MADRID, 1 (EUROPA PRESS)
La armonización de las metodologías empleadas por los distintos países de la UE en la valoración de inmuebles ayudaría a reducir los riesgos existentes en los mercados hipotecarios y de refinanciación y haría aumentar la confianza en los mercados financieros, según una circular de la Federación Hipotecaria Europea (FHE), recogida por la AHE.
En este sentido, la FHE indica que una valoración del inmueble "exacta y transparente" es "fundamental" para el negocio hipotecario por cuanto contribuye a mejorar la confianza en el sistema de colaterales. "A este respecto, la tasación del inmueble representa uno de los mayores pilares del sistema hipotecario", añade.
En este punto, la organización recuerda que países como Croacia o Turquía son candidatos a formar parte de la UE en la próxima ampliación, una nueva extensión de las fronteras del mercado único que, unida a la cada vez más intensa actividad transfronteriza, "implica la creciente necesidad de transparencia en la valoración de inmuebles".
Por ello, la Federación manda un claro mensaje: "Que la transparencia en las técnicas y metodologías de valoración traspasen las fronteras contribuirá a una mayor reducción de los riesgos asociados a la actividad hipotecaria, lo que proporcionará una mayor confianza en los mercados inmobiliarios de Europa por parte de los consumidores, entidades e inversores".