SANTIAGO DE COMPOSTELA, 29 (EUROPA PRESS)
La Confederación Intersindical Galega (CIG) consideró "imprescindible" una nueva Ley de Cajas de Ahorros y solicitó "más control" y seguimiento a las entidades financieras tanto por parte de la Consellería de Economía como del Banco de España, ya que, a su juicio, la falta de regulación "es un grave peligro" para las propias entidades y para la economía.
Según informó hoy el sindicato, ya había planteado estas cuestiones el pasado mes de junio al departamento autonómico y a los grupos parlamentarios de los partidos que conforman el Gobierno gallego, PSOE y BNG. Sin embargo, la consellería "negó la necesidad" de llevarlas a cabo.
En concreto, la CIG propone una nueva ley que regule las inversiones empresariales desde una óptica "de país y no especulativa", que garantice la inclusión financiera de los sectores menos favorecidos y que evite la transformación de las Cajas de Ahorros en Bancos --lo que posibilitaría su salida a bolsa--, entre otras medidas.
Asimismo, la CIG apuntó que el nombramiento del presidente de la Diputación de A Coruña, Salvador Fernández, como vicepresidente de Caixa Galicia "demuestra" que Economía "opta por el control partidista" de las cajas.
Por último, la central sindical advirtió que "en ningún caso" aceptarían recortes en el empleo o en las condiciones laborales como forma de hacer frente a un "hipotético problema" en alguna de las entidades gallegas.
Relacionados
- Economía/Finanzas.- Bancos y cajas afrontan cada vez más dificultades para captar depósitos por la crisis
- Economía/Finanzas.- CC.OO. apoya la fusión de las cajas de CyL si permiten ser más solventes y garantizar el empleo
- Economía/Finanzas.- Quintás destaca que las cajas están preparadas para afrontar la crisis
- Economía/Finanzas.- Los créditos de las cajas crecieron un 8,9% hasta julio, menos de la mitad que un año atrás
- Economía/Finanzas.- La Caixa convoca asamblea el 23 de octubre para adaptar sus estatutos a la Ley de Cajas catalana