Economía

¿Cuáles son los productos y las marcas más falsificados?

La falsificación de productos es un gran negocio. En el último informe de Alliance of Gray Market and Counterfeit Abatement, estima que ahora mismo, sólo a la industria tecnológica le cuesta unos 100.000 millones de dólares en ventas no realizadas, según recoge un reportaje sobre el tema de la revista BusinessWeek. ¿Cuáles son los productos más falsificados y qué marcas?

Últimamente, las falsificaciones también han llegado a productos más sofisticados como chips de ordenadores militares, y ya prácticamente cualquier marca de algo de renombre tiene su propia falsificación en alguna parte del mundo. La Organización Mundial de Aduanas (WCO, por sus siglas en inglés) señala que las falsificaciones suponen casi el 10% del comercio mundial, unos 500.000 millones de dólares, aunque es difícil de calcular.

Las autoridades estadounidenses han recuperado hasta ahora 113 millones en este tipo de artículos, un 2% más que en el mismo periodo del año anterior. Sin embargo, los expertos calculan que supone tan sólo un 5% del negocio total en Estados Unidos, y que afecta a prácticamente todas las industrias. Aquí hay un vistazo de las industrias y las marcas más afectadas por la falsificación.


Calzado

En Estados Unidos, las zapatillas y los zapatos supusieron casi el 40% de los artículos confiscados el año pasado, con una estimación de pérdidas para la industria de unos 12.000 millones de dólares. Por marcas, Adidas es la más afectada, con unos 7.000 millones de dólares.


Ropa

La ropa es otro sector en el que hay mucha falsificación, y supone el 14% del volumen total decomisado por Estados Unidos. Aunque la estimación de pérdidas es parecida a la del calzado, 12.000 millones, se han recuperado muchos menos productos. Por marcas, destacan las falsificaciones de Reebok, especialmente las referidas a la NFL, la liga de fútbol americano.


Electrónica

Teléfonos, radios, reproductores mp3?casi cualquier producto electrónico tiene sus falsificaciones. Este tipo de aparatos suponen el 8% del total confiscado en el mercado norteamericano. El producto estrella: las pilas Panasonic.


Bolsos/carteras/mochilas

Otro de los clásicos de la falsificación, con el atractivo de la marca por encima de la calidad del producto, cuyo original suele ser mucho más caro. Sólo los bolsos suponen el 7% de las falsificaciones, y la marca más castigada, Louis Vouitton. De hecho, la compañía demandó a eBay, señalando que el 90% de los productos que se ofrecían en su web eran falsos. La justicia le dio la razón y la compañía de subastas online tuvo que pagar 60 millones de dólares.


Relojes

Los relojes son otros de los productos clásicos para la falsificación, y uno de los que mejor copian a los originales. Esta industria supuso hasta el 7% de los productos incautados en Estados Unidos, y Rolex, un clásico de las esquinas de Nueva York, el más afectado.


Medicamentos

Las falsificaciones de medicamentos están en alza, a pesar de la evidente peligrosidad de acudir al mercado negro en busca de este tipo de productos. El 6% del total confiscado en Estados Unidos se produjo en este sector, que calcula unas pérdidas de 32.000 millones de dólares. El producto más demandado, la famosa Viagra, de la que las autoridades se incautaron hasta 6,4 millones de pastillas. Lejos queda Norvasc, pastilla para la hipertensión también de Pfizer, de la que se confiscaron 608.000 pastillas.


Gafas de sol

Este tipo de productos supuso el 2% de las confiscaciones en Estados Unidos en 2007, con un valor en el mercado de casi 4 millones de dólares. Entre las marcas más falsificadas, la italiana Dolce & Gabbana y la francesa Chanel.


Software

Las autoridades americanas no dan datos de este tipo de falsificaciones, ya que es copiado normalmente de ordenador a ordenador, y no se encuentran grandes partidas de productos, como en el resto de los casos. Sin embargo, la Coalition Against Counterfeiting and Piracy calcula que las pérdidas podrían ascender a 34.000 millones. El programa más pirateado, según esta organización, sería el Norton Antivirus, aunque se estima que los productos Adobe serían los segundos más falsificados.

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