Economía

El BCE permitirá que todos los bancos acudan a las subastas extraordinarias

El Banco Central Europeo (BCE) permitirá a todos los bancos de la Eurozona participar en las subastas rápidas extraordinarias en las que adjudica liquidez adicional para que no tengan que ir al mercado interbancario. Hasta ahora sólo 136 'grandes' entidades podrían acudir a estas subastas, así que a partir de ahora podrán hacerlo también las pequeñas. Será a partir del 6 de octubre. BlogsÁgora: Trichet, cerca de la capitulación.

Según informó en un comunicado, "los bancos centrales podrían anunciar más detalles aplicables a las instituciones establecidas en los Estados miembros respectivos donde sea necesario".

Con esta medidas el BCE permitirá a los bancos más pequeños de la zona del euro disponer de liquidez directamente sin tener que solicitarla a los institutos de crédito más grandes en el mercado interbancario, ya que actualmente hay mucha desconfianza y reticencia a prestar dinero.

Hasta ahora todos los bancos de la zona del euro podían participar en las operaciones de refinanciación ordinarias (semanal y mensual) del BCE pero no en las extraordinarias a las que sólo accedían los bancos más grandes.

El número potencial de bancos que podrán participar a partir del 6 de octubre en las operaciones de refinanciación extraordinarias, que se llevan a cabo mediante subastas rápidas, aumenta hasta 1.739 entidades, frente a los 136 que lo podían hacer antes de que el consejo de gobierno del BCE tomara esta decisión.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum19

jose
A Favor
En Contra

Subastas de liqidez para bajar el euribor?Sr.Trichet con todo el esfuerzo que se esta haciendo a nivel mundial usted perdoneme por la expresion pero es una hurraca.Si la inflacion sube usted sube los tipos y si la inflacion baja baja los tipos.Yo tengo una hija de 7 años que esto lo sabria hacer.

Puntuación -3
#1
seamoserios
A Favor
En Contra

Tienes razon Jose pero si esto ayuda a que baje el euribor bienvenido será. Los hipotecados estamos pagando los problemas y desconfianzas entre entidades bancarias. QUE ESTO ES LA OSTIA CON PERDON!!!!Nos machacan a comisiones e intereses y encima cuando tienen problemas de liquidez nos ahogan con la subidas del euribor=hipotecas.

La banca siempre gana...

Puntuación 4
#2
Walter
A Favor
En Contra

Por fin una medida inteligente del Sr.Trichet. Deben de haberle dado algún toque. Esto también demuestra hasta que punto la economía de occidente está impregnada de socialismo emboscado. El libre mercado no existe y su no existencia, es la causa principal de todo este desastre. Los Estados se han dedicado a crear toda suerte de oligopolios.

Oligopolios en las Agencias de Rating,-la FED y el BCE, sólo admiten 3: S&P, Moody´s y Fitch-. Oligopolios en las empresas de Auditoría, -sólo se tiene en cuenta las 4 ó 5 grandes a la hora de valorar los criterior Bancarios por parte de la FED-. Oligopolios a la hora de establecer índices VITALES para la Economía: Por ejemplo, el famoso euribor, lo realiza la Agencia Reuters EN EXCLUSIVA, la cual pide los datos input a extrictamente un "numeros clausus" de entidades Bancarias europeas.

Y así, sucesivamente. Sí ésto es libre mercado, yo soy el Papa.

Esta forma de intervenir -favoreciendo descaradamente a los amigos- por parte de los Estados (es decir, por las PERSONAS que los gobiernan), ha descontrolado absolutamente el sistema financiero mundial y así hoy nos encontramos con situaciones paradójicas como por ejemplo, que hoy el Itraxx Crossover esté por encima de 600 puntos y al mismo tiempo, en USA la gente esté tomando notas del Tesoro a un mes a INTERÉS NEGATIVO, y con el dólar subiendo, a la vista de la posibilidad de un incremento del Deficit USA de 700.000 millones de dólares. Esto es el caos total.

Liberalización, eliminación de la burocracia, más competencia y reducción radical del papel de los Estados, YA.

Puntuación 5
#3
Bruja Lola
A Favor
En Contra

Los únicos que tienen dinero físico, dinero a toca teja son los chinos y los árabes. Pero con ese dinero no pueden comprar empresas ni bancos en Cristianía. Todo lo demás es dinero ficticio, dinero "venido del futuro" futuro incierto.

Se avecina una guerra mundial, porque América debe mucho dinero que no puede pagar, y tiene muchas bombas que tiene que "amortizar" en algún lejano desierto.

Puntuación 5
#4
nariganfly
A Favor
En Contra

Se avecina la venida del Anticristo y nadie que no tenga la marca de la Bestia podrá comprar ni vender.

Algunos reiréis pero convendría empezar a investigar algunos asuntos "apocalipticos"... y sobre todo no consuman mas de lo necesario, saquen el dinero del banco o caja y sean felices con lo que Dios les ha dado.

Y no , definitivamente a Zapatero NO LO HA puesto Dios precisamente... es mas cosa del demonio, solo hay que ver su semblante de poseso.

Puntuación -9
#5
Mesmer
A Favor
En Contra

Pues si nadie va a acudir al interbancario, ¿para qué c*** sirve el Euribor, a parte de para especular con los endeudados?. Llegados a este punto, que eliminen dicha referencia y se queden con el tipo de interés oficial que marca el abuelete.

Puntuación 9
#6
nos vamos a pique
A Favor
En Contra

Qué entidades europeas lideran el ranking para irse a pique?

-los bancos on line o directos?

-las cajas de mediopelo que se han expandido fuera de su núcleo de acción?

-quien financia a la lacra de España?

Puntuación -6
#7
chang
A Favor
En Contra

MESMER el euribor no sirve para nada pero el diferencial de este con el tipo que marca el BCE, sirve para pagar a todos los señoritos que trabajan en las sucursales a costa de los hiperipotecados.

Puntuación 1
#8
Siguen las barbaridades
A Favor
En Contra

Bueno, definitivamente es la semana de las barbaridades.Actualmente hay 8 bancos españoles en posición de superávit en el interbancario, es decir, prestando a muy corto, pero prestando al fin y al cabo. Especialmente una caja catalana, no la más grande, cuya mesa de tesoreria coloco hace unos meses una emisión de 1.700 MM €, en un 90% en el tramo extranjero, a 64 pb.. estuvieron rápido, días después se cerro el mercado de emisiones de todo tipo. Hoy ni las subastas de deficit energético avaladas poe el Reino de España (AAA) se colocan a ningún precio, subasta desierta.. inimaginable hace 12 meses

Puntuación -3
#9
martin
A Favor
En Contra

No me queda clara la política del BCE de inyectar dinero en el mercado por un lado pero mantener el tipo de interés elevado por otro. Al elevar la tasa de interés lo que consigue es esterilizar en gran medida la liquidez buscada.

Puntuación 1
#10
Mercados
A Favor
En Contra

Resulta que ponemos verdes a todos los gestores y banqueros que invirtiron en activos de dudosa calidad que ni se molestaron en estudiar y ahora nos quejamos de que nos engañaron con el euribor al firmar la hipoteca. Pues miren ustedes, creo que es exactamente la misma situación. Cuando uno firma cualquier contrato tiene "el deber y el derecho" de entender todos los terminos y los riesgos en los que se incurre, asi que basta ya de decir que los bancos nos han engañado con el euribor y que los tipos de interes deben bajar. Yo solo sé que mi cesta de la compra cada dia cuesta mas dinero y mi sueldo no sube al mismo ritmo.

Puntuación 5
#11
Mercados
A Favor
En Contra

Por cierto, una vez más queda demostrado que no es el tipo de interes el que restringe la liquidez del mercado. La liquidez interbancaria esta asegurada en caso de necesidad por el BCE, por lo que no tendria sentido bajar los tipos de interes con el fin de mejorar el mercado interbancario porque ese no es el problema. El problema es la "Confianza", que se ha perdido por completo.

Puntuación 3
#12
hastaloscojones
A Favor
En Contra

a mi esto me parece una medida genial porque consigue 2 cosas.

sabeis que el interbancario es donde van los grandes bancos a buscar liquidez. que pasa?que los grandes bancos compran por ejemplo al 4,75 y dan al 5. a parte de ganar dinero, aumentan indiscriminadamente el euribor (que toma como valor referencial el indice que proponen las cajas de ahorros , que no es otro que el precio al que consiguen liquidez más un diferencial).

permitiendo a TODOS adquirir liquidez, por lo pronto se ataja de raiz la desconfianza en el interbancario, ya que nadie acude a el. además, por ser todo compra de liquidez a traves del bce, eso permite que baje el euribor porque las cajas no han de irse a la interbancario a sacar dinero. esto a su vez repercute en las hipotecas, la concesion de prestamos y la financiacion al consumo, que al final reactiva la economia. grandes empresas empiezan a poder acceder a financiacion porque dichos bancos y cajas pueden acceder a liquidez. obviamente los bancos y cajas miran muchisimo mas a quien le dan el dinero, pero esto permite que tambien los bancos puedan hacer provivisiones, que puedan atender vencimientos y un sinfin de cosas que esta medida genera.

bravo por el bce, ya era hora de que tomara esta medida. que por cierto, ya lo decia yo ayer en otro hilo al respecto de una noticia. bravo señor trichet, ahora una bajadita del 0,75 (que hay margen para bajarlo), y en unos meses la economia reactivada. que se olviden de la inflacion, porque la inflaccion solo afecta directamente a los pobres, pero si los pobres no tienen dinero poco van a comprar. además, el tema del petroleo tambien esta ayudando.

saludos.

Puntuación -20
#13
jose
A Favor
En Contra

Los que escribimos aqui y dejamos nuestras opiniones es una cosa que depende si tenemos activo o pasivo.Pero otra cosa es lo que haran las instituciones financieras que es bajar los tipos el BCE en Europa y en USA votar si al plan de rescate.Es una evidencia y el que no lo quiera ver no dirigira bien sus inversiones.

Puntuación 4
#14
theo
A Favor
En Contra

eso esta muy bien,porque ahora cuando se pida dinero al bce,miraran con lupa la solvencia de los diferentes bancos y cajas,aquel que no pueda demostrar solvencia,pedira dinero en el interbancario.por eso no creo que baje sustancialmente el euribor,el bce acaudillado por alemania que es quien tiene la pasta,nunca bajara los intereses mientras no se controle la inflacion y de eso saben ellos bastante,ya la tuvieron en el 1923,siempre es preferible que se frene un poco la economia,a que se desboque la inflacion,a la vista esta españa,todos los años mas inflacion que nadie,y los precios mas caros que en el resto de europa,es mas caro comprar un piso en españa que en alemania,y ellos ganan de promedio un 40% mas que nosotros(salario minimo 1200 euros)

Puntuación 1
#15
ed
A Favor
En Contra

si el banco no me presta es muy malo,si presta esta corriendo muchos riesgos y se va a ir a pique,si suben los tipos no puedo comprar,si los bajan el acceso al credito facilon hara que la economia se infle de manera ficticia..........Aqui todo el mundo es mas listo que el hambre y sabe mas que nadie.Otros prefieren meter miedo y crear confusiones apocalipticas para asi crear desbandadas y aprovecharse de los incautos.

Puntuación 1
#16
Walter
A Favor
En Contra

Mercados 12#, Está bien eso de la "confianza" que dice, pero a mí me parece que ese calificativo -últimamente muy usado- enmascara la verdad.

Dicho sencillamente, el asunto es el siguiente: El BCE dicta el típo básico, que ahora es el 4,25%, que es el tipo al que ,hasta ahora(parece ser, por la noticia), le llenaba las arcas a la Gran Banca. Hasta el punto, de que estoy seguro que ciertos Grandes Bancos están haciéndo el negocio del siglo, bajo el "slogan" de moda llamado "confianza". Con este "slogan" están justificando un interbancario abusivo que además de darles pingües beneficios, les permite ir ahorcándolos para poder comprarlos luego a precio de ganga.

Como Ud. sabe, de esos préstamos interbancarios, sale el euribor gracias a la exclusividad de la Agencia Reuters, que sólo pregunta, cada mañana, a 86 Grandes Bancos europeos. De lo que se deduce un estupendo segundo escalón de beneficios, trincándo a todos los hipotecados.

Como Ud. puede ver, se produce un evidente trato de favor para con los Bancos "designados", desde la cúspide del poder del BCE.

Por ello, el hecho de que -por fin- todos van a tener el mismo trato, permitirá que ese famoso tipo básico, tenga relevancia para los pobres hipotecados.

En todo occidente, existen tantos tratos de favor, como reglamentos económicos dictados por los Estados hay. Es lo que yo llamo socialismo emboscado. Porque en la realidad, en el momento en que existe la posibilidad de la "concesión", comienza el amiguismo y la corrupción. Evidentemente, todo ello no hace sino disturbiar la libre competencia, haciéndo ineficaz al mercado, y dando de comer (y mucho) a millones de chupópteros por no hacer nada.

