Argel, 28 sep (EFECOM).- El ministro argelino de Energía, Chakib Jelil, calculó hoy que el descenso actual de los precios del petróleo se verá compensado a partir del invierno, cuando se espera un aumento progresivo de éstos en el mercado internacional.
En una intervención ante el Parlamento, Jelil restó importancia al hecho de que los precios han bajado de 78 a 60 dólares el barril y afirmó que "se van a estabilizar a los niveles actuales, aunque pueden bajar ligeramente de forma temporal".
Jelil atribuyo la caída a las inquietudes que engendra el debilitamiento de la economía de EEUU y la tranquilidad de los parámetros climáticos y geopolíticos.
En los Estados Unidos, opinó, el fin de las vacaciones coincide con una caída de la demanda de gasolina, mientras que la del crudo presumiblemente aumentará allí entre 1,3 y 1,4 millones de barriles diarios.
El ministro argelino reiteró que los miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) no consideran necesario convocar una reunión extraordinaria y añadió que "si los especuladores no estuvieran preocupados por una posible intervención de la OPEP, los precios habrían bajado aún más".
"Actualmente los especuladores tienen miedo de retirarse del mercado porque piensan que la organización puede tomar la decisión de reducir la producción", apostilló.
Aclaró que la OPEP verá en la reunión ministerial prevista en Abuja (Nigeria) en diciembre si considera oportuno y necesario reducir la producción de crudo. EFECOM
mo/jj