Economía

Steinbrück: "Los que aseguran ver el final del túnel quizás vean las luces del tren que viene en contra"

Peer Steinbruck, ministro de Finanzas de Alemania. Foto: Archivo

El ministro alemán de Finanzas, Peer Steinbrück, afirmó hoy que "el mundo no volverá a ser igual que antes de la crisis" financiera internacional, sostuvo que hoy por hoy "nadie puede predecir cuándo acabará" y reclamó nuevas "reglas de tráfico" para los mercados. En una declaración ante el Bundestag, el Parlamento federal alemán, Steinbrück auguró menos crecimiento y más empleo en el mundo.

"No se puede predecir todavía cuál será el alcance mundial de la crisis, pero parece probable que Estados Unidos perderá su estatus como potencia del sistema financiero internacional", señaló el ministro, quien vaticinó un sistema mundial "multipolar".

"En el nuevo mercado internacional financiero los fondos estatales o bancos de Asia y Oriente Próximo desempeñarán un mayor papel, como también los bancos europeos con su modelo de bancos universales", un modelo, que precisó, ha demostrado ser mejor que el estadounidense.

Pese a que insistió en que "nadie" puede predecir el final de la crisis y "todos los que aseguran ver el final del túnel, quizás lo que estén viendo son las luces del tren que viene en contra", Steinbrück insistió en que no hay motivos en Europa y en Alemania para caer en el pánico.

El responsable del tesoro alemán subrayó que, pese a todo, "hasta ahora ha funcionado la gestión internacional de la crisis" y no se ha producido "el temido colapso". El político socialdemócrata sostuvo que "los ciudadanos no deben tener miedo por sus ahorros", si bien reconoció que "nuestra economía real sufrirá", con un crecimiento menor y un aumento del desempleo.

Origen "exclusivamente" en EEUU

Para Steinbrück, la crisis, cuyo origen está "exclusivamente" en EEUU, pone de manifiesto que han fracasado los que preconizaban una política basada en el principio anglo-americano de "dejar hacer" a los mercados y de mantener al Estado lejos del juego de las bolsas. "La argumentación de los defensores del laissez-faire era tan simple como peligrosa: hay que dejar actuar al mercado, que es más eficiente si el Estado se abstiene de reglamentarlo", dijo.

El problema de esta filosofía, añadió, es que a simple vista, la evolución de los mercados, con crecientes rendimientos para los inversores, parecía darle la razón a los que la defendían. Ningún político y banquero en Nueva York, Washington o Londres quería prescindir de este modelo.

"Durante nuestra presidencia de la UE y del G7 toda crítica a este sistema y cualquier propuesta del gobierno alemán para solucionar sus problemas fueron objeto de mofa o tachados de típica manía alemana de querer regularlo todo", recordó Steinbrück, quien celebró que, entretanto, esta visión haya cambiado.

No es necesario un plan de rescate en Europa

El ministro alemán de Finanzas reiteró su rechazo a poner en marcha en este país un plan de rescate para la banca en crisis similar al paquete de 700.000 millones de dólares que prepara Washington, porque "es innecesario" en un sistema bancario como el que existe en Europa y Alemania.

No obstante, celebró que la Administración (del presidente estadounidense George) Bush haya decidido lanzar este programa, puesto que de lo contrario las consecuencias internacionales serían mucho mayores. Steinbrück aprovechó su declaración de Gobierno ante el Parlamento para plantear una serie de "reglas de tráfico" que deberían ponerse en marcha para evitar crisis similares en el futuro.

Lo primordial es, a su juicio, crear las reglas necesarias para evitar que los bancos puedan hacer sus operaciones de riesgo fuera de su contabilidad. Según Steinbrück, los bancos sólo deben poder hacer operaciones de riesgo que cuentan con suficiente capital propio y únicamente si se realizan dentro de la contabilidad.

Además, en su opinión, los bancos deberían contar con mayores reservas de liquidez y se tendrían que diseñar estándares internacionales para responsabilizar personalmente a los inversores que operen en los mercados.

Entre las medidas propuestas por Steinbrück, figura además la de dotar al Fondo Monetario Internacional de la potestad necesaria para poder supervisar el cumplimiento de los estándares que se acuerden, y, finalmente, la de prohibir, no sólo temporalmente, apuestas bajistas sobre valores financieros en la Bolsa.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum30

Un Obrero del Sur
A Favor
En Contra

En este foro, se habla de trabajadores y empresarios sin caer en la cuenta desde donde se escribe y desde donde se lee. Tan espeñoles somos del Sur y del Norte, sin embargo no somos igual de trabajadores y organizados en el Sur que en el Norte. Entiendo que se ofendan más en el Norte cuando se habla de que la culpa del fracaso de algunas empresas las tienen los trabajadores. Los del Sur, aunque nos sintamos ofendidos, lo entendemos. ¿Por qué? No es muy complicado explicarlo pero sería extenso. Observar en todo el continente que el Norte es más rico que el sur, casi sin excepción. ¿Por qué? Averiguarlo con humildad nos ayudaría mucho.