Por ejemplo, en España, muy frecuentemente vemos en la Tv. a agricultores cabreadísimos porque sus productos los pagan los "asentadores" a precios ridículos, mientras que los consumidores los pagamos a precio de oro. ¿Y ésto por qué? se dirá alguno. Pues porque en España, ni los agricultores, ni los ganaderos, ni los pescadores, etc., pueden vender sus productos directamente.

Las excusas suelen venir del aspecto sanitario y de su responsabilidad sobre la salud pública, pero todos sabemos la cantidad de cosas que han pasado con alimentos por los que muchas personas han muerto o se han quedado con la salud por los suelos y la responsabilidad se diluyó como azúcar en agua. Todo mentira. La realidad es que ese cuento dá de comer a muchísima gente que no da palo al agua. De esos que dejan una chaqueta vieja en el perchero para ir a llevar al niño al cole o a ir de compras.

Ministerios de Salud, Secretarías, Subsecretarías, Inspección Técnica Sanitaria, Hacienda, Consejerías de Salud en cada Comunidad, etc., etc. etc, miles y miles de chupópteros, que no permiten que los pobres agricultores, ganaderos, pescadores, etc, puedan vivir de su esforzado trabajo y que los consumidores no podamos comer como Dios manda. Así, va todo.

No es que la rebaja del tipo básico no pueda influir, es que la reglamentación lo impide en buena medida.

Puntuación 6
#17
mg
A Favor
En Contra

baja los tipos viejo verde senil

En la última rueda de prensa se toco los hue... por lo menos 10 veces, mirad el video...

Puntuación -1
#18
GUARDILLA
A Favor
En Contra

PARA LOS APOCALIPTICOS Y OTROS.

Hay uno que dice que los que tienen PASTA CONTANTE Y SONANTE, son los chinos y los arabes. Mira yo puedo tener mucho dinero,pero si no puedo invertirlo en ninguna parte ¿que pasa?,pues que es como el que tiene un tio en Graná, que ni tiene tio, ni tiene Ná. Amen de que las grandes Fabricas chinas están capitalizadas por Empresas extranjeras. Por ejemplo ESPAÑA, tiene que yo sepa a ROCA con varias Fabricas en China( y aquí tiene montado un ERE DE COJONES). ¿Donde llevan sus beneficios?.¿ Debe declarar o repatriar esos beneficios a ESPAÑA,de donde salió el capital?. ¿Alquien controla eso?.¿ Alquien pregunta por eso?. Sino que sentido tiene que los comentaristas "lumbreras" de los periodicos economicos nos digan que es bueno que "colonizemos" a otros paises industrialmente,con Empresas,Bancos,etc.?. Porque eso fué lo que se argumento cuando E.ON, quiso comprar ENDESA ¿NO?,que los beneficios y las decisiones serian para ALEMANIA y estariamos bajo su dirección y caprichos. ¿Quien nos informa y nos explica esto? ¿ EL MUNDO CON SUS PERIODISMO DE INVESTIGACION.....?.

Y respecto DE LOS TORPES TRICHET Y SUS ALEMANES DEL BCE. Estos no tienen por donde cogerlos. A que están esperando para conformar ellos el MERCADO INTERBANCARIO,si el dinero lo está INYECTANDO EL BCE, que cojones hacen haciendo dejación de sus funciones de control estos elementos.

AL MENOS, COMO DICE OTRO COMENTARIO POR AHI(con buen criterio creo)SERIA MAS COHERENTE QUE EL PRECIO QUE EL BCE MARCA COMO TIPO MAXIMO DEL DINERO 4,25% sea el que se cobre en el EURIBOR, al menos en estos momentos que sabemos que los Bancos,según dicen no tienen una puta perra. De esta forma daría oxigeno a todo el mundo,hipotecados,pymes,grandes empresas,etc y no dejaria de cumplir con LA "UNICA AGUEJA" del Reloj que es el BCE la Inflación, toda vez que ese es el tipo que ellos calculan que debe ser.

O SON MUY TORPES,MUY TORPES O NO SABEN NI LO QUE TIENEN ENTRE LAS MANOS.

Puntuación 0
#19