MADRID, 2 (EUROPA PRESS)
Las instituciones de inversión colectiva (IIC) financieras e inmobliliarias tendrán de plazo hasta el 31 de diciembre para adaptarse al nuevo régimen contable aprobado por el Consejo de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), que entra en vigor ese día, según publica hoy el Boletín Oficial del Estado (BOE).
En concreto, la Circular 3/2008 de la CNMV establece unas normas y criterios de contabilidad en función de los principios y directrices del Plan General de Contabilidad aprobado en 2007, pero adaptándolos a las características propias y específicas de las IIC.
El objetivo de esta nueva contabilidad es garantizar la claridad de la información financiera y permitir una adecuada y eficaz supervisión de las IIC que garantice la protección de los inversores.
En concreto, la circular regula las normas específicas de contabilidad, los criterios de valoración y clasificación de activos y de determinación del patrimonio y de los resultados, y las cuentas anuales y estados complementarios de información reservada de las instituciones de inversión colectiva.
Entre otros aspectos, la nueva normativa contable establece la aplicación del criterio de valoración del valor razonable a los inmuebles que se mantengan en la cartera de las IIC y la utilización del valor razonable como base de cálculo del valor de los inmuebles de uso propio en las sociedades de inversión. En ambos casos, las revalorizaciones se imputarán en general a patrimonio.
En las normas referentes a los instrumentos financieros, se ha considerado conveniente distinguir, de acuerdo con la terminología del Plan General de Contabilidad, entre activos financieros, pasivos financieros e instrumentos de patrimonio.
Relacionados
- Economía/Finanzas.- El patrimonio de los fondos de inversión españoles cayó un 2,78% hasta el 25 de septiembre
- Economía/Finanzas.- El patrimonio de los fondos de inversión cayó un 0,5% en agosto, hasta 269.185 millones
- Economía/Finanzas.- El patrimonio de los fondos de inversión a nivel mundial cayó un 9,2% en el primer trimestre del año
- Economía/Finanzas.- El patrimonio de los fondos de inversión mobiliarios cae un 0,6% en agosto, hasta 193.507 millones
- Economía/Finanzas.- BME edita un libro para medir la eficiencia de la gestión de los fondos de inversión