BRUSELAS, 1 (EUROPA PRESS)
La Comisión Europea lanzó hoy una investigación en profundidad sobre las ayudas públicas contenidas en el plan de reestructuración diseñado por Alemania para el banco WestLB, afectado por las hipotecas de alto riesgo de Estados Unidos, con el objetivo de verificar si respeta la normativa comunitaria.
La comisaria de Competencia, Neelie Kroes, dijo que esta investigación servirá para discutir en detalle el plan de reestructuración y para "encontrar una solución para garantizar la viabilidad a largo plazo de WestLB". "Estoy convencida de que se puede encontrar una solución sostenible si todas las partes se comprometen", señaló.
En febrero, la región de Renania del Norte-Westfalia y las asociaciones de cajas de ahorros, propietarios de WestLB, concedieron al banco una garantía de 5.000 millones de euros para rescatarlo de las turbulencias. La garantía fue aprobada por la Comisión el 30 de abril de 2008 en tanto que medida de salvamento temporal.
Como la garantía sigue siendo necesaria todavía ahora, las autoridades alemanas notificaron en agosto un plan de reestructuración del banco. La apertura de una investigación sobre este plan es "habitual para las intervenciones públicas de esta magnitud" y confiere "seguridad jurídica a las partes interesadas", según destacó el Ejecutivo comunitario. Su apertura no prejuzga el resultado del procedimiento.
Relacionados
- Economía/Finanzas.- La CE aprueba las ayudas concedidas por Alemania para rescatar al banco WestLB de las turbulencias
- Economía/Finanzas.- Los propietarios de WestLB pactan el rescate del banco por 5.000 millones y hasta 1.500 despidos
- Economía/Finanzas.- Los propietarios de WestLB inyectan 1.000 millones de euros en el banco para compensar pérdidas