Economía

Alemania prevé una corrección a la baja de sus previsiones de crecimiento para 2009

El ministro alemán de Economía, Michael Glos, prevé que la persistente crisis financiera de los EEUU derive en una "prueba de resistencia" para la economía germana y una corrección a la baja las previsiones de crecimiento de 2009. "Tendremos que corregir claramente a la baja nuestros pronósticos de crecimiento para el próximo año", apunta el conservador Glos, en declaraciones al diario Bild. Hasta ahora, las previsiones gubernamentales sitúan el crecimiento del PIB para ese año en el 1,2%.

Glos considera, sin embargo, que por el momento no hay "ninguna necesidad" de que Alemania establezca un paquete multimillonario de urgencia, como en EEUU.

"Finalmente, la carga cae en el contribuyente", apunta el ministro, quien califica de "acentos falsos" tales medidas.

En una intervención ante el Parlamento, su colega de Finanzas, Peer Steinbrück, advirtió de que Estados Unidos perderá su estatus de gran potencia del sistema financiero internacional como consecuencia de la crisis.

"El mundo no volverá a ser igual que antes de la crisis", dijo Steinbrück al comienzo de una declaración de Gobierno, para informar sobre la crisis financiera, sus consecuencias y las soluciones para hacerle frente.

La gestión internacional de la crisis

Steinbrück hizo hincapié en que "hasta ahora ha funcionado la gestión internacional de la crisis" y no se ha producido "el temido colapso" y afirmó tajantemente que "los ciudadanos no deben tener miedo por sus ahorros".

Sin embargo reconoció que la economía real alemana sufrirá inevitablemente por la actual crisis, dijo que el crecimiento retrocederá y que aumentará el desempleo.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky