Economía

El 'Brexit' no tendrá consecuencias en el comercio entre Europa y Latinoamérica

Imagen: Getty

No se prevé que la salida del Reino Unido de la Unión Europea vaya a tener consecuencias apreciables sobre el comercio exterior entre la UE y Latinoamérica, según un estudio elaborado por la Universidad Internacional de Valencia (VIU).

Esta conclusión se recoge en la investigación realizada por el catedrático de Economía Aplicada José María García Álvarez-Coque, del Departamento de Economía y Ciencias Sociales de la Universidad Politécnica de Valencia (UPV), sobre los Acuerdos comerciales entre la Unión Europea y Latinoamérica.

El estudio analiza los acuerdos comerciales que la Unión Europea ha negociado y firmado con los países de América Latina y el Caribe.

En él se señala como un factor a tener en cuenta el hecho de que el Reino Unido no heredará los acuerdos comerciales bilaterales suscritos por la UE, por lo que "tendrá que renegociar desde cero" los acuerdos comerciales con zonas estratégicas como Latinoamérica, un proceso que podría conllevar "mucho tiempo" y afectar a los exportadores de Reino Unido.

No afectará a la UE

En este contexto, el estudio señala que, si bien las relaciones de la UE con la región de Latinoamérica y el Caribe no se verán alteradas, sí es posible que la Inversión Directa Extranjera (IDE) en el Reino Unido pueda verse afectada, ya que se trata de un país que ha sido siempre destino prioritario para este tipo de inversiones y su salida de la UE puede alterar esta visión.

Así, el informe afirma que actualmente la Unión Europea consolida su liderazgo en los mercados latinoamericanos y se sitúa como el principal socio inversor extranjero, al destinar el 10% del total de su inversión en el exterior a los países latinoamericanos.

El estudio detalla que, actualmente, la UE destina a esta zona una inversión superior a los 500 millones de euros, lo que representa una IDE mayor que la que representan sus principales competidores en Latinoamérica juntos: China, India y Rusia.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud