8642751995539239050&ei=BjDmSOaKMo_EiAKBnLycBg&q=la+funcion+exponencial&hl=es

Puntuación 0
#17
jorgitonew
A Favor
En Contra

por cierto...posible tormenta a la vista..mañana empieza el pago de cds de entidades caidas...

del financial times:

The "auction season" starts tomorrow, when the International Swaps and Derivatives Association has scheduled an auction for Tembec, a Canadian forest products company. This is followed by Fannie Mae and Freddie Mac auctions on October 6. Then, Lehman is settled on October 10, and Washington Mutual is scheduled for October 23.

http://www.ft.com/cms/s/0/6beabcdc-8f51-11dd-946c-0000779fd18c.html

Puntuación 0
#18
zaratustra
A Favor
En Contra

jajaja, zaratustra, será la primera vez que veo "desaparecer" un duro. Que no lo veamos o no sepamos dónde está no quiere decir que haya desaparecido. Y es que cuando alguien pierde, no te quepa duda de qué alguien está ganando. Y cómo es lógico, cuánto más se pierde, más estarán ganando unos cuantos.

Puntuación -2
#19
cefe
A Favor
En Contra

La falta de responsabilización es una de las características más llamativas de las sociedades humanas.

Un político, o incluso un funcionario, puede -llevado por cualquier fantasma personal- poner en funcionamiento una medida cuyos efectos sean desastrosos. Algo que genere un dolor colectivo enorme. Pudiere ocurrir que tal sujeto, fuere procesado y condenado por su actuación, aunque eso es extremadamente raro; en incluso en ese caso la sociedad no podrá resarcirse del mal generado. La historia está llena de ejemplos, quizá así se construya.

La España de los siglos XIX, XX es un paradigma de esa irresponsabilidad, pero la del XXI, parece que va a marcar un cambio cualitativo, se va a poner por delante del mundo en esa capacidad de hacer disparates, y venderlos como obras maestras.

Puntuación 5
#20
jorgitonew
A Favor
En Contra

zaratrusta...el dinero desaparece..al igual que fue creado de la nada.

por ejemplo...la deuda, tu prestas dinero esperando recibir ese dinero mas los intereses..si no te lo devuelven...es que desaparecio el principal

Puntuación 2
#21
Juan Francisco M.C.
A Favor
En Contra

Para Emilio:

Como soy creyente prefiero el paraíso al infierno.

Puntuación 0
#22
Juan Francisco M.C.
A Favor
En Contra

Como dice Fillón: Estamos al borde de un abismo......Y si le preguntamos qué hacer, contestará: Dar un paso adelante!!

Puntuación 4
#23
jow
A Favor
En Contra

Ok todos son culpables, pero tambien los gobiernos que han estado mirando para otro lado y NO HAN CUMPLIDO CON SU DEBER, y los supervisores POR EL MISMO MOTIVO, por que ocupan sus bien retribuidos cargos precisamente para evitar un desastre como este. El dejar hacer convertido en catecismo tiene entre otras estas consecuencias, que miles de millones de personas en todo el mundo vayan a pagar por la avaricia de unos pocos, que ya han puesto los suculentos beneficios de sus tropelías a buen recaudo.

Puntuación 0
#24
juan
A Favor
En Contra

con el comunismo nos iria mucho mejor.

Puntuación 0
#25