
Aranjuez, 3 ago (EFE).- La consejera de Economía y Hacienda de la Comunidad de Madrid, Engracia Hidalgo, ha asegurado hoy que la reforma del sistema de financiación es prioritaria, ya que el actual trata de forma "absolutamente injusta" a los habitantes de la región madrileña.
Hidalgo ha hecho estas declaraciones durante una visita al Mercado de Abastos de Aranjuez, que hacen referencia al informe de balanzas fiscales de 2013 presentado ayer por el Ministerio de Hacienda, según el cual Madrid registró el doble de saldo negativo con el Estado que Cataluña en este período.
El documento refleja también que cada madrileño aportó 2.717 euros a las arcas del Estado, mientras que cada catalán ingresó 1.168, lo que supone un 150 % más en el caso de Madrid.
Sobre este aspecto, la consejera de Economía ha manifestado que la Comunidad de Madrid cree en la solidaridad, pero ha agregado que a pesar de ser los madrileños los que más aportan reciben "entre 1.000 y 3.000 millones" menos de lo que tendrían que recibir.
Hidalgo ha precisado que la financiación que cada habitante de la Comunidad recibe "para su Sanidad, para su Educación y para sus Servicios Sociales es de 157 euros menos que la media que reciben el resto de comunidades".
Por todo ello, la consejera madrileña ha abogado porque la reforma del sistema de financiación "sea prioritaria y trate a los madrileños con equidad".