Puntuación 1
#25
jony cogio su hipoteca
A Favor
En Contra

SI LOS AMERICANOS DEJAN DE CONSUMIR NOS VAMOS TODOS A LA MIERDA. ES EL FINAL DEL CICLO CULAR DE 20 AÑOS. SI USA CONTRAE SU ECONOMIA, CAERÁN TODAS LAS ECONOMIAS DEL MUNDO EUROPA, CHINA, RUSIA, BRASIL, INDIA,....

SI LOS AMERICANOS DEJAN DE COMPRAR MERCEDES O BMW, SI DEJAN DE COMPRAR MARMOL DE NOVELDA, SI DEJAN DE CONSUMIR PRODUCTOS DE CHINA Y AFINES. NOS VAMOS TODOS A LA MIERDA COMO EL 1929

Puntuación -1
#26
chus
A Favor
En Contra

Por favor que los estados intervengan el Euribor, porque sino será una descabello a millones de ciudadanos

Puntuación -1
#27
GUARDILLA
A Favor
En Contra

Ya veo que alabais mucho al teutón. Pues este mismo elemento,no era así hace, no muchas semanas.Ver hemerotecas.

Luego alaban muchos a los "trabajadores alemanes un tal Pedro Franfurk,como las salchichas" y a los españoles nos tratan de vagos. Este debe de trabajar poco cuando anda metido en el foro a todas horas y si lo hace lo hace desde el trabajo.Por tanto,gilipollas,trabaja y dejate de insultar y tratar de humillar a tus propios conciudadanos,que aunque los haya como tu dices,hay muchos que son más trabajadores que tus alemanes.

En cuanto al BCE, os recuerdo que el Presidente es Frances y la mayorira de Consejeros son alemanes y franceses.Los Consejeros alemanes"promocionados" por este Minisro aleman.

Y otra cosa que yo sepa a pesar de nuestra burbuja inmobiliaria,todavia ningun BANCO español ha tenido problemas y los Bancos alemanes,britanicos,holandes,belgas,franceses,italianos,americanos y de medio mundo si.

Mañana nos podremos ir en España a la puta Mierda,pero de momento,parece,que tenemos papel higienico suficiente para contenerla. Por tanto no nos menospreciemos nosotros mismos,porque si tu no miras por ti ¿te crees ue vendran fuera de tu casa a levantarte el culo?.

Además os recuerdo que despues de la II Guerra Mundial, toda Europa disfruto del celebre Plan Marshal y a España la dejaron en la puta cuneta y AUN ASI SALIMOS ADELANTE. Por tanto con dos hue... y un palito,saldremos de esta,mal que pese a cuatro gilipollas que aquí envilecen a los españoles.Seguro que alguno de ellos eran de los que iban a las "MANIS" del PP el año pasado con la Bandera nacional y el aguilucho. NO HAY MAS TONTO QUE EL QUE CREE QUE ES LISTO.

¿Porque el BCE con TRICHET Y LOS CONSEJEROS ALEMANES a la cabeza a mantenido el MERCADO INTERBANCARIO tal cual, al menos desde que empezaron las Turbulencias?. ¿Como es posible que como todos los analistos y premiosnobeles y los propios bancos decian no se fiaban unos de otros,han podido los 30 Bancos encargados de hacer el EURIBOR dia a dia,sin que el BCE y los "cojonudos y extrictos alemanes" sin VER NI REPAJOLERA ANOMALIA?. ¿COMO?. ¿Como la CONSEJERA DE LA COMPETENCIA DE LA UE,se ha estado fijando en nimiedades y persiguiendo a TELEFONICA y a ESPAÑA con lo de ENDESA y E.ON(alemana) y no se ha percatado que el MERCADO INTERBANCARIO ERA UNA ESTABA Y SIGUE SIENDOLO? ¿COMO?. ¿Como,es posible que ni la Consejera,ni los alemanes , ni TRICHET, ni su puta madre se enterara de que los Bancos,no se fiaban y seguian confecionando un TIPO EURIBOR a su conveniencia,para ganar a pesar de lo que estaba cayendo?. ¿ Que pasa los Directivos de los Bancos americanos y demas Bancos los vamos a llevar a GUANTANAMO(que es donde se merecen estar) y a los que han fallado en su vigilancia en el BCE y la EU y en no se cuantos sitios más se van a ir de ROSITAS?. Y estos no son españoles,SRES. NO SON ESPAÑOLES, NO SON ESPAÑOLES. sON ALEMANES, ESTOS ? ¿eh?.FRANCESES,BELGAS,ITALIANOS,ETC.¿qUE PASA CON

Puntuación 0
#28
GUARDILLA
A Favor
En Contra

Mirar nuestra burbuja inmobiliaria en el contexto de la CRISIS FINANCIERA MUNDIAL(para los que todavia siguen erre,que erre,con lo de los pisos en España), es como tirarse un pedete en un Bar de Copas por la noche,que solo con abrir la venta unos minutos se va el olor(lo dijgo por lo de la mierda inmobiliaia). Aquí la CRISIS la han montado los americanos que querian que les siguiera pagando el Resto del Mundo su tren despilfarrador y consumista de vida. Y la gente, a Dios gracias, ya ha dejado de ser gilipollas. Ahora los gilipollas han pasado a ser ellos y como no lo corrijan,pronto nos vendran en Patera de Nueva York y de toda EEUU. Al tiempo.

Puntuación 0
#29
Walter
A Favor
En Contra

Para empezar hay que decir que en Alemania hay el mismo porcentaje de vagos y de tontos que en España, al igual que en el resto del Mundo.

Yendo directamente a lo que dice este Sr.Steinbrück, lo único que está claro es que es socialista. Y como tal, no puede soportar al liberalismo y -por supuesto- a los EE.UU.

A mí, no es que los EE.UU. me caigan especialmente bien, pero éste Sr., como alemán, debería de estarles reconocido, porque sí no hubiera sido por ellos, el Sr.Stainbrück aún estaría marcando el paso de la oca, con el brazo en alto.

También se olvida que sin la ayuda del Plan Marshall, Alemania sería una nación donde la miseria y el subdesarrollo se estaría aún manteniendo.

No hay que olvidar, que después de la Primera Guerra Mundial, que también perdieron, los triunfadores europeos no sólo no ayudaron a la reconstrucción de Alemania, sino que le impusieron tales penalizaciones que los alemanes -tan listos y trabajadores ellos- no podían ni comer.

Por cierto, que sin el liberalismo económico de los EE.UU., éstos tampoco hubieran podido ni ganar la guerra, ni sufragar el citado Plan Marshall. Y el Mundo tendría hoy como prócer a imitar, a un tal Hitler, que era "estupendo" y además, un socialnacionalista alemán.

Hitler hubiera estado totalmente de acuerdo con el Sr.Stainbrück en eso de rechazar el liberalismo y en eso de "reglamentar" la economía.

El Sr.Stainbrück que es socialista, no está haciendo otra cosa que mentir. Y lo hace simplemente para defender su postura, que es la que le da de comer, como político profesional.

La actual crísis se produce precisamente por conculcar los principios del liberalismo económico, no sólo en EE.UU., sino en el resto del mundo. Hasta tal punto esto es así, que el libre mercado no existe en parte alguna en éste momento.

Y es de un cinísmo bochornoso el haber pregonado y realizado una política estatista e intervencionista hasta el extremo de desnaturalizar la economía liberal y luego echárle la culpa a ésta última de la mierda que estos socialistas han montado para vivir del cuento y de sus innecesarias poltronas.

Porque, sin intervención, no hay necesidad de todos estos burócratas y politicastros, que viven tan ricamente, de los "favores" que prestan a unos pocos, gracias a sus "reglamentos" intervencionistas.

Esos "pocos" no pueden ser considerados como "el mercado", sino todo lo contrario, pues deben ser considerados como sanguijuelas que lo destruyen.

El hecho de que sólo tres o cuatro Agencias de Ratings, sean las proclamadas universalmente, como las "depositarias de la verdad" por esos políticos gobernantes y burócratas de grandes sueldazos y prebendas, destruye en su base, el mercado libre, y es el origen del mal.

A esto hay que añadir el que una minoría ridícula de burócratas, puedan decidir cosas tales como los tipos básicos, o la cantidad de pasta que van a meter en el Sistema y quienes tienen derecho y quienes no, a recibir dicha pasta.

Y hasta a quien se le dá el monopolio, de hacer determinado índice llamado Euribor, al que luego lo santifican en millones de contratos de préstamo y crédito.

La economía europea está hiper-reglamentada. Aquí se nos dice lo que tenemos que plantar y lo que hay que arrancar, aunque luego...nos vuelven a hacerlo plantar. La leche que hay que producir, la leche que hay que tirar...

En fin, sí tan buenas son estas reglamentaciones, ¿por qué tenemos esta crísis en Europa?.

En Cuba está reglamentado todo. Y no es que ahora estén en crísis, es que con Fidel, siempre lo han estado.

Puntuación 0
#30