Economía

Los 4 de Visegrado vetarán cualquier acuerdo sobre el Brexit que limite el derecho de trabajar en Reino Unido

Hungría, Polonia, República Checa y Eslovaquia vetarán cualquier acuerdo sobre el 'Brexit' que pudiera poner límites a los actuales derechos de sus ciudadanos de trabajar en Reino Unido.

Tal y como ha indicado el primer ministro eslovaco, Robert Fico, tanto su país como Hungría, Polonia y República Checa se opondrán a cualquier acuerdo que, durante la negociación de la salida de Reino Unido de la Unión Europea, pueda limitar el derecho de sus ciudadanos de trabajar en ese país.

Aprovechando el encuentro de líderes de la Unión Europea en Bratislava, la primera cumbre sin Reino Unido desde el triunfo el pasado junio del 'Brexit', los líderes del conocido como grupo de Visegrado coincidieron en un interés común de proteger los derechos de sus ciudadanos de trabajar en Reino Unido.

"A menos que sintamos que los derechos de esas personas (viviendo y trabajando en Gran Bretaña) son iguales, vetaremos cualquier acuerdo entre la Unión Europea y Reino Unido", ha dicho Fico. "Creo que Londres sabe que es un asunto vital para nosotros".

Fuentes oficiales de la Unión Europea subrayaron el viernes que no podrían garantizar el acceso británico al mercado de la Unión Europea si Londres no acepta la libertad de movimientos de trabajadores que yace en el corazón de los acuerdos de la UE.

Fico ha reiterado que las libertades conquistadas deben permanecer.

Por su parte, Gran Bretaña ha dicho que no iniciará el procedimiento para formalizar su salida de la UE en el presente año y que lo hará en 2017, dando comienzo entonces un período de tiempo de dos años con negociaciones para su adiós.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin