LISBOA, 25 (De la corresponsal de EUROPA PRESS, Patricia Ferro)
Galp Energía pagará a partir del próximo 22 de octubre el primer dividendo del ejercicio, con una remuneración bruta de 14,96 céntimos por acción, que en términos netos será de 11,97 céntimos, una reducción respecto al año anterior, debido a que la empresa ha dejado de tener beneficios fiscales.
En un comunicado enviado a la Comisión del Mercado de Valores Mobiliarios (CMVM) lusa, Galp indica que la remuneración bruta es de 14,965 céntimos, inferior a los 15,2 céntimos que pagó en el mismo período de 2007. Esta reducción en el reparto de dividendos se debe a que la empresa registró un 25% menos de beneficios en el primer semestre del año.
En términos netos, la remuneración es de 11,972 céntimos por acción, en vez de los 13,68 céntimos del año anterior. La reducción más sustancial del dividendo neto se debe a que, a partir de este año, las empresas privatizadas dejaron de beneficiarse de una deducción del impuesto sobre los dividendos. Por ello al dividendo bruto de 14,965 céntimos se le aplicó una tasa de IRS del 20%, en vez del 10% del año pasado.
El año pasado Galp decidió en asamblea general aprobar una nueva política de distribución de beneficios, pasando a distribuirlos en dos semestres, siempre que los resultados lo permitan. En 2009 pagará el complementario del actual ejercicio.
En 2007, Galp pagó el primer dividendo en junio, por un valor bruto de 30,4 céntimos por acción, y el segundo en noviembre, 15,2 céntimos.
Relacionados
- Economía/Empresas.- Suez y GDF proponen un dividendo extraordinario de 80 céntimos por acción antes de su fusión
- Economía/Empresas.- Service Point duplica dividendo hasta 4 céntimos y amplía capital 1x30
- Economía/Empresas.- Damm repartirá hoy un dividendo a cuenta de tres céntimos
- Economía/Empresas.- Damm repartirá mañana un dividendo a cuenta de tres céntimos
- Economía/Empresas.- Damm repartirá un dividendo a cuenta de tres céntimos a partir del 15 de abril