BILBAO, 2 (EUROPA PRESS)
La secretaria general de LAB, Ainhoa Etxaide, afirmó hoy que su sindicato se opondrá a cualquier fusión de las cajas de ahorro vascas que se lleve a cabo "con meros criterios economicistas", y destacó que el debate no debe centrarse en si van a ser dos o tres las entidades que finalmente opten por la fusión, sino en "las necesidades económicas y sociales" de la operación.
En una entrevista a Euskadi Irratia, recogida por Europa Press, Etxaide aseguró que hay "una firme apuesta política" detrás del proyecto de fusión de las cajas, iniciativa en la que "hay prisa, porque la correlación de fuerzas en la Kutxa puede cambiar a corto plazo y el PNV necesita que se haga cuanto antes".
"Siendo una fusión planteada al servicio de algunos intereses económicos, se van a satisfacer esos intereses. Lo que nosotros tenemos que analizar es qué necesidad hay económicamente y socialmente para llevar a cabo una fusión de las cajas. Necesidades hay, pero el problema es que no se han contemplado algunas necesidades", indicó.
Así, aseguró que aún no saben qué postura adoptarán en las Asambleas Generales de las cajas aunque destacó que están dispuestos a "hablar de la fusión o llegar a acuerdos en el recorrido que hay que hacer sobre las cajas".
"La cosa es que todavía no tenemos ninguna propuesta concreta encima de la mesa para empezar a hablar. Nosotros no cerramos las puertas, tan sólo las cerraremos a una fusión que se lleve a cabo con meros criterios economicistas. Pero si no es una fusión así, LAB podría entrar y va a hablar", dijo.
Relacionados
- Economía/Finanzas.- Adegi advierte que la fusión de las cajas vascas es "inaplazable"
- Economía.- EA cree que la Vital debe participar en la fusión de las cajas vascas desde el principio
- Economía.- BBK afirma que "sin consensos, que no los hay," no es posible ninguna fórmula de fusión de las cajas vascas
- Economía/Finanzas.- PSE cree que la fusión de las cajas vascas "se podrá afrontar con mas garantías" tras las elecciones
- Economía/Finanzas.- Ibarretxe dice que la fusión de las cajas vascas "debe defenderse desde un punto de vista económico"