
Madrid, 21 jul (EFE).-Asociaciones de autónomos han valorado hoy el aumento de autónomos extranjeros en junio y durante los seis primeros meses del año, periodo en el que han crecido en 16.967 personas, así como el papel del colectivo en la generación de empleo y de riqueza.
Tras conocer los datos publicados por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social sobre afiliación de extranjeros, la federación de autónomos ATA ha recordado en un comunicado que uno de cada tres afiliados al Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) durante el primer semestre del año es de origen extranjero.
Así, de los 41.380 trabajadores por cuenta propia que sumó el sistema hasta junio, 15.376 son foráneos, lo que supone un aumento del 5,9 % respecto a diciembre de 2015.
Por su parte, la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA) ha destacado la "fundamental participación" de los autónomos foráneos en la vida económica del país, al considerar que con sus negocios aportan "riqueza y dinamización".
Asimismo, ha recordado que todos los extranjeros que quieran iniciar una actividad por cuenta propia pueden ser tutelados por el servicio de orientación que ofrece UPTA a través del convenio que mantiene con el Gobierno.