Economía

COMUNICADO: No hay crecimiento del consumo en Alemania en 2008 pese a la reciente estabilización

NUREMBERG, Alemania, September 25 /PRNewswire/ --

-- Descubrimientos del GfK Consumer Climate Study para septiembre de 2008

La caída de los precios del petróleo ha frenado la tendencia descendente en la conducta de los consumidores en el mes de septiembre, al menos por el momento. Se prevé que el indicador de octubre se sitúe en 1,8 puntos después del valor revisado de los 1,6 puntos registrados en septiembre. A pesar de la actual estabilización, en vista de los eventos recientes de los mercados financieros, GfK no anticipa ningún crecimiento futuro en el consumo en términos reales durante este año, y ha revisado sus previsiones, que pasan del 0,5% al 0%.

A pesar de los temores cada vez mayores de una recensión y del estancamiento de la economía emergente en Alemania, los consumidores tienen un poco más de confianza en torno a la situación. El efecto de la caída de los precios energéticos, en concreto, es que los consumidores están menos preocupados de sus adquisiciones energéticas.

Tras dos meses de marcadas pérdidas, las previsiones económicas para los consumidores parecen un poco más positivas en septiembre. El indicador se mantuvo alto en unos buenos 6 puntos para conseguir situarse en -15,7 puntos. A pesar de ello, el valor sigue estando en torno a 56 puntos por debajo del mismo periodo del año anterior.

Por segunda vez consecutiva, las expectativas de ingresos en Alemania han mejorado ligeramente. El indicador subió unos 2,7 puntos en septiembre, a pesar de permanecer en un nivel bajo, documentando su valor de 16,4 puntos por debajo del mismo periodo del año anterior.

En septiembre la mayor tasa de crecimiento la alcanzó la propensión de adquisición. El indicador subió 15,1 puntos para permanecer en el nivel actual de -12,8 puntos. La propensión de consumo, a pesar de ello, permaneció siendo moderada ya que está unos 10 puntos detrás de la alcanzada en el mismo periodo del año anterior.

El indicador general para octubre prevé un valor de 1,8 puntos tras los 1,6 puntos revisados de septiembre.

A pesar de que la crisis de los mercados financieros no ha terminado y que recientemente se ha intensificado, los prospectos económicos son poco claros. El peligro de una recesión ha aumentado de forma considerable. Este es el motivo por el que no se puede dejar de tener en cuenta que podría impactar en el clima de los consumidores en el futuro.

[TAB]

Marion Eisenblätter

Teléfono +49-911-395-2645

marion.eisenblaetter@gfk.com

[FTAB]

Marion Eisenblätter, teléfono +49-911-395-2645, marion.eisenblaetter@gfk.com

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky