Economía

Economía/Empressas.- Sindicatos mayoritarios de Alitalia alcanzan un acuerdo para salvar a Alitalia de la quiebra

ROMA, 25 (de la corresponsal de EUROPA PRESS, G. Moreno)

Los cuatro sindicatos mayoritarios --Cgil, Cisl, Uil y Ugl-- de Alitalia firmaron hoy un acuerdo con el Gobierno y el consorcio empresarial Cai para salvar a la deficitaria aerolínea de bandera italiana de una quiebra segura, tras semanas de intensas negociaciones.

El nuevo acuerdo prevé varias mejoras laborales con respecto a la anterior propuesta, que fue bloqueada la semana pasada debido a la férrea reticencia de la mayor parte de los sindicatos. Concretamente, incluye más compromisos con los trabajadores precarios, mayor flexibilidad para los descansos y protección en caso de enfermedad.

En cuanto a los despidos, el plan contempla un total de 3.250, la misma cifra que había sido anunciada con anterioridad. Según Cai, la grave deuda que acumula la empresa imposibilita poder reducir esta cifra.

Las garantías laborales que se incluyen en el nuevo plan industrial satisfacieron las exigencias del sindicato Cgil, el único de los cuatro mayoritarios que se había alineado junto a los otros cinco sindicatos autónomos, negándose a firmar el plan la semana pasada.

Ahora, la atención pasa al grupo de los sindicatos autónomos que deberían añadir sus firmas antes de que termine el día de hoy. "La responsabilidad está prevaleciendo y confiamos en que el consenso de pilotos y asistentes de vuelo llegará antes de las 20.00 horas", manfestó el ministro de Desarrollo Económico, Claudio Scajola.

Por su parte, el comisario extraordinario, Augusto Fantozzi, anunció que con el retorno del consorcio Cai, el Ente Nacional de Aviación Civil italiano (Enac) concederá una prórroga a Alitalia para que pueda seguir volando hasta el próximo 15 de octubre, fecha en que debería nacer la nueva compañía de bandera bajo la guía del consorcio empresarial italiano.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